Canción por canción: ‘Cordillera’ de Bambarabanda

Allí donde se encuentra el departamento de Nariño, en donde cada enero reverdece el Carnaval de Negros y Blancos, nace Bambarabanda, una agrupación Colombiana que se ha convertido en símbolo de una nueva generación que encarna el latir andino desde una mirada contemporánea.

Bambarabanda.

‘Cordillera’ es su nuevo trabajo musical, un viaje contemporáneo a través del universo sonoro de las músicas latinoamericanas, un poema a la vida que ha sido tejido por la diversidad de los discursos actuales y tradiciones que nos envuelven.

Es un canto de fiesta, de amor y esperanza, que ha sido lanzado al viento y que busca eco en la historia, en el pueblo y en la montaña.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.

Carolina Ponce, Fausto Adrián Álvarez y Yeimy Argoty, integrantes de Bambarabanda, analizan canción por canción el nuevo fruto de la banda nariñense y explican el significado de cada tema que compone ‘Cordillera’.

AYA: Espíritu.

Es la canción que abre el disco y da inicio a este viaje por “Cordillera”, una música ricamente orquestada la cual rinde un tributo a nuestra raíz andina y a ese lazo que nos conecta con el “AYA”, ese mundo espiritual que dio origen a la vida.

INTI RAYMI: La fiesta del sol

Es una invitación a la unión de los pueblos del mundo, a la celebración y al baile en torno a la ancestral fiesta sol. Una canción enérgica en la que confluyen armónicamente dos sonoridades distantes, la neo-andina de Bambarabanda y la del blues norteamericano en la voz y el dobro guitar de Tim ‘O Conell.

SRA. SOCIEDAD: Reclamo

Es una carta a manera de sátira dirigida a la sociedad, donde se reclama y  agradece por nuestra condición mundana. La producción junto a nuestros amigos de Puerto Candelaria, fue un viaje de un día entero de risas y arduo trabajo que nos divirtió muchísimo!.

PUEBLO ARRIBA: Fuerza Ecuador!

Una canción dedicada a nuestros hermanos del Ecuador, que hace dos años sufrieron los terremotos que destruyeron gran parte de su Costa Pacífica. Fuerza, energía y mensaje positivo en tiempos de dolor.

ORACIÓN: Sanar

En épocas de guerra se hacen necesarios cantos nuevos a la esperanza, y el arte está en el deber de crearlos para ayudar a sanar episodios de dolor, esta es una canción que valora la vida como un derecho sagrado y que se duele en su ausencia, es una oración que se refugia en el llanto de una guitarra eléctrica y en el palpitar de un bombo legüero.

LA NOVELA. Nacimos para morir.

Una melodía tanguera que musicalizamos a manera de foxtrot, que cuenta y canta satíricamente sobre lo natural que es la muerte: patrona del ego y la vida, lugar donde todo acaba.

BOMBA DE LAS FLORES: Lo femenino.

Esta canción es un homenaje a lo femenino de nuestra América: la cordillera, la flor, la mujer, la alegría y la fuerza guerrera, una bomba de sabor y colores en donde invitamos a la artista Ecuatoriana La Toquilla para que con su vos nos transporte nuevamente a las alturas de nuestra cordillera.

AZUL: Poesía.

Es una canción que habla sobre la ambigüedad en los seres humanos, las diferentes circunstancias en las que cada ser vive su drama, los cambios y la evolución, bajo un mismo mundo que nos acoge.

EXPRESO: Rebeldía.

Hace una alegoría entre el delicioso café expreso de la Unión –Nariño y el no callar, decir y expresar el criterio propio, político y social.

GUAGÜITA CUNA: Carnaval.

El ritmo de pasacalle nos invita a compartir con la familia, con los amigos. Valorar la importancia de la transmisión generacional del juego y el Carnaval de Negros y Blancos.

ISABEL CANDELA: Baile

En esta canción se explora una sonoridad diferente acercándose a ritmos latinos como el a caballo y la salsa, es un giro artístico el cual enlaza el viaje desde la Cordillera hacia la costa, y con el que se invita al público a corear “vé la candela!” y a alegrarse en medio del baile y de la fiesta multicolor.

TRISTE DOMINGO: Muerte.

Llamada la canción del suicidio en Hungría su país de origen, habla sobre la pérdida del ser amado y el dolor que esto genera. Fue compuesta por Rezső Seress; Bambarabanda hace su adaptación, la cual fue incluida en el compilado de músicas del mundo “Hungarian Noir” bajo el sello Piranha Records de Womex, compartiendo con importantes artistas como Vocal Sampling, Manolito y su Trabuco, Wasimbo y Billie Holiday.

Mira también:

Canción por canción: ‘Del Otún & el Mississippi’ de Carlos Elliot Jr.

Canción por canción: ‘Beligerante’ de Providencia.

Así celebró Bambarabanda sus 15 años de carrera.