Wu-Tang Clan, artista sorpresa del Estéreo Picnic 2020

25 años atrás el Wu-Tang Clan cambió la música hip-hop para siempre. Su álbum debut titulado Enter the Wu-Tang (36 Chambers), rápidamente se convirtió en un clásico y fue el primer testimonio de una nueva forma de hip-hop: ritmos innovadores y letras inteligentes, así como las diversas personalidades y talentos que componen su grupo de nueve miembros. 

Esta es la nueva fecha del Festival Estéreo Picnic 2020.

El Festival Estéreo Picnic con el corazón desbordante anuncia el show de Wu-Tang Clan en la edición 2020 los próximos 4, 5 y 6 de diciembre en Un Mundo Distinto.

Pongan sus manos en el aire y formen una W: Wu-Tang Clan viene a Colombia por primera vez. Así como en el 2016 Snoop Dog, en el 2017 Wiz Khalifa, 2018 fue De La Soul y en 2019 fue el turno de Kendrick Lamar, en este 2020 Wu-Tang Clan traerá toneladas de rap. Así, el Festival Estéreo Picnic continúa honrando al hip hop –género fundamental para el Festival en los últimos cinco años– y a sus leyendas.

Estéreo Picnic revela cómo fue el proceso para mudar el festival a diciembre.

Wu-Tang Clan se formó en Staten Island, New York, donde vivían varios de sus integrantes. Su líder y productor, RZA, marcó la visión del grupo: eran nueve miembros, cada uno con una personalidad distintiva y un estilo particular: GZA, Ol’ Dirty Bastard (fallecido en 2004), Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, U-God, Masta Killa e Inspectah Deck.

A inicios de los 90, la atención del rap había virado hacia California: el G-Funk de The Chronic (1992) de Dr. Dre había impulsado un sonido soleado. La respuesta de la Costa Este fue Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993), el debut de Wu-Tang, un álbum oscuro que rápidamente marcó un camino respecto a la identidad sonora de New York. Fue un sonido que no podía estar más lejos de las tendencias comerciales de mediados de los 90; sin embargo, la propuesta era tan propia –tanto que inventaron su propio argot– y tan innegable que triunfó en las calles y en las tiendas.

Enter The Wu-Tang forjó un nuevo sonido en el hip hop. Paisajes amenazantes y distorsionados, callejones abandonados y mal iluminados en una madrugada, acogieron a la perfección las rimas rasposas llenas de imágenes de artes marciales y crónicas callejeras que habían vivido los distintos MCs del Clan. 
El debut fue un éxito comercial y recibió todo el respeto de la crítica. Desde ahí no solo siguieron forjando su historia, sino la de cientos de raperos que se inspiraron en su estética y sonido. Sin Wu-Tang Clan, el rap sonaría muy distinto a como lo entendemos hoy: la cultura les debe mucho.

Si la estrella de la agrupación brillará eternamente no es únicamente por la discografía del grupo: las propuestas individuales elevaron a sus miembros. Proyectos como Liquid Swords de GZA, Only Built 4 Cuban Links de Raekwon, Ironman de Ghostface Killah y Tical de Method Man expandieron la identidad del grupo a la vez que profundizaban en quién era cada personaje. Más adelante, con discos como Wu-Tang Forever The W, el grupo siguió con el trabajo colectivo, triunfando en ventas y en influencia cultural a la par. Hasta hoy sus integrantes siguen publicando música y recordando, siempre, por qué están en la cima del escalafón.

La potencia de Wu-Tang Clan también está en el balance entre diversidad y unión. GZA se ha caracterizado por rimas complejas llenas de sabiduría; Ghostface Killah y Raekwon han sido cronistas de las esquinas: ya son casi 30 años escupiendo relatos tan vívidos que duelen; Method Man, con un flow juguetón y una pronunciación incofundible, ha sido la cara pop de la agrupación. Cada uno es distinto, pero cuando se unen el lenguaje del Wu-Tang predomina y los unifica.

El impacto que Wu-Tang Clan ha tenido en el rap de Colombia ha sido enorme. Basta con dar una ojeada rápida en cualquier concierto de rap para encontrar un gorro o una chaqueta con la “W” icónica. Sus discos han criado a los raperos del país y sus canciones calientan las tarimas antes de cualquier concierto. Y no es solo en Colombia: agrupaciones contemporáneas que traen el sonido duro y callejero, como Griselda Records, reconocen a Wu-Tang Clan como padrinos de lo que hacen.

Su presentación será histórica para el hip hop en Colombia: miles de aficionados podrán ver en una tarima a varios MCs legendarios, y escuchar himnos del género como “C.R.E.A.M”, “Triumph” y “Gravel Pit”. Será como una película en la que los ninjas cortarán el aire con sus palabras como si fueran sables, una rima a la vez. Wu-Tang Clan es el rap y se presentará en el Festival Estéreo Picnic. Compra ya tus entradas en Entradas Amarillas.

Mira también:

Tipos de público que hay en Estéreo Picnic.

Tipos de público que hay en los conciertos.

Los aspectos más molestos de ir a un concierto.

Fantasías que todo fanático de la música quisiera cumplir.