Carnaval Fest, un parche que respira rock por siempre

El Carnaval Fest se ha caracterizado por su aguante. Desde 2004 ha brindado una experiencia verdadera a los asistentes a esta fiesta musical para los amantes del rock.

2 Minutos. Fotos: Limona Botero.

La edición 2017 presentó un cartel variado donde géneros como el punk, ska, reggae, rock y metal convivieron entre sí mostrando un alto grado de tolerancia por parte de los seguidores, más aún cuando se comercializaron bebidas alcohólicas en el evento. Sin duda, un ejemplo a seguir.

El componente musical presentó un cartel sólido y legendario que motivó la gran afluencia de rockeros sin olvidar las propuestas jóvenes y frescas que hoy por hoy son el presente y futuro de la escena nacional.

Te puede interesar: Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

2 Minutos celebró por lo alto sus 30 años de carrera en una ciudad que los quiere como hijos propios y con un setlist clásico y festivalero se fueron a casa con algo de guayabo y con una sonrisa de oreja a oreja. Mojiganga demostró que es una de las más grandes bandas del underground nacional, confirmó que no estamos solos y que cada guerra por mínima que sea es estúpida. Cada pogo, cada salto y cada grito de Guillo, vocalista original, retumbó el Aeroparque Juan Pablo ll y dejó claro que hay Moji para rato y que por más veces que se retiren siempre habrán motivos para regresar y cantar otra noche más.

https://www.instagram.com/p/BXej-DsFC91/?taken-by=colectivosonoro

https://www.instagram.com/p/BXedmf7FSRe/?taken-by=colectivosonoro

Los 15 años de Tr3s de Corazón se celebraron por lo alto con homenajes a Elkin Ramírez de Kraken y a Luz Marina, madre de Felipe Muñoz, dos grandes referentes en la vida y obra de la banda. Su show tuvo como ingredientes: amor, desamor, amigos y fútbol, ADN característico en los integrantes del grupo.

https://www.instagram.com/p/BXeOpZyFXBC/?taken-by=colectivosonoro

Emilio Dijo, el tributo a la desaparecida banda Nadie, se llevó grandes aplausos y reconocimiento por parte del público. La recepción fue positiva, tanto así que Juan Da, uno de los fundadores, confirmó un regreso con la nómina original para el mes de noviembre. Por la fecha sería Altavoz el escenario indicado. Calibre 38 demostró su poder en tarima y con canciones clásicas y de su nuevo disco ‘Solo los fuertes’ salieron victoriosos durante su presentación. Ahora, como dice uno de sus himnos, ‘Es hora de partir’ y conquistar nuevos públicos en otras ciudades del país. El talento lo tienen. Don Kristóbal llenó de buena vibra el parche carnavalero y transmitió emotivos mensajes de positivismo con su música reggae.

https://www.instagram.com/p/BXeGV0igo4z/?taken-by=diegobaez5

https://www.instagram.com/p/BXeIgVVF0iy/?taken-by=colectivosonoro

El rock fresco del primer día estuvo a cargo de Asuntos Pendientes de Medellín y Antibanda de Uruguay, quienes con propuestas jóvenes, novedosas y bien hechas llegaron a seducir a los pocos asistentes que se asomaron temprano al festival.

https://www.instagram.com/p/BXd5QZ-lrEH/?taken-by=colectivosonoro

Vuelve y juega y pasa en todos los festivales de Colombia. No podemos abandonar a las futuras propuestas musicales, debemos asistir desde el principio y ver sus shows. No es solo llegar a las bandas de cierre, una escena se construye entre todos. Es una invitación para medios, público y las mismas bandas del cartel. La organización debería blindar estos nuevos talentos con artistas de peso a tempranas horas para garantizar asistentes desde el inicio.

La segunda jornada del Carnaval Fest recibió con los brazos abiertos a Memoria Insuficiente, una propuesta de ska que es un tanque de oxígeno en el género que por estos días ha resurgido y no tiene en mente parar. No importó el horario para que Árbol de Ojos demostrara que es una de las bandas con mayor proyección y fuerza en escena en la actualidad. Canciones de sus discos ‘Zorro’ y ‘Regular’ fueron coreadas por los paisas que poco a poco digieren su propuesta.

https://www.instagram.com/p/BXgeH8SFBy_/?taken-by=colectivosonoro

Pese a que el festival tuvo una gran puntualidad, a muchos nos pareció que Popcorn tocó muy poco. No más de seis o siete canciones cantaron Lelo y su combo para darle paso a Askariz, quien presentó ‘Renacer’, un trabajo que invita a luchar por mantener vivo el rock y el arte nacional.

https://www.instagram.com/p/BXhIzvxgj_w/?taken-by=diegobaez5

Sobre las 6:20 p.m. Nepentes saltó a tarima con todo su repertorio para sacudir al público y ponerlo a brincar con sus canciones. ‘Duro’, ‘Protesta’, Mundo perfecto’, ‘Ellos son’ fueron algunos de los gritos de rabia que Nano, JuanK, Krbass y Galli escupieron. Uno de los momentos memorables del festival se dio cuando la banda y el público le cantó el cumpleaños al cantante por haber llegado a los 40 años haciendo rock.

https://www.instagram.com/p/BXhJoj6gps8/?taken-by=diegobaez5

El cierre del festival en Medellín, como dato curioso, estuvo a cargo de bandas de Bogotá: Diamante Eléctrico, Don Tetto y Aterciopelados se encargaron de despedir con honores la edición 2017 del Carnaval Fest 2017.

Este año se descentralizó  en cuanto los asistentes, pues seguidores de las bandas participantes se dieron la oportunidad de viajar a Medellín desde ciudades como Bogotá, Cali y Manizales para ver a sus bandas favoritas en un mismo escenario.

La oferta gastronómica fue variada aunque, según asistentes, con pocas provisiones, pues los alimentos escaseaban sobre las 8:00 p.m. tres horas antes del cierre. Reitero, punto a favor para la organización en la puntualidad con los horarios.

Mención especial a la Corporación Cultural Tr3s de Corazón por autogestionar y crear escena a través de la música. No es una tarea fácil, pocas veces se valora pero como todos los aprendizajes son de prueba y error.

¡Nos vemos en el Carnaval Fest 2018!

Fotos cortesía Limona Botero.

Mira también:

50 canciones que construyeron el punk rock colombiano.