Alfonso Pinzón. Foto: Carlos Llamas.

«El público metalero es cada vez más exigente y quiere vivir una experiencia»: Festival del Diablo

El sábado 25 de noviembre ha sido el día elegido por satanás para realizar la edición 2017 del Festival del Diablo. Es una cita imperdible con el maligno, dentro de lo que será la fiesta de la música extrema más grande de Colombia.

Alfonso Pinzón. Foto: Carlos Llamas.

Doce artistas internacionales y quince nacionales estarán en la tercera edición del festival.

Estas son las bandas que le darán vida al Festival del Diablo 2017.

Hablamos con Alfonso Pinzón, uno de los creadores del festival, para conocer todos los pormenores de esta fiesta donde el metal, el punk y el hardcore serán los grandes protagonistas.

¿Por qué no se realizó la edición 2016 del festival?

Había una saturación de conciertos en el país, el bolsillo de la gente no da para tanto. Además, los organizadores del festival estábamos con múltiples ocupaciones que nos impedían estar pendientes cien por ciento de todo. Sorprendentemente la reacción de la gente fue tolerante y paciente.

¿Cómo fue la curaduría para el Festival del Diablo 2017?

En esta edición nos basamos en dos aspectos: Primero la disponibilidad de las bandas. Hay una brecha larga entre lo que uno quiere y lo que uno puedo hacer. Este año fue más complicado porque los festivales en Europa se hicieron en verano y en invierno lo que complicó la llegada de bandas a Sudamérica en esta época.

Segundo, quisimos traer bandas que hayan sido seminales y precursoras en los diversos subgéneros del metal. Accept es una banda seminal de heavy metal, Terrorizer fundó el grindcore, Samael es seminal en el black metal. Todas son bandas pioneras e icónicas.

También metimos bandas nuevas, no es solamente traer dinosaurios.

Apocalyptica regresa a Colombia para celebrar los 20 años del ‘Plays Metallica By Four Cellos’.

¿Por qué creen que hay pocos ‘haters’ y opositores al festival?

Este es el único festival hecho por metaleros para metaleros, cuya curaduría está hecha por gente de la misma escena que ha vivido el metal desde sus inicios.

Conocemos a los metaleros de Colombia, sabemos cómo comunicarnos con ellos y qué ofrecerles para que les genere interés.

El esfuerzo que hacemos es gigante, ellos mismos se dan cuenta que no tenemos publicidad corporativa, patrocinadores ni apoyo del estado. Es un evento independiente.

La idea no es enriquecernos, es que las personas que vayan vivan una gran experiencia y salgan felices luego de ver a sus bandas favoritas mientras en toman unas polas.

El festival del Diablo le abre espacio a géneros de rock duro dentro del evento como el punk y el hardcore ¿Por qué?

A mí me encanta el punk. Yo nunca he visto la separación entre estos géneros extremos (Metal y punk). Además, pueden convivir. Este año nos va a ir muy bien con toda la gente que ama a música extrema.

Escuchar metal y punk hace más felices a las personas.

Foto: Juan José Horta.

¿Qué aprendizajes obtenidos en las ediciones anteriores incluirán este año para tener un mejor festival?

El tráfico. Este año vamos a hacer un after party para extender la fiesta hasta más tarde para que los asistentes salgan gradualmente. También vamos a instalar una zona de camping para que las personas se queden hasta las 12 del día siguiente. Es una gran opción para los que vienen de otras ciudades, así no tendrán que pagar hotel.

¿En qué momento cree que se encuentra la escena metalera en Colombia?

El público metalero cada vez es más exigente, ellos quieren vivir una experiencia y hay mucho mercado.

Foto: Juliana Escobar.

¿Qué ofertas de entretenimiento, gastronomía y cultural en general se encontrarán los asistentes al festival?

Tenemos nuestra propia cantina y nuestro propio restaurante. Este año queremos incluir bebidas exóticas en la carta. Nuestra oferta será temática, de la mejor calidad y a un precio asequible.

Las personas encontrarán espacios de merchandising de las bandas y del festival y varias atracciones mecánicas y culturales.

Hablemos de los costos dentro del festival

Hay muchos festivales en Colombia que abusan con los precios. Como tienen a las personas cautivas 12 o 15 horas ponen por ejemplo botellas de agua a un alto costo y la gente debe pagarlas.

Nosotros queremos que los precios sean balanceados, obviamente tenemos que pagar costos, pero que nadie se sienta robado. Queremos diferenciarnos de otros eventos en que todos los precios sean justos.

¿Cuántos asistentes esperan para esta edición?

El primer año fueron 2.000 personas, el segundo llegaron 5.000 y este año esperamos entre 8.000 y 10.000 asistentes.

¿De cuánto es la inversión para hacer un festival de este calibre?

El festival viene saliendo en uso 400 mil dólares, cerca de 1.200 millones de pesos.

En el primer festival perdimos muy poco, en el segundo ya fuimos rentables. Eso es una maravilla. Como vamos en esta edición, también será rentable. Eso quiere decir que hacemos un muy buen manejo de los recursos. Uno de los grandes secretos es saber hacer un gran booking.

Foto: Juliana Escobar.

¿Cómo competir en un mercado donde grandes empresas promotoras de conciertos acaparan importantes festivales en Colombia?

Es un reto inmenso. Competimos con una muy buena estrategia digital y eso ha sido fundamental para luchar frente a grandes festivales con musculo financiero.

¿Es fundamental tener el apoyo de marcas en el festival?

Sí, es la única manera que hay para que el Diablo crezca y se puedan alivianar costos. Queremos involucrar marcas, pero con sentido. Que sean acordes y les interese nuestro público. No es lógico meter productos por ganar dinero si no es a fin con el concepto del festival.

Todavía hay mucha estigmatización hacia el rock. Muchas marcas se asustan cuando uno va a presentarles el Festival del Diablo.

Foto: Juan José Horta.

Si el festival continúa en ascenso, ¿hay posibilidad de hacerlo durante dos días?

Claro. Estamos caminando hacia allá. El tema del camping es una de las pruebas piloto que vamos a incorporar desde este año.

Para mayor información sobre boletería y preguntas consulte la página oficial del Festival del Diablo.

Cartel oficial del Festival del Diablo 2017

Horarios del Festival del Diablo

Mira también:

Los demonios tocaron como dioses en el Festival del Diablo 2015.

Así disfrutó el público el Festival del Diablo 2015.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.