Mowa estrena ‘Meridianos’, un disco de electrónica colombiana con alma de libertad

El eclecticismo y la investigación sonora del dúo Mowa recogen la herencia de la música electrónica en Medellín para construir un sonido raizal, sofisticado y a la vez citadino que no teme a la experimentación.

Ese sonido electrónico en la ciudad que ha tenido una larga tradición empezó a cimentarse desde finales de los 70 con el coletazo del sonido Disco en la radio local de la época, luego creció en los años 80 con la entrada del techno, el new wave y las posteriores mezclas electrónicas que después constituyeron a la ciudad como plaza fundamental para artistas del género como son, por citar algunos, Tiësto, Armand Van Helden o Richie Hawtin.

De ese trasegar surgieron a la par nombres con intereses disímiles en lo electrónico como son Estados Alterados, Diego Mezclas (hoy Serrato), Climax, Protov y Radiosónica, entre muchos más, llegando a pleno siglo XXI donde un proyecto como Mowa se alimenta de ese legado para crear un sonido refrescante, bailable y versátil.

Liderado por Andrés Mosquera y Andrés Silva (guitarra y teclado), Mowa nació en el año 2015 y presenta su primer disco titulado ‘Meridianos’ donde participan experimentados y arriesgados músicos y cantantes que hacen que cada canción sea una exploración expansiva: Iraka de Jaibanakus, Mabiland, J-efe García, Mary Hellen, La Guaneña, 4 Cabezas y Mariah Pine; en síntesis, una selección de artistas que son protagonistas en el nuevo sonido colombiano alternativo de la presente década.

La banda recién lanzó un nuevo sencillo acompañado de videoclip, se trata de ‘Dharma’, pieza donde colabora la chocoana radicada en Medellín Mabiland; «‘Dharma’ es una canción que habla de extrañar, de querer regresar a ciertos momentos de felicidad utópica que brinda la vida; Dharma es el deseo de que el Karma nunca se haga realidad, es querer dar más, es creer que con una oportunidad bastaría para hacerlo mejor», comenta el dueto.

Esta ópera prima tiene color latino. En palabras del grupo, «el álbum Meridianos cuenta con diez canciones, todas menos Celeste tienen artistas invitados en la voz donde cada uno aporta su estilo propio a la creación logrando un resultado único que hace que el álbum sea muy dinámico. Desde la música y desde la letra cada canción es muy diferente y recorre diferentes ritmos desde el rap hasta el pop».

Y sobre el concepto del disco, agregan: «son los meridianos, líneas que tienen en común sus puntos de origen y su final pero recorren un camino diferente, así funciona la música de Mowa, diferentes voces y matices con un hilo conductor: Beats y sonidos electrónicos que no se pueden encasillar en un estilo de música en particular».

El álbum fue producido por Mowa, grabado en iO Recordings, mezclado y masterizado por Andrés Silva, excepto Vuela (mezcla y master por Mauricio Serna) y Dharma (mezcla y master por The Magic One en Alaz Home Records).

Luego de pasar por escenarios como Selina International Music Summit, Feria de Arte Barcú (Bogotá), Fiesta de la Música, Altavoz Fest y Festival Colors, entre otros, la banda presentará oficialmente en concierto este primer trabajo discográfico el 21 de octubre en el Festival Raee en Medellín.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.