Canción por Canción: ‘Viajero’ de En Vela

La banda bogotana En Vela publica su disco ‘Viajero’, como primer artista internacional de El Dromedario Records, sello discográfico de Extremoduro, Robe, Inconscientes entre otros de los principales exponentes del rock español.

Tras tres años de reestructuración y trabajo en estudio, nos sorprenden con este disco de ocho canciones, que aunque son diferentes entre sí, logran plasmar a la perfección el concepto de la banda y la madurez sonora que lograron alcanzar a lo largo de sus siete años de carrera.

El disco fue producido por la banda y grabado en 4-32 Studio, Nativo Records y Groove Music Studios en Bogotá durante el segundo semestre de 2016 y mezclado en el legendario estudio Sonido XXI, en Navarra – España, de la mano del reconocido productor Javi San Martín, quién tiene más 300 discos a su mando. Durante todo el proceso se buscó conservar al máximo el alma de la sala y el carácter de cada instrumento, dando como resultado un sonido orgánico y crudo que permite viajar por las diferentes épocas del rock.

Sergio Velandia, cantante y guitarrista de la banda, analiza y revela elsignificado detrás de cada una de las canciones que le dan vida a ‘Viajero’.

‘En vela’: Es una canción con un sonido influenciado por el punk-rock español y su letra narra en primera persona la ruptura de una relación y de cómo el autor le dice a esa persona que va a ser difícil dejar los recuerdos atrás. “Arrástrame a algún rincón de tu cabeza y apareceré en tus noches en vela”.

Contra mí: Un intro contundente da paso a una canción un poco más lenta y guitarrera que habla de la lucha constante del autor con su propia mente en un momento de evidente intranquilidad. “Reciclo restos de pecados para engañar el frío”.

A orillas del caos: En esta canción el autor describe desde un balcón una sociedad en autodestrucción que se consume por la rutina, la cotidianidad y los diferentes venenos que desintegran el mundo actual. Tiene un sonido rockero en el que las dinámicas suben y bajan con los riffs de guitarra en los que también se juegan con elementos musicales latinos.

Rectificar: Es un blues menor que habla del afán de emprender un viaje y alejarse de la monotonía y el ruido de una fría ciudad. Combina a la perfección elementos del rock clásico en las guitarras y elementos propios del antiguo swing de Big Band con unos arreglos orquestales de vientos y cuerdas. “Dibujar la rutina una y otra vez más en la línea que debo quebrar, pa’ rectificar”.

Viajero: La canción que le da nombre al disco es algo más tranquila musicalmente, con tintes de pop, rock y funk, es una canción que de seguro va a dar mucho de qué hablar. Su letra tiene un tono romántico y narra la vida vacía de un personaje y cómo su perspectiva cambia al conocer a alguien que dejó evidentemente una huella en él. “Y que mis ojos perdidos tengan dónde mirar”

Sin alas: Tiene un sonido de rock alternativo moderno con la fusión entre la potencia del rock y sintetizadores. Su letra habla del inminente fracaso de una relación que no va a funcionar y que es mejor terminar antes de que los daños sean mayores. “Los fantasmas nunca más se irán de aquí, busca una forma de salir y sálvate de mí”.

Respirar: Nuevamente nos encontramos con un tema más pesado y bastante rockero donde evidentemente la guitarra es la protagonista. Esta canción es la forma en la que el autor se desahoga y expresa su inconformidad con la cotidianidad y hace una crítica a la humanidad. “Sueño con un mundo sin balas ni banderas, ni que se derrame sangre por cruces de madera, que por el sucio dinero no declaren más guerras y andemos por el mundo sin pensar en fronteras”.

Estallar: La última canción del disco es extremadamente experimental y con un tono bastante oscuro. Musicalmente es una fusión entre rock y sonidos latinos en la que es difícil encontrar una influencia. Narra un sueño que posiblemente es una pesadilla en la que el autor se siente atrapado en su propia cabeza hasta el punto de querer estallar. “Vagar perdido en este sueño hasta que pueda despertar”.

El concierto de lanzamiento del disco Viajero será el próximo jueves 13 de Julio en Revolution Bar y esta será la primera fecha de una gira que recorrerá diferentes territorios de Colombia y España en lo que queda de 2017 y promete un 2018 bastante movido para En Vela.

Mira también:

Robe Iniesta, líder de Extremoduro, lanza su segundo disco solista.

Los mejores momentos del show de Extremoduro en Colombia.

Robe Iniesta, líder de Extremoduro, lanza su proyecto solista.

Las mejores 100 canciones de punk rock en español.