Datos que debes conocer de Joe Strummer, líder y vocalista de The Clash

Hoy estaría cumpliendo 71 años John Graham Mellor,  más conocido como Joe Strummer, fue un músico británico nacido en Turquía y conocido por haber sido el líder, vocalista y guitarrista de la banda de punk británica The Clash.

Durante sus 28 años de carrera musical, Strummer publicó siete álbumes de estudio con The Clash, dos con The Latino Rockabilly War y tres con The Mescaleros.

Joe falleció el 22 de diciembre de 2002 en Somerset (Inglaterra) por un fallo cardíaco congénito no diagnosticado. Su inesperada muerte fue un duro golpe para el amplio número de fans a los que su figura había inspirado.

Recordamos al artista con una lista de datos curiosos y secretos que, tal vez no sabías, de su vida y obra musical.

joe4
«Lo más rudo que puedes hacer es enfrentarte a ti mismo. Ser honesto contigo mismo es mucho más rudo que golpear a alguien en la cara»: Strummer.
  1. Su nombre real es John Graham Mellor, llevaba el sobrenombre Strummer por su habilidad con la guitarra, haciendo referencia a la palabra en inglés strum, el sonido de la guitarra al tocar las cuerdas con el pulgar o una plumilla. Incluso se ponía una bandana en su muñeca derecha a la que llamaba “strumm guard” para protegerse del intenso movimiento del brazo sobre la guitarra.

2. El icono punk creció y no paró de hacer música hasta que lo sorprendió la muerte. Durante su última etapa con The Mescaleros, Strummer entonó ‘Redemption Song’, himno de la figura reggae Bob Marley.

3. El tema ‘Spanish Bombs’, incluido en 1979 en el disco ‘London Calling’ menciona a Granada y a su hijo predilecto, el poeta Federico García Lorca, fusilado cerca de la misma por soldados franquistas en 1936. La Comisión de Honores de la ciudad aceptó una petición de miles de fans en Facebook, y en 2013 se bautizó una pequeña plaza con su nombre.

4. Strummer canta en español y en inglés en su tema, recordando ‘Spanish Bombs’ mientras un «andrajoso ejército» de republicanos lucha una pelea perdida contra las fuerzas de Franco.

Las mejores 100 canciones de punk rock en inglés.

5. Sus principales influencias musicales fueron Little Richard, The Beach Boys y Woody Guthrie, por este último al principio se hacía llamar Woody Mellor.

6. En 1998 apareció en un episodio de South Park y colaboró en el soundtrack de la misma serie llamado Chef Aid: The South Park Album con la canción “It’s a Rocking World” donde canta él mismo

7. Su primer concierto con The Clash fue en 1976 y fue tocando como teloneros de los Sex Pistols.

8. Con 21 años se mudó a Gales en 1973, donde además de ser vocalista y guitarra de la banda Flaming Youth, se ganaba la vida como enterrador antes de regresar a Londres en 1974. Precisamente, Flaming Youth pasaría a llamarse The Vultures , (Los Buitres, en español), según afirma Rolling Stone.

Fundación Strummerville.

Fundación Strummerville.9. Lucinda, esposa de Strummer, junto a familiares y amigos, se dedicaron a crear y manejar la Fundación Strummerville destinada a la promoción de música nueva y apoyo a las bandas independientes.

10. Desde 2007, la fundación instauró en Glastonbury un pequeño escenario abierto al público con instrumentos para quien quiera subirse a tocar. El escenario se llama ‘Strummerville Bandstand’ y en la edición de 2013 Mumford & Sons hizo una presentación sorpresa.

11. Su relación con España es estrecha, dicen se fue a vivir a Granada para huir de ‘los errores de The Clash’, siempre quiso poner una ferretería en Andalucía y estuvo con la idea recurrente de desenterrar a Federico García Lorca.

12. En los premios Grammy de 2003, dos meses después de haber fallecido Strummer; Elvis Costello, Dave Grohl, Bruce Springsteen, Steven Van Zandt y Tony Kanal le rindieron homenaje tocando juntos ‘London Calling’.

Mira también:

Las mejores 100 canciones de punk rock en inglés.

Las mejores 100 canciones de punk rock en español.

Santa Punkera: la casa, oficina y el museo de I.R.A.