Salsa al Parque 2019: cartel oficial

La Alcaldía de Bogotá celebrará la edición 22 de Salsa al Parque, con artistas que siguen creando, fusionando e interpretando los diferentes géneros inmersos en la salsa como son el guaguancó, el son, el boogaloo, la pachanga y el chachachá, en diferentes formatos que dan cuenta de la conjunción de sonoridades del ayer y del hoy en el gran universo salsero. 

La participación internacional la encabeza la Orquesta Aragón, de Cuba, La ‘Charanga Eterna´que viene a celebrar su aniversario 80. La Orquesta Aragón es una Charanga que se ha mantenido en el tiempo y preserva el sonido típico de la música tradicional cubana desde su creación en 1939. En su repertorio se escucharán temas de su propia autoría, así como éxitos conocidos como: Bodeguero, Nosotros, Pare cochero, Cachita, Guajira con tumbao, entre otros. 

Henry Fiol y su Orquesta, de Estados Unidos, serán protagonistas también de esta nueva versión de Salsa al Parque; el compositor, percusionista y director empezó su carrera como solista en 1979, grabando el álbum Fe, esperanza y caridad, donde se encuentran dos de sus éxitos más conocidos Oriente La juma de ayerMás adelante lanza otros de sus hits, el tema Mala suerte, y el álbum La ley de la junglaposicionándose como uno de los más reconocidos cantantes de la escena salsera.

Otro de los grandes que estará en la tarima de Salsa al Parque, es Akokán, con integrantes de Cuba y Estados Unidos, un colectivo big bandque reúne a los mejores músicos de todas las edades de la Habana y a los talentos más creativos y sobresalientes de la escena de la música latina de Nueva York. Fundada por José «Pepito» Gómez, el productor Jacob Plasse y el arreglista Michael Eckroth, el grupo reaviva con energía fresca y vigorizada el sonido de la era dorada de mambo cubano. 

Le sigue Boogaloo Assassins de Estados Unidosbanda conformada en Los Ángeles en 2007, como una respuesta moderna a la música latina de Nueva York de finales de los años 60. Su estilo es un Latin Boogaloo, con el que estos músicos de Los Ángeles intentan hacer del R&B, el doo-wop, y el jazz afro-caribe, una fusión estadounidense con ritmos cubanos, interpretando temas en inglés y español. La fiesta continúa con Anacaona de Cuba,una agrupación femenina que cuenta con una trayectoria de más de 87 años, formada por catorce mujeres que cultivan la música popular, mezclando los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea. Como colombiano en el exterior estará Calle Maestra / José Aguirre, trompetista compositor y arreglista con un recorrido artístico de más de 25 años, integrante de varias agrupaciones como el Grupo Niche, Los Del Caney, Guayacán Orquesta, y la Orquesta Son de Cali. 

El festival recibe este año directamente desde Medellín a La Ciencia de Juancho Valencia,dos veces Ganador de Latin Grammy.Juancho es uno de los creadores más destacados del sonido de la salsa colombiana contemporánea, y ha participado como compositor, productor, arreglista, pianista y director en icónicas agrupaciones colombianas como La República y Maite Hontelé. 

Desde Pereira llega Papa Bocó, agrupación que está incursionando en una fusión que surge como producto de años de investigación sobre los ritmos afro de las costas colombianas, el Pacífico y el Caribe. En ella, la salsa, la timba y el latín jazz se mezclan con el currulao, el bunde, el abozao, la cumbia, el chandé y otros ritmos de raíz afro con un estilo autóctono y contemporáneo.

​ Se suma a la lista Son 21 deCali,con una formación de integrantes muy jóvenes. Esta agrupación es la revelación en el medio salsero del Valle del Cauca. Nació en el año 2014 en el oriente de Cali, interpreta timba y fusión mezclados con ritmos latinos como la salsa, el son, el funk, el rock y el jazz.

Como es costumbre, el festival contará con lo más destacado de la escena distrital. En la tarima de Salsa al Parque estarán La Sonora Indestructible, Son Republic, El Flaco de la Salsa, La Temblequera y La D.C. Charanga.

https://www.instagram.com/p/B35XGe9JKfu/

«Esta nómina de artistas que participarán en el festival protagonizan la escena salsera internacional, junto a extraordinarias agrupaciones que están incursionando en el género con nuevas sonoridades de lo afro, el jazz y el funk, en una hibridación de géneros provenientes de diferentes puntos cardinales del país y del mundo», afirma Juliana Restrepo, directora de Idartes. 

Estas propuestas artísticas siguenactivas gracias a una enorme familia en la que confluyen músicos, bailarines, Dj´s, programadores, bares y un público que sigue fiel a su historia, sus sonidos y al disfrute del mundo latino.

Para mayor información consulta la página web de Salsa al Parque.

https://www.instagram.com/p/B3e-NaZpbjl/

Mira también:

‘Están acá’, el nuevo sazón de SalsaNGroove.

Rubén Blades llega a Bogotá para celebrar 50 años de música.

Monsieur Periné estrena el video de su canción ‘La sombra’.