Son Rompe Pera: La rebelión hecha cumbia que debutará en Colombia en el Festival Centro 2020

Nacidos y criados en los suburbios profundos de los barrios cercanos a la Ciudad de México, los hermanos Gama están manteniendo vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su más reciente proyecto, Son Rompe Pera. Aunque firmemente arraigado en la tradición de este instrumento histórico, su fresca aproximación al ícono folclórico reta sus límites como nunca antes, moviéndolo hacia el mundo del punk, del garaje, de los inadaptados urbanos y plantándolo firmemente en el siglo XXI.

Tocando originalmente al lado de su padre en eventos locales cuando eran chicos, ahora se encuentran a sí mismos en la vanguardia de la escena cumbiera internacional contemporánea con sus exploraciones sónicas de la marimba clásica. Su absolutamente única mezcla proviene de una típica rebelión juvenil, cuando como adolescentes dejaron atrás su crianza y empezaron a tocar en varias bandas de punk, rockabilly y ska. Ahora han completado el ciclo con el retorno de la marimba como instrumento líder, y mezclando todas sus influencias juntas con una enérgica aproximación al popular instrumento, dándole un nuevo giro nunca antes visto en la música folclórica mexicana.

Sus espectáculos en vivo son un sudoroso batidillo de fanáticos bailarines, y esta banda de garage-cumbia-marimba-punk (la única banda de su tipo en el mundo) nunca decepciona en escena. Su autenticidad brilla a su través cuando ofrecen su moderna interpretación de clásicos mexicanos, peruanos y colombianos, así como su propio material original y algunas versiones sorpresa. El contraste de la marimba tradicional con su actitud juvenil y sentido callejero conecta a su audiencia con el pasado mientras bailan hacia el futuro.

Formado en 2017, Son Rompe Pera penetró en la potente escena cumbiera de hoy como el dúo marimbero de los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama (Kacho y Mongo), quienes heredaron esta tradición de su padre, Batuco. Marimbero profesional, les enseñó a tocar y comprender la marimba, que usaron primero para revivir viejas piezas folclóricas para sus amigos, familia, y paseantes en la calle. Luego incorporaron la interpretación de canciones populares de Cumbia mexicana, sazonando las cosas con una animada identidad propia, creando ritmos de un repertorio imaginario que crece, se esparce, y conecta las Américas con cada año que pasa.

Son Rompe Pera está integrado actualmente por cinco músicos (conga, percusión, güiro, batería, guitarra, bajo y batería), quienes desarrollan un pleno sonido vivo con fuerte representación Punk- Latino. Tras un encuentro fortuito en el mercado de La Lagunilla de la Ciudad de México, fueron invitados a Chile en 2017, donde tocaron en más de 40 festivales, mientras también pasaban los fines de semana en el famoso mercado Persa Bio-Bio, manteniendo vivo su legado como músicos callejeros doquiera iban. La banda también captó la atención de importantes músicos afines, como Cafe Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y los chilenos Sonora de Llegar, Santaferia, Anarkía Tropical y el cantante Aldo Asenjo, alias Macha, quien ha incorporado a estos músicos mexicanos en sus tres bandas Chico Trujillo, La Floripondio y Bloque Depresivo.

En Chile también aprovecharon su estancia en el mítico estudio Perros Con Tiña, donde continuaron desarrollando su sonido y pudieron registrar su primera grabación, cargada con famosos invitados de la escena musical chilena actual. El álbum, Batuco, a punto de aparecer en el subsello de ZZK, AYA Records, el 28 de febrero de 2020, está titulado en memoria de su recientemente fallecido padre y es una representación de todo lo que les enseñó mientras crecían, mas sus primeros pasos hacia una nueva carrera internacional.

En sus propias palabras, «Las bases de Son Rompe Pera vienen desarrollándose desde que éramos chicos.  La música y las calles están en nuestra sangre. Encontramos los mercados inundados de música folclórica vieja y olvidada, así que desde chicos decidimos llevar la marimba con nosotros y crear este proyecto musical desde nuestras propias raíces, mezclando ritmos que nunca pensamos se pudieran hermanar musicalmente, como cumbia, punk y los sonidos de los barrios y de nuestras vidas cotidianas”.

La marimba es un instrumento de percusión idiófono, similar en forma a un xilófono. Los xilófonos son usados ampliamente en la música del centro y el oeste africanos, y fueron llevados a Latinoamérica durante la conquista y la colonización. El término marimba proviene del Bantú marimba o malimba. La palabra está formada por ma, o «muchos», y rimba, «xilófono de barra individual». Consiste de una serie de tiras de madera de diferentes tamaños, acomodados de mayor a menor, que son golpeados con baquetones para producir notas musicales. Cada tono tiene su propio resonador y el instrumento en su conjunto es colocado en una estructura con patas.

La rebelión hecha cumbia. Eso es Son Rompe Pera, una agrupación que desde 2017 ha venido insertándose en la escena mexicana y latinoamericana con un sonido frenético, animado y sudoroso, al mismo tiempo fiesta ancestral y pogo punkero, con un sonido garagero y folclórico que evoca piezas de la cumbia mexicana, peruana y colombiana donde la marimba es protagonista con su sonido feroz de selva que invita al desmadre. En 2019 empezaron a publicar sus primeros sencillos que se desprenden de su disco debut Batuco que verá la luz en febrero de este año. La primera en salir a la luz fue «Pájaro Cenzontle» en octubre y luego «Cumbia Algarrobera» en Noviembre junto a Chico Trujillo de Chile.

El próximo 24 de enero aterrizarán por primera vez en Bogotá para presentarse en el Festival Centro.

https://www.instagram.com/p/B7RujM1pJS-/?utm_source=ig_embed

Mira también:

Conoce el cartel oficial del Festival Centro 2020.

Conciertos Colombia 2020.

Los mejores conciertos de 2019 en Colombia.

50 grandes canciones colombianas de 2019.