Maite Hontelé lanza pistas de cómo será su nuevo disco

Después de enamorar al público con su talento y carisma y de pisar un centenar de tarimas en Colombia y el mundo, Maite Hontelé se embarca en un nuevo viaje que la llevará a Cuba para grabar su nuevo disco, el quinto en su carrera.

Los estudios de Egrem, el sello más importante de la isla, recibirán a la trompetista holandesa, al productor colombiano Juancho Valencia y al cubano Alain Pérez, productor de Celia Cruz, para un trabajo colaborativo que será un homenaje a la música cubana.

Te puede interesar: Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Hablamos con Maite Hontelé para conocer detalles exclusivos de esta producción que se espera, vea la luz en octubre de este año.

¿Cómo se dio la conexión para realizar una coproducción colombo – cubana?

Hace años mi sueño es grabar un disco en Cuba, con músicos cubanos del más alto nivel y lentamente se fue dando.

En los dos discos anteriores trabajamos con el famoso cantante, bajista y compositor cubano Alain Pérez. Por fortuna, las canciones pegaron en Cuba y me abrieron muchas puertas. En diciembre y enero decidí vivir en Cuba dos meses para hundirme en este diario vivir y preparar ese nuevo sueño de grabar allá. Me reuní con músicos, productores y con la disquera EGREM, la más importante de la isla (donde grabó Buena Vista Social Club). A ellos les encantó la idea de hacer un disco y me dieron luz verde para grabarlo. En mayo se grabará en La Habana y en junio se mezclará y masterizará en Merlín Producciones, mi casa productora en Medellín.

¿Qué identidad le da Juancho Valencia al sonido de Maite para volver a invitarlo a ser el productor del disco?

Para mí es muy importante que el disco siga teniendo el sonido que ya creamos con los discos anteriores (‘Mujer sonora’, ‘Déjame así’, ‘Te voy a querer’). Además, Juancho es el que mejor sabe cuáles son mis gustos y cualidades. Por eso, era muy importante invitarlo.

Juancho producirá el disco junto a Alain Pérez, que para mí es el genio de la música cubana en este momento. Los dos aportarán en el disco con varias composiciones.

¿Qué significado tiene y qué tanto ha influido la música cubana para Maite Hontelé?

Puedo decir que la música que más he escuchado en mi vida y que más escucho es la cubana. Tiene tanto sabor, tanta melodía y tanta historia. Ahí está todo y los trompetistas cubanos son increíbles, he aprendido mucho de ellos.

El disco será un homenaje a la música cubana. ¿Qué tipo de tributo será y cuáles invitados tendrá?

El disco tendrá ritmos tradicionales como el son, el chachachá, el changuï, la salsa, etc. Tendrá una base tradicional, pero con el veneno de los productores Juancho y Alain. Ellos harán que el disco tenga ese toque moderno. Además, este disco incluye una composición mía. ¡Es la primera vez que me atrevo!

Los invitados son increíbles, pero aún no puedo revelarlos. Son de muy alto nivel, son de Cuba y algunos de afuera también.  Bueno, una pequeña idea: grabaremos un tema con la orquesta de charanga más famosa de Cuba… ¡Adivinen!

¿Qué color sonoro puede ofrecer un nuevo disco grabado en La Habana?

El hecho de trabajar únicamente con músicos cubanos cambia el sonido. Pero, definitivamente grabarlo en La Habana, en los míticos estudios de EGREM le dará un toque mágico al disco.

¿Qué mensaje quiere transmitir Maite con esta nueva producción?

Que todo es posible si le dedicas tiempo y le pones toda tu pasión. Siempre he creído que lo que uno se propone es posible, pero hay que esperar el momento indicado. Después de haber grabado cuatro discos llegó el momento y empecé a poner la idea en la mesa, solamente hablándolo con la gente que me daba la fuerza de seguir adelante y cuando supe que la gente que estaba a mi alrededor también se estaba entusiasmando, pues más me motivé.

Antes de viajar a Cuba, Maite Hontelé se despedirá de sus seguidores en Bogotá el próximo sábado 6 de mayo en Galería Café Libro del Parque de la 93 (Cra. 11a # 93 – 42).

Mira también:

Canción por canción: ‘Te voy a querer’ de Maite Hontelé.

Puerto Candelaria lanza ‘Crazy Party’, una canción para retar la lengua.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.