A La Intemperie en su paso por Barcelona.

A La Intemperie y el salto de Ciudad Bolívar a Europa

Por JuanK Moreno
Colaborador Colectivo Sonoro

A La Intemperie nace en Bogotá, en Ciudad Bolívar, en el año 2007. «Es una unión con necesidad de denuncia, de mostrar todo lo que pasa en el barrio y cómo desde el barrio se puede hacer algo resistiendo con rap».

Foto: JuanK Moreno

Mientras su DJ Parataxia prende la fiesta, Karen y Patán nos responden unas preguntas sobre su historia y el Mentalizado Road-Trip.

¿Qué expresan sus letras?

Las letras de A La Intemperie vienen de la realidad de nuestro barrio, de nuestro entorno, hablan de la experiencia y de los puntos de vista de cada quien social y político, pero no solamente quejas y denuncia sino cómo nosotros buscamos el cambio desde nuestro escenario.

¿Cómo es la experiencia de un tour europeo?

Es algo que no teníamos en mente, no pensábamos ver tanta cultura y tanta cosa. Nosotros somos muy pegados a nuestras raíces y ver otros mundos fue sorprendente.

Pillar que la gente va a un concierto de A La Intemperie para escuchar nuestras canciones y poder hacer un diálogo de nuestra música, eso para nosotros es gratificante.

Estuvimos en España, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. Un mes y 4 días, 5 países, 9 ciudades, 15 conciertos, alrededor de 4.238 kilómetros en una casa-camión por carretera y 5 vuelos.

Foto: JuanK Moreno

¿Anécdotas?

Lo más brutal fue lo rockstars que nos sentíamos girando en una casa-camión y la posibilidad de movernos a donde queríamos. También poder compartir con gente de tantos países. Un polaco nuestro conductor, Parataxia, un colombiano radicado en Berlín, nosotros de Ciudad Bolívar y un mexicano que nos reciclamos en Francia (risas), Dr. Contra, que hace noise experimental.

Chascarrillos muchos. A Patán se le perdió la maleta de vuelta, llena de discos. Que el camión se nos varara, pero Patán es ultrahiper mecánico y de la tarima en Hannover, Alemania, a estar debajo del camión arreglándolo con una cruceta (risas). Personas que no hablan tu idioma pero quieren saber qué dicen nuestras letras y qué pasa en nuestro país.

#Playlist Hip Hop colombiano: pasado, presente y futuro

¿Qué opinión tienen sobre la actual situación de Bogotá y Colombia?

Estamos cansados de tanta violencia, desde la delincuencia común, hasta ver crímenes de Estado todo el tiempo. Estamos cansados de ver cómo asesinan a líderes sociales todos los días. Estamos preocupados, es un asunto que se está normalizando y no pasa nada.

De Colombia somos, y estamos orgullosos de eso, pero pensamos cómo podemos mejorar toda esta desigualdad y cómo con el rap podemos aportar un cambio.

Dentro de tantas cosas negativas, queremos también recalcar lo positivo como las alianzas que hay para denunciar estas realidades, que son como el congreso de los pueblos y todos los diferentes colectivos. No olvidar que está creciendo la gestión cultural en diferentes ramas del arte y esto muestra otra cara de Colombia: arte urbano, grafiti, música.

¿Qué se viene?

Para el futuro, empezar a mover el disco en Colombia. ‘A La Intemperie’ lo lanzamos en Europa en la gira llamada Mentalizado Road-Tour.

Vamos a hacer el lanzamiento en Bogotá y a empezar a mover nuestra música. Dar a conocer ese discurso que tiene este álbum, muy motivados a continuar y darlo todo por la banda y hacer más música, eso es lo que hacemos en A La Intemperie.

Quedamos picados con la gira. El tour nos recargó las baterías para seguir haciendo música y conocer lugares que antes no hubiéramos imaginado, gracias al rap.

Mira también: