20 canciones de rock que aunque no creas cumplen 20 años en 2019

En 1999 el rock pasaba por un momento de gloria. Sus artistas eran los preferidos de las radios y los programas de televisión especializados en música.

Veinte años después los gustos han cambiado, sin embargo, le damos la vuelta al casete y recordamos 20 grandes canciones de rock que, aunque no creas, cumplen 20 años este 2019.

Foo Fighters – Learn To Fly

Es el primer sencillo del tercer álbum de Foo Fighters, ‘There is Nothing Left to Lose’. Acerca de la canción, Dave Grohl dijo que «es sobre buscar algo de inspiración, buscar signos de vida que te hagan sentir que estas vivo».

El video fue filmado en Londres, en un estudio que simula ser un avión y ganó el premio Grammy al mejor video musical en el 2001.

Los Elefantes – Boca e caimán

Hace parte del disco ‘Las perolas de motas’, editado en 1999. Fue la primera producción de la banda bogotana y por ende, un disco auténtico, con más vísceras que técnica.

Los Elefantes se distinguen por sus melodías y letras ácidas y muy urbanas, que se mezclan sin ningún pudor con arreglos musicales arriesgados.

Korn – Falling Away from Me

Fue lanzada como el primer sencillo de su cuarto álbum Issues.

El video musical de la canción fue dirigido por Fred Durst, cantante de Limp Bizkit. El video comienza como la continuación del videoclip de «Freak on a Leash», iniciando con la animación con la que termina el mismo.

Kraken – Frágil al viento

Fue el segundo sencillo que la banda colombiana publicó de su disco ‘Una leyenda del rock’, sexto álbum en la carrera de la agrupación de heavy metal.

Limp Bizkit – Nookie

Fue lanzado como el primer sencillo de su segundo álbum de estudio Significant Other. La canción fue nominada en los Premios Grammy a la mejor interpretación de hard rock en el año 2000.

El video fue dirigido por Fred Durst. Muestra a Durst caminando por las calles reclutando a mujeres para presenciar su concierto, mientras la banda toca en un pequeño escenario montado en la calle de un vecindario.

Polikarpa y sus Viciosas – Libertad

La emblemática canción de denuncia hace parte del disco ‘Libertad y desorden’ de la banda bogotana de punk conformada únicamente por mujeres.

Rage Against the Machine – Guerrilla Radio

Es la segunda pista del álbum de 1999 The Battle of Los Angeles de la banda de rap metal estadounidense Rage Against The Machine. Ha aparecido en videojuegos como Tony Hawk’s Pro Skater 2, Madden NFL 10 y Rock Band.

El video toca el tema de la explotación de trabajadores, parodia los populares comerciales de fines de los 90s de Gap. Estos comerciales presentaban gente bella y joven cantando canciones delante de un telón blanco, usando ropa Gap.

La Mosca Tse Tse – Para no verte más

La canción hace parte de ‘Vísperas de Carnaval’, el segundo álbum de la banda argentina de ska publicado en 1999.

Blondie – María

La canción está incluida en el disco ‘No Exit’ de 1999. La obra representa el regreso de la banda después de casi veinte años de ausencia.

El video fue dirigido por Alan Smithee en su estudio en Nueva York. Es notable por el amplio uso de filtros y cámaras de seguridad en las imágenes, así como por una ausencia casi total de color.

Illya Kuryaki & The Valderramas – Coolo

Fue el primer corte de difusión desprendido de su quinto álbum Leche lanzado en 1999. La canción también formó parte de la banda sonora de la película Amores perros.

El video fue rodado en el Parque de la Ciudad situado en la ciudad de Buenos Aires.

The Cranberries – Just My Imagination

Es el tercer sencillo del cuarto álbum de estudio, Bury the Hatchet, del grupo irlandés, publicado el 14 de noviembre de 1999.

Joaquín Sabina – 19 días y 500 noches

La canción tiene el mismo nombre del duodécimo álbum original del cantautor español Joaquín Sabina, un disco con canciones consideradas entre las más intimistas y autobiográficas de la carrera del cantante.

Red Hot Chili Peppers – Californication

Está incluida en su séptimo álbum de estudio, Californication de 1999. Es fácilmente reconocible por la mezcla de guitarra y bajo en su introducción y su video musical.

El tema trata el lado oscuro de Hollywood. Hace referencia a un deterioro de la sociedad occidental, habla de la pornografía y la cirugía plástica, e incluso a elementos de la cultura pop como Star Wars, Star Trek, la revista Celebrity Skin, Kurt Cobain y el álbum Station to Station de David Bowie.

Santana / Maná – Corazón espinado

Es una canción de Fher Olvera del grupo de rock latino Maná. Fue publicada en el álbum Supernatural de Santana en 1999, y se convirtió en un gran éxito en países de habla española. Ganó los premios Disco del Año y Mejor Interpretación rock por un Dúo o Grupo los Premios Grammy Latinos 2000.

Blink 182 – What’s My Age Again?

Fue el primer sencillo promocional de su álbum Enema of the State. Tom DeLonge explicó que el título original de la canción era ‘Peter Pan Complex’ (Síndrome de Peter Pan) pero el sello no quiso que se le llamara así porque la gente no lo entendería.

El video muestra a los miembros de la banda corriendo desnudos por una transitada ciudad de California, viendo la reacción de la gente.

Panteón Rococó – La dosis perfecta

Hace parte de ‘A la izquierda de la Tierra’, primer disco de la banda mexicana editado de manera independiente en 1999.

Smash Mouth – All Star

Fue lanzado el 4 de mayo de 1999 como el segundo sencillo de su álbum Astro Lounge, y es una de las canciones más exitosas del grupo, alcanzando el puesto número 4 en el Billboard Hot 100.

El compositor Greg Camp estaba interesado en explorar varias capas de significado con la canción como el grito de batalla social, el himno deportivo, la afirmación de fanbase, el lirismo poético, la melodía extensa, la inclusión, la música videos musicales artística y más.4​

Andrés Calamaro – Te quiero igual

Este clásico del rock en español se publicó en ‘Honestidad brutal’, el sexto disco en solitario del argentino lanzado de forma doble en 1999.

The Cranberries – Promises

Es el primer sencillo del cuarto álbum de estudio, Bury the Hatchet, del grupo irlandés. Fue la canción más famosa del disco, y la última en tener un éxito considerable en los Estados Unidos.

Café Quijano – La Lola

Fue lanzada como sencillo de su segundo álbum de estudio titulado La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano, en 1999.

El nombre y el estribillo del tema está basado en un pub musical de la ciudad de León llamado La Lola. Este local era frecuentado por los músicos de la banda, además se convirtió en el lugar en donde Café Quijano comenzó a tener su primer contacto con el público, tocando en directo.

Blur – Coffee & TV

Es un sencillo incluido en el sexto álbum de estudio de la banda titulado 13 que se estrenó en 1999. La canción es cantada por el guitarrista de la banda, Graham Coxon, quien también escribió la letra.

Mira también:

20 canciones que has escuchado, pero que seguramente no sabes el nombre del artista o el título.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.