Systema Solar. Foto cortesía Canal Trece.

Este domingo: Systema Solar, una década de fiesta berbenáutica por Canal Trece

El interés del Canal en estos especiales es mostrar la capacidad de autogestión de cada una de las bandas nacionales invitadas, que además de compartir su talento a través de canciones y de hacer vibrar de emoción al público en los conciertos, han adelantado un fuerte trabajo empresarial para lograr mantenerse en la creciente, pero dura, industria musical colombiana. Es así como ya pasaron por el especial las bandas Consulado Popular y Superlitio.

Systema Solar. Foto cortesía Canal Trece.

De Systema Solar hay que decir que fue la diferencia, eso que históricamente nos ha hecho confrontar, el punto de encuentro para que siete personajes con orígenes opuestos, con herencias inconexas y referentes desarticulados se encontraran para dar a conocer una propuesta artística que bautizaron como Berbenáutica a la que bautizaron como Berbenáutika y cuyo núcleo es precisamente la multiculturalidad.

Este especial nos mostrará cómo de las raíces de la Costa Atlántica y de los cimientos de la gran ciudad, emergió la pócima que logró fusionar sonidos imposibles como la música experimental con el vallenato, el hip hop con el bullerengue y la electrónica con la champeta.

Será un recorrido por el nacimiento y la evolución de Systema Solar con sus integrantes como narradores principales quienes contarán con sus propias voces qué los acerca y qué los aleja, cómo se encontraron y cómo el despegue inminente puede estar llevándolos por rutas opuestas.

Para los integrantes de este colectivo músico-visual este documental musical es ante todo un reconocimiento que esperan tenga un sentido pedagógico para la escena y todo el contexto del mundo creativo colombiano.  “Es un punto de inflexión, reflexión y giro hacia nuestra ruta venidera, por ejemplo, qué no hacer y en qué seguir insistiendo y, definitivamente, qué debe mantenerse”, aseguran. ​

Sobre el panorama musical en Colombia afirman que, aunque está más amplio, “falta seguir fortaleciendo la infraestructura para la circulación, lugares idóneos, personal cualificado en todas las etapas, sentido de trabajo en colectivo, mejorar las alianzas con las propuestas de medios en plataformas que sean convergentes”.

Y es que no basta el talento para mantenerse a flote como banda, de ahí el interés de estos especiales de destacar ese trabajo paralelo que deben hacer los artistas desde lo empresarial. “Una de las implicaciones al conformarnos como Colectivo es el de haber tenido que diseñar una estructura administrativa que se piensa como empresa esto ha sido muy duro y el ensayo error no es la excepción aquí”.

Con respecto a los empresarios y al público, los integrantes de Systema Solar tiene claro el papel que estos juegan en la industria, de ahí su invitación. “Que sigan fortaleciendo los contenidos locales desde sus áreas, que respeten la riqueza y diversidad de sonoridades y temáticas, que diseñen estrategias de construcción de públicos, y que los públicos estén abiertos y se inventen combos y bailes en sus barrios para que puedan compartir directamente”.

Canal Trece también tiene una invitación a los seguidores de Systema Solar y en general de las bandas colombianas, y es a no perderse estos especiales que se emiten los domingos a las 7:00 de la noche, con repetición a las 10:00 p.m. hasta el próximo 17 de diciembre, cuando será Ultrágeno, la banda invitada.

Escucha ‘Mi Caribe’, nuevo sencillo de Systema Solar.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Systema Solar estrena canción para las mujeres rumberas.