Festival Jaguar 2017. Foto oficial.

El Festival Jaguar Palomino 2017 rugirá con todos los poderes

El Festival Jaguar es un evento de música arte y medio ambiente que se ha venido realizando desde 2014 en Palomino, La Guajira – Sierra Nevada de Santa Marta.

jaguar

El Jaguar es un festival con una propuesta ecológica y cultural que promueve el desarrollo sostenible, tanto desde lo ambiental como desde lo social. Para la cuarta edición del Jaguar, sus organizadores han querido enfocar la experiencia musical en acompañamiento con actividades paralelas, tales como un espacio para el mercado artesanal y orgánico llamado “EcoJaguar” así como espacios para la distensión y la convivencia al mejor estilo de los grandes festivales de música del mundo.

La versión 2017 del Festival Jaguar contará con un nutrido cartel de artistas nacionales e internacionales: Sidestepper (Bogotá), La Factoría (Panamá), Agrupación Cariño (México), Curupira (Bogotá), Paito y los Gaiteros de Punta Brava (Islas del Rosario), La Sonora Mazuren (Bogotá), Ra-LaCulebra (Cali), Ghetto Kumbé (Cartagena), Psicotrópico (Barranquilla), Orito Cantora (Barranquilla), Funky Band, Orito Cantora, Thirdculture, Las Avispas Africanas, Magna (Dibulla) y Ocean Trip (Santa Marta). Además, tendrá una segunda de DJs en donde se presentarán El Koreano (Barranquilla), Mixticius (Bogotá), Big Nayo (Santa Marta), KPO (Barranquilla), Malixia Latino Power, Madame Vacile (Barranquilla,) Karim (Argelia), Allan Kassin (Palomino), Nicotina (Barranquilla) y muchos más.

jaguar-festival-2017-4

Johana Saavedra, directora del festival, revela detalles de las novedades, objetivos, la curaduría, los componentes artísticos y musicales y las expectivativas del Jaguar Palomino 2017.

¿Qué es el Festival Jaguar Palomino?

En el 2014, el Festival Jaguar nace de la necesidad de generar espacios culturales y lúdicos en zonas vulneradas por la violencia, promoviendo la circulación de artistas musicales y escénicos a nivel nacional e internacional, con el fin de producir un espectáculo en el que se  siembre conciencia socio-ambiental en los asistentes.

Se lleva a cabo en Palomino, Guajira, puerta al Corazón del Mundo, lugar en donde convergen las comunidades indígenas, locales y extranjeras, transmitiendo mensajes de respeto a la madre naturaleza, tolerancia y paz. El Festival Jaguar es más que un concierto, es un escenario en donde se presentan diferentes manifestaciones artísticas, paralelas a un despliegue de sonido en dos tarimas simultáneas, acompañada de áreas de esparcimiento y diversión.

El Festival Jaguar asumiendo su responsabilidad y comunitaria crea Jaguaritos EcoFest,  un ciclo de actividades y talleres ecológicos, artísticos y lúdicos, donde se les proporciona a niños y jóvenes alternativas para su desarrollo personal y profesional.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Dar a conocer el Festival Jaguar como un evento musical profesional que busca generar un espectáculo, mientras  se generan inquietudes acerca de la importancia de cuidar la mente, el cuerpo y el medio  ambiente  desarrollando  actividades culturales y ecológicas que aporten la explotación turística, la cultura y la educación. Nos permitimos llevar adelante este proyecto aportando nuestra cuota de responsabilidad social al pueblo donde vivimos y del cual formamos parte.

Festival Jaguar 2017. Foto oficial.
Festival Jaguar 2017. Foto oficial.

¿Cómo fue la curaduría para la edición 2017 del festival?

La curaduría en parte nace de las alianzas con los festivales independientes del país que se han gestado al tiempo con el jaguar, los cuales aportan en intercambio de circulación de artistas. Las alianzas con Festival Urbano y De Verano de Santa Marta en alianza con la Bucaro Eco Fest, Unirock (Cali), y agentes del medio musical independiente como Sonidos enraizados son los que nutren parte de la parrilla del festival la otra parte es la intención del Jaguar en apoyar los procesos musicales y artísticos de la región caribe principalmente.

¿Qué componentes tiene el Festival Jaguar además del musical?

Tratamos de equilibrar con una cuota de responsabilidad social la cual se ve reflejada en 2 Festival Jaguaritos, espacio para niños entre los 2 y los 16 años de la comunidad de palomino, fue pensado en un principio como un proceso corto e muestra, pero este año decidimos alargar el proceso educativo desde Enero hasta Abril de 2017, en donde se les permite a los niños una experiencia con diversas artes como la música, educación Ambiental, circenses, expresión corporal y ciclos de cine.

¿Qué novedades tiene el festival para esta edición?

Este festival ha venido madurado como fruta de la selva y poco a poco se dan los recursos para transformar los espacios, creemos que para los fieles seguidores del Jaguar, será un espacio nuevo, confortante y  especial, y para los nuevos visitantes una experiencia con la música y la luz en el centro de la nada y en la onda de estar bien todos.

¿Qué decir de Palomino y su atractivo turístico que tiene este espacio donde se realizará el festival?

Palomino se ha vuelto una de las playas más apetecida por los extranjeros y colombianos del interior, los cuales han venido adquiriendo propiedades y el pueblo han tomado una onda muy verde y permacultural gracias a la sierra nevada, estribación más cerca al mar en el mundo. Palomino cuenta una de las cuencas más importantes de las sierra, El río palomino el cual nace en los picos nevados y baja por más de 100 kms de rio, desembocando en  mar abierto y azul de las costas del caribe.

En palomino puedes disfrutar de diferentes actividades como Tubbing, caminatas ecológicas o simplemente disfrutar de leer un libro en la playa y contemplar. Caminar por la playa hacia las desembocaduras del río san Sebastián hacia Riohacha o la del río palomino hacia Santa marta. En rio Ancho es posible hacer canotaje y Rafting. Durante el festival realizamos sesiones de Yoga Gratuitas en la Playa de Finca Escondida.

palomino-1

¿Cuáles son las expectativas para el Festival Jaguar 2017?

La expectativas son millones ya que el último día del Festival Jaguar con Systema Solar cerramos puertas con más de 3.000 almas en el patio de la casa, literalmente, entonces planeamos todo muy bien ahora para que si se vuelve masivo todo esté tranquilo y no exista ningún problema. Estamos reforzando las alianzas con la Alcaldía de Dibulla para que nos presten el apoyo necesario en nivel de seguridad además de la seguridad privada con la que cuenta el festival. Esperamos poderles brindar un espacio de celebración de nuevo año, para que este llenos de las mejores energías y el disfrute de la compañía de amigos y familiares.

Encuéntra al Festival Jaguar Palomino en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Así fue el Festival Jaguar Palomino 2016. ¡Anímese y caiga con sus amigos!

Mira también:

Cartel oficial Festival Jaguar Palomino 2017.

Playlist: Esto es champeta.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Canciones que nos hacen bailar gracias a sus coreografías.