Foto: Cortesía JuanK Moreno

RE.SET: 10 años trabajándole al drum and bass en Colombia

Jairo Vargas y Ricardo Vega hablan con nosotros mientras Sebass, DJ principal y uno de los fundadores de RE.SET, participa en un taller en Zenit Audio con sus colegas de NeurofunkGrid, canal de YouTube con el que cerraron una alianza reciente y con el que dieron el primer concierto de celebración de sus 10 años el pasado 24 de febrero en Latino Power con los toques de Signs y The Clamps, entre otros. (Pueden escuchar algo de esa combinación aquí)

RE.SET + NeurofunkGrid en Zenit Audio. Foto: Cortesía JuanK Moreno

Y es que, parte de las enseñanzas que Jairo tomó de Mutaxion, grupo que en la década de los noventa comenzó a apropiarse de espacios que la capital no ofrecía en música electrónica underground, tiene que ver con el hecho de compartir espacios académicos en donde se intercambien conocimientos sobre música.

Bogotrax surgió de la necesidad de generar otras movidas que la ciudad no tenía. Apropiarse de espacios como la calle, hacer cosas más académicas, meterse a universidades, colegios, cárceles y de manera gratuita, fue un impulso bastante grande para nosotros de hacer lo que estamos haciendo ahora”, cuenta Jairo, quien junto a Juan Sebastián Vargas (DJ Sebass) creó RE.SET hace diez años.

Más allá de la gratuidad de los eventos como tal, el colectivo ha visto la necesidad de cultivar una escena, y no solo un público, para generar todo un ecosistema basado en la autogestión. “Si a uno le gusta algo, ¿pues por qué no hacerlo?”, es una de las consignas.

“Para nosotros es muy importante que venga un artista y deje su conocimiento. Se crea una relación más de amistad. Hay dinero de por medio pero eso no es lo fundamental. Ellos agradecen espacios como esos y no están acostumbrados a que los traten así. Se van con un buen feedback y una buena imagen y eso ayuda a que nosotros vayamos y a que más gente venga”, dice Jairo.

Con la llegada de Ricardo al grupo para aportar en la parte gráfica y visual el asunto se puso más ambicioso. “Consolidamos una maquinaria más interesante y que ofrece más cosas que solamente una fiesta”, dice su integrante más reciente.

Para él una vez logran esa fuerza de trabajo en equipo, dan pasos avanzados. Sobre esto comenta: “comienza a coger un carácter más serio y otras responsabilidades y tratamos de llevar la vara más alta y asegurar una calidad. Queremos que la gente vaya de verdad por la música, no solo a enfiestarse o a escaparse del mundo. Está ese espacio que es el dancefloor pero con un nivel de música bien interesante”.

-No vivimos de esto sino por esto-

El hablar de una academia de música y un sello productor de sonidos locales no sería posible si su historial de eventos no tuviese calidad. Algo que resalta Jairo sobre el colectivo es que se han enfocado en traer artistas muy representativos de la escena y en ofrecer una experiencia que valga la pena.

“Una parte del presupuesto siempre se va en refuerzo de sonido para que la experiencia sea la adecuada”, menciona Ricardo, hecho que explica por qué Rock al Parque confía la organización de la tarima electrónica a RE.SET o el haber conseguido ser los únicos aliados en Latinoamérica del Outlook Festival, el evento de mayor relevancia del drum and bass mundial.

Aprender a ser constantes los ha llevado a tener su calendario de eventos anuales con anticipación por lo que este año, para celebrar su década como colectivo, vienen de nuevo con dos Radikal Styles, tendrán un tour por Europa, participarán de varias actividades del año Colombia-Francia y están planeado el segundo minicongreso de música electrónica. Esto sumado a lanzamientos de singles del sello y otros toques.

Colombia ya está en la mente y en el mapa del DNB

“Bogotá es la potencia en Latinoamérica en cuanto a eventos y oferta de artistas. Esperamos estar a nivel de Brasil en cuanto a producción”, comenta Jairo quien todavía no ve una escena en Colombia consolidada, pero sí una movida que ha hecho que los DJ’s hablen bien del país tras sus toques acá por la calidez y energía del público.

Otros de los impedimentos que no han permitido consolidar una real escena tiene que ver con exigentes permisos y cambios en las regulaciones sobre eventos y fiestas en Bogotá. “Ven al teatro como cultura y a estos eventos solo como rumba o fiesta, pero esto también es cultura. Es igual de valioso y eso es lo que hace falta”, argumenta Ricardo.

Para mejorar esto, tanto RE.SET como otros colectivos y promotores están en proceso de reactivar uniones con dueños de lugares y organizaciones como Asobares para contrarrestar las problemáticas y poder generar más y mejores eventos.

En últimas lo que están haciendo, es que Colombia suene bien.

Agradecimientos a Camilo Zuñiga de Zenit Audio y a JuanK Moreno (fotografías).