Dubioza, Kámara, Acción

Por: Tata Ortíz – @marziaanademarzo

Film for Kids and Adults, como decidieron llamarlo, pretende además de contar anécdotas del grupo, presentar el proceso creativo de un álbum de Dubioza Kolektiv, como lo enmarca Brano Jakubovic, teclista de la banda: “Muchos piensan que hacer un álbum es un proceso romántico, en el cual las musas te susurran dulcemente al oído las nuevas canciones, pero la verdad es un poco diferente”.

En el cortometraje, los músicos muestran su trabajo colaborativo con diversos artistas en su nueva producción llamada “Pjesmice za djecu i odrasle” que traduce Cantando para niños y adultos.

“Para nuestros discos siempre invitamos 4 o 5 grupos, esto le da nueva energía al producto; pero en este quisimos invitar a personas diferentes, algunos ni siquiera son músicos profesionales, realmente lo que buscamos son personas que estén dispuestas a inspirarnos”, explica una vez más Brano.

Dentro de esas musas inspiradoras está la agrupación Deaft band Dlan una agrupación en donde sus integrantes tienen discapacidades auditivas, pero tienen toda la pasión que se necesita para hacer música y para probar que no hay nada que pueda impedir una revolución desde el arte.

Además del proceso creativo, en este documental queda resuelta la pregunta de por qué el sonido del grupo es tan diverso, pero tan autóctono al mismo tiempo. Si bien esta no es una típica banda que se formó mientras sus integrantes estudiaban en el colegio, es el resultado de experiencia en otros campos musicales por parte de sus integrantes, pues mientras unos hicieron parte de la onda electrónica de Bosnia hace más de 10 años, otros hicieron sus inicios en el heavy metal y algunos en el hip hop.

Finalmente, dentro de Film for Kids and Adults, también se resalta el espíritu revolucionario que hace a Dubioza Kolektive una de la bandas con mensaje social más potentes del viejo continente. Dentro de las escenas se ven sus participaciones dentro de diversas protestas, sus impresiones luego de la guerra en su país y sus actuales proyectos sociales.

Esta banda políticamente incorrecta que mezcla los sonidos balcánicos, el punk,  el ska, el reggae y la extravagancia terminó una exhaustiva gira en Estados Unidos y Europa. Sin duda, esperamos que enfilen su barco pirata hacia las playas de costas latinoamericanas una vez más, pues no los vemos en Colombia desde el 2013, cuando participaron en la edición 19 de Rock al Parque.

Mira también:

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

Canciones colombianas que invitan a grita independencia.