López y los Meteoros, tres amigos haciendo música por convicción y de corazón

López y los Meteoros es una banda de rock colombiana establecida en Medellín que nace a finales de 2017 con el objetivo inicial de reencontrar nuevamente a tres amigos para hacer música y que, luego de varios ensayos, deciden establecerse y dedicarle más tiempo al proyecto.

A finales de 2018, tres viejos amigos, Jorge Conde, Carlos Cano y Pablo López, integrantes de varias bandas de la ciudad tales como Al D-Tal en sus inicios, Mojiganga y Mística, deciden grabar dos canciones en el Alto Estudio, sitio donde han grabado importantes bandas en la escena alternativa nacional como Mojiganga, Mr. Bleat, LosPetitFellas, Oh’laville, entre otras; y luego, a principios de 2019, graban otras tres canciones para completar su primer EP titulado López y los Meteoros.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

«Las temáticas de la banda referencian en general las conductas de la sociedad, en términos tanto individuales como colectivos; en tono de observación sin juzgamientos, expresando puntos de vistas que el público pueda asimilar fácilmente», comenta la banda.

En 2019 empiezan a construir su hoja de vida haciendo conciertos en bares de la capital antioqueña y preparándose para lanzar su primer sencillo oficial ‘Nunca’ y, posteriormente, su EP de cinco canciones.

La temática principal de ‘Nunca’ es una observación sobre cómo cualquier persona convive con el hecho de estar atravesando una situación personal complicada, o más bien encontrarse en un hueco emocional en determinado punto de la vida. Algo así como las «horas más oscuras» y la fragilidad que eso representa en la vida del ‘personaje central’.

«‘Nunca’ tiene un sonido amplio en términos de espacialidad y elementos melódicos, como la guitarra que, aunque conserva la característica de crudeza propia del EP, explora otro tipo de sonidos, efectos e intenciones en la sonoridad, tratando de apoyar todo el concepto de cercanía y fragilidad que se quiere expresar», agrega el grupo.

El video de ‘Nunca’ se compone de tomas sencillas, pero muy importantes para la banda, porque muestra el proceso de grabación de la canción. Definitivamente, es un momento íntimo de la banda, como punto de reencuentro en el estudio de los tres integrantes de la banda después de casi once (11) años, momento en el cual todos hacían parte del proyecto Al D-Tal.

La estética en general del EP debut de López y los Meteoros tiene un común denominador: un sonido crudo y directo sin llegar a ser lo-fi; buscando reflejar la emoción natural de los temas incluso desde la captura, grabando tanto las baterías, el bajo y la guitarra en sesión, con muy pocas licencias para agregar o sobre producir las canciones con elementos adicionales.

«La banda no pretende dictar ni imponer posiciones, pero busca expresar opiniones sobre las situaciones que observa dentro de la sociedad; bajo un concepto de que no hay un ‘culpable’ de todos o la gran mayoría de nuestros males, sino que entre todos hay problemas y entre todos están las soluciones», enfatiza la agrupación.

Como metas a corto plazo, la banda quiere promocionar su primer EP que estará disponible en plataformas digitales en su totalidad a finales de octubre y hacer una serie de conciertos en ciudades como Medellín y Bogotá. Ya en el primer semestre de 2020, López y los Meteoros planea regresar a estudio y grabar un segundo EP, que ya en este momento se encuentra en proceso de composición.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].