Mis mejores fotos de conciertos: Isabel Hoyos

Isabel Hoyos Castaño es una artista plástica que enfocó la mayor parte de su carrera a la fotografía. La pereirana lleva más de diez años dedicada a este oficio de hacer fotos de conciertos. Ha trabajado para medios de comunicación como Rockombia, Car Audio,  4 Extraños Fest, Factor Metal y Bucketlist, este último en Canadá.

“Me empecé a interesar en la fotografía durante un viaje que hice a Francia cuando tenía once años. Eran fotos de niña con cámara de niña pero me gustaba mucho”.

Para Isabel ir a un concierto sin cámara, por más bueno que sea, no tiene sentido. “Me siento perdida, ya lo he intentado y, definitivamente, no me ubico”.

El primer concierto que tuvo la oportunidad de cubrir fue el de la banda holandesa de metal sinfónico Epica en Medellín en 2009. “Estaba como asistente pero el organizador me propuso en ese instante que tomara las fotos oficiales del show. A partir de ese instante empezó a hacerse realidad mi sueño”.

ISABEL (1)

A lo largo de estos años ha tenido la oportunidad de tomarle fotos a algunas de sus bandas favoritas, entre ellas, Rob Zombie, Linkin Park, Epica, Arch Enemy y Joan Jett & The Blackhearts. Sin embargo, en su lista de pendientes tiene a grandes artistas que espera, en un futuro no muy lejano, registrar bajo su lente como Nightwish, Alice Cooper, Muse y Kiss.

Una de sus peticiones a los organizadores de conciertos es mayor seguridad para los fotógrafos. “Siempre estamos a la deriva y lo mínimo que deben hacer los empresarios es asegurar nuestra estadía para poder hacer nuestro trabajo sin estar pensando en que nos van a robar”.

Las mejores fotos de conciertos de Isabel Hoyos Castaño:

10. Apocalyptica: «no había foso y el teatro estaba casi lleno, pero por fortuna pude ubicarme muy cerca al escenario. El que hubiera estado entre el público y que Paavo tuviera su mirada fija en mi lente le dieron un toque especial a la foto y, hoy por hoy, sigue siendo una de mis favoritas».

APOCALYPTICA

9. Black Label Society: «cuando los artistas también se preocupan por tener un buen manejo de escenario es todo un placer hacerles fotos. Zakk Wylde es, definitivamente, uno de ellos».

BLACK LABEL SOCIETY

8. Ceelo Green: «¡Ceelo es de esos artistas que hay que ver! Su tecladista, Lucy Graves, me dio muchos gestos que disfruté registrar con mi cámara».

CEELO GREEN

7. Emilie Autum: «fue un show bastante íntimo. Admiro a Emilie, es una gran artista. Con ese performance, vestuario, maquillaje; además de su humildad y ternura, hacerle fotos fue muy especial».

EMILIE AUTUMN

6. Epica: «es una de mis bandas favoritas y disfruto cada segundo de sus conciertos».

EPICA

5. Epica: «además de su música, su manejo de escenario es perfecto y tienen un ingeniero de luces excelente».

EPICA 2

4. Hirax: «ser paciente a la hora de hacer fotos de conciertos es algo que se va aprendiendo. No se trata de disparar a diestra y siniestra con la esperanza de obtener, al menos, una toma buena. Tras varios minutos de seguir a Lance con mi lente obtuve una fotografía que, sin importar el tiempo que pase, seguirá siendo de mis favoritas».

HIRAX

3. Joan Jett & The Blackhearts: «jamás imaginé que esta mujer fuera a estar a pocos centímetros de mí y mucho menos que fuera a estar delante de mi lente. ¡Qué conciertazo!».

JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS

2. Mötley Crüe: «es de esas bandas que siempre soñé con ver en vivo pero que sabía que no iba a ser posible de realizar en Colombia. No nos permitieron ingresar al foso pero pude ubicarme bien en el público. ¡Estaba tan feliz, puro éxtasis! A duras penas recordaba que tenía mi cámara en la mano».

MOTLEY CRUE

1. Rob Zombie: «¡Zombie es un genio! La banda es genial, la escenografía, el vestuario, los gestos, los instrumentos; todo es exquisito. Me temblaban las manos de la emoción».

ROB ZOMBIE

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Luisa Fernanda González.

Mis mejores fotos de conciertos: David Felipe Rincón.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Hugo Ospina.