Desde Australia llega la cantautora colombiana Iaki Vallejo para presentar su álbum debut homónimo

Después de muchos años de viajar por Europa y Australia, esta caleña amante del jazz fusionado con ritmos latinos y del mundo, regresa a Colombia para lanzar su primer trabajo discográfico, una producción que se realizó entre Australia y Colombia con músicos de primer nivel.

Iaki Vallejo, cantante y compositora colombiana actualmente radicada en Melbourne, Australia, ha viajado por el mundo en busca de su propio estilo, aprendiendo y enriqueciendo su vida profesional y personal, España, Italia y Australia son los países por los que ha pasado y a los cuales hoy en día reconoce, aportaron definitivamente para crear la identidad musical, que hoy le está permitiendo presentar su primer trabajo, producto de muchas exploraciones por los sonidos de Colombia y el mundo.

Iaki se graduó en música del Instituto Popular de Cultura de Cali, también estudió música en la Universidad del Valle con énfasis en Canto Lírico, una vez terminó sus estudios decidió enfocarse en la música popular, pues en esta encontró un camino a seguir. En sus inicios en la música profesional, trabajó cantando en reconocidos restaurantes y hoteles de la ciudad, también perteneció al Coro Polifónico de Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Siguiendo su búsqueda interna se trasladó a Bogotá, allá continuó trabajando en música, después de un tiempo en la capital, una vez más decidió seguir sus inquietudes personales y musicales y tomó la decisión de viajar a España, donde continuó trabajando en música, posteriormente viajó a Italia, país en donde se encontró muy de cerca con el Jazz, género que marcaría para siempre su carrera musical, después de vivir y trabajar diez años en el país europeo, se traslada a su último destino, Australia, país donde reside actualmente y donde ha creado gran parte de su producción musical, afirmándose como una gran artista latina que triunfa en el exterior.

En Australia trabajó con el reconocido baterista David Jones, con él grabó parte de su primer trabajo.

Este, su país de residencia, es el que más ha influido en su carrera musical, al permitirle encontrarse con culturas del mundo, que, gracias a su mente abierta, han permeado en su carrera. Como resultado de todas estas experiencias Iaki ha creado un estilo muy particular que le ha permitido configurar la imagen actual que tiene en el mundo.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

La música de Iaki no se encasilla en un género específico, prefiere disfrutar de las bondades amplias de la música del mundo, esto en parte se debe a la representación misma de su personalidad, pues se declara amante de la variedad, de entender que somos seres humanos cambiantes y eso es la música. Funk, Jazz, Neo Soul, ritmos Afro colombianos entre algunos, son los sonidos que están presentes en el trabajo de Iaki. Gracias a su origen colombiano y particularmente caleño, la Salsa, la Cumbia y los tambores, indudablemente influyeron en su carrera y formación musical, admira a Totó la Momposina como admira a Concha Buika y Nina Simone, desde niña siempre se sintió inspirada con las grandes voces de la época y con las que creció, como Paloma San Basilio, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal.

Iaki Vallejo álbum

Este es un álbum muy ecléctico, enriquecido con la variedad musical que es propia del World Music, hecho entre Australia y Colombia, con músicos de ambos países. Cha Cha Cha, Cumbia, Guaguancó, Chandé, Jazz, son los sonidos predominantes de este disco que contiene ocho canciones, entre propias de Iaki y algunas de reconocidos artistas, en ambos casos cada canción con la identidad musical de la cantautora caleña.

Este álbum es una completísima obra musical que no podía sonar de otra manera, ya que contó desde sus inicios con la participación de grandes músicos que contribuyen al alto nivel de esta producción.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

https://www.youtube.com/watch?v=1LMmQcTmQPc

Con David Jones baterista del mundialmente conocido trompetista James Morrison, se trabajó desde la coproducción en la canción ‘Aronde’, muy conocida en la voz de la maestra Totó la Momposina, con un arreglo muy distinto al original en el que participó el productor y arreglista caleño Cristian Villota.

Con Jones también se trabajó en el éxito de este primer álbum, ‘Margarita’. ‘Mi barrio’, es un homenaje a la infancia y adolescencia de la cantautora. Le siguen los títulos ‘Ay curura’, ‘Buscando por ahí’, ‘Te olvidé’, ‘Lejos de Casa’ y una Long versión de ‘Mi barrio’.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Con este primer álbum, Iaki espera ganar el reconocimiento de su ciudad natal y su país, como ya lo ha logrado en circuitos internacionales.

Iaki, actualmente, prepara su segundo álbum que cuenta con la participación de músicos caleños reconocidos como el pianista Daniel Gutiérrez, director de la agrupación de Latin Jazz Fusión, Manteca Blue & the Latin Corner y pianista de La Mambanegra, entre muchos más, en el mes de septiembre se estará haciendo el lanzamiento mundial del primer sencillo de este nuevo álbum.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.