13 artistas le darán vida al Festival Centro 2020 ¡Conócelos!

Del 23 al 26 de enero se llevará a cabo la versión 11 del Festival Centro, una iniciativa promovida por la Alcaldía de Bogotá a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el cual realiza un aporte cultural y artístico a la ciudad, cuya apuesta tiene el propósito de revitalizar el centro de la ciudad, teniendo en cuenta una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales.

Como ha sido tradición por más de una década de existencia, el Festival Centro tiene el propósito de ser la plataforma de visibilización de los artistas emergentes, locales e internacionales, con la idea de consolidar sus proyectos musicales y ampliar la oferta cultural de la ciudad con sonidos plurales y diversos.

En el 2020 el festival celebra su versión 11 continuando con la búsqueda de nuevos sonidos y propuestas, por lo que este año ritmos como la cumbia amazónica, rock bogotano, fusiones con sonidos africanos y caribeños, hip hop y mucho más hacen parte de este cartel que pondrá a bailar y cantar a los asistentes. Además, ofrecerá una franja académica e infantil.

La cuota bogotana la componen Nicolás y Los Fumadores una banda de rock alternativo bogotana conformada por cuatro amigos del colegio a quienes une el amor por los cigarrillos, la música y el Vive100; Por su parte, La BOA, se conforma como una orquesta en el año 2013 y a partir de su primer EP “Afrobeat & Caribe” inician un camino en el que han experimentado a partir de sonidos de las culturas del occidente africano, así como de las costas colombianas, de las Antillas y del gran Caribe.

https://www.instagram.com/p/B7RfEqUJODi/
https://www.instagram.com/p/B7RlyQepDNC/

Además, tendremos a La Muchacha, quien desde enero de 2017 le canta a Colombia, a la casa y al continente. Se mantiene en muchos ranchos, como si fuera ella de muchas partes, le coge el ritmo al terreno y lo trae pa’ la guitarra; TSH Sudaca, actualmente una de las propuestas más frescas y contundentes del Hip Hop latino, con 3 álbumes en estudio y un gran recorrido en los principales escenarios del país y una serie de reconocimientos alrededor de los últimos 3 años.

https://www.instagram.com/p/B7Rnk8Fps2V/
https://www.instagram.com/p/B7RpGbEJ2uQ/

Y desde el “primer pueblo libre de América”, San Basilio de Palenque, viene Las Estrellas del Caribe, un grupo tradicional conformado a mediados de los años setentas por Leonel Torres y varios amigos del pueblo que se reúnen y crecen en torno al “Picó” y la música de origen africano que llega a Palenque y La Pacifican Power: la unión de 10 de los músicos más representativos del pacífico colombiano, un territorio sonoro conformado por 4 regiones, que va desde la frontera de Panamá hasta la frontera con Ecuador y desde la cresta de la cordillera occidental hasta las orillas del mar pacífico.

https://www.instagram.com/p/B7RsspLpQ1H/
https://www.instagram.com/p/B7Rtq97pDA8/

La participación internacional del Festival Centro 2020 la encabeza Apache, uno de los más grandes exponentes del hip hop venezolano en Latinoamérica actualmente, cuyas líricas hablan de la realidad social de su país y su barrio, denominado en sus temas como “Las Minas City”. En 2000 inició su carrera artística como integrante de la agrupación venezolana 4to Poder, pero es hasta 2006 que comenzó su proyecto como solista con el disco “Sin afinar mucho”.

https://www.instagram.com/p/B7RvjCDp8Zd/

Rubio, el experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista, productora y front-woman chilena Francisca Straube, nace a principios de 2015 y mezcla pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica; Mateo Kingman, criado en la Amazonía, entre Ecuador y Perú, pertenece a la nueva generación de músicos latinoamericanos. Mezcla letras profundas y esenciales con una producción vanguardista, ecléctica, que explora con sintetizadores, beats y melodías de raíz.

https://www.instagram.com/p/B7RhN2ypCTA/
https://www.instagram.com/p/B7RjWmkJpbr/

Desde Ciudad de México llega Son Rompe Pera, conformado por los hermanos Gama están manteniendo vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su más reciente proyecto y Los Patita de Perro conocidos como una de las grandes bandas de rock en el mundo, quienes llenan el escenario de energía, música contagiosa, humor y buenas canciones para toda la familia. Los derechos de los niños, el cuidado del planeta, las relaciones entre padres e hijos y todas las experiencias que los niños viven son los temas de los conciertos de Los Patita de Perro, quienes serán los encargados de cautivar a la los más pequeños gracias a la franja infantil. 

https://www.instagram.com/p/B7RujM1pJS-/
https://www.instagram.com/p/B7RrVD-pQUC/

Desde Chile viene Camila Moreno, consagrada como una de las principales artistas femeninas de su país y uno de los shows en vivo más potentes de su generación. Su disco debut, “Almismotiempo”, fue nominado en los Grammy Latinos 2009 en la categoría de mejor canción alternativa.

https://www.instagram.com/p/B7Rqx4kJcYq/

Desde el país Inca llegan Los Wembler’s de Iquitos, la banda legendaria de Iquitos, capital amazónica de Perú. Los cinco hermanos Sánchez que componen la banda son los pioneros de la cumbia amazónica. Tuvieron un papel esencial en el movimiento chicha en Perú en los años 1970.

https://www.instagram.com/p/B7Rr_XxJ3bc/

Además del componente artístico, este festival ofrece una franja académica gracias a la alianza con la Universidad EAN, talleres de formación que tiene el propósito de entretener y ofrecer nuevos contenidos, pero también garantizar el desarrollo integral de una ciudadanía crítica y participativa, que sea capaz de reconocer y valorar la diversidad de una sociedad multicultural como la nuestra. 

Desde su fundación en 2010, el Festival ha contado con la participación de artistas de altísimo nivel, que por lo general hacen parte de la escena local  y latinoamericana independiente. En principio, y así se ha mantenido hasta ahora, el propósito de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es que el Festival sirva de vitrina para artistas en surgimiento y de esa forma potencie mucho más sus propuestas musicales.

https://www.instagram.com/p/B6t_SDEJKae/
https://www.instagram.com/p/B7UkN8EJVDW/

Mira también:

Conciertos Colombia 2020.

Los mejores conciertos de 2019 en Colombia.

50 grandes canciones colombianas de 2019.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.