Los Fabulosos Cadillacs durante los Latin Grammy 2016. Foto: Kevin Winter/WireImage.com - latingrammy.com

Los Latin Grammy 2016 en 10 momentos

La declaración de amor de Jennifer Lopez en su reencuentro en el escenario junto a Marc Anthony luego de que cantaran ‘Olvídame y pega la vuelta’ pudo haber sido de lejos, el momento más emotivo de los Latin Grammy. Además de las burlas por lo que Marc envió a la ‘friendzone’ a JLo. al decir que la veía como su “hermana”, la dupla elevó el nivel de las presentaciones anteriores y nos recordó lo bien que suenan juntos en una canción diferente a ‘No me ames’.

Además de este episodio, si los colombianos no hubiesen sido los protagonistas en la premiación, no habría mucho que resaltar.

Sin embargo, consideramos que vale la pena repasar algunos puntos:

-Juanes y sus colaboraciones

En una entrevista en la alfombra roja Juanes dijo que los Latin Grammy eran el escenario perfecto para reencontrarse con colegas, celebrar la cultura latina y buscar colaboraciones. El paisa abrió la ceremonia en una actitud más pop y despojado de la guitarra cantó ‘Tu enemigo’ del español Pablo López. Luego acompañó a la chilena Mon Laferte y terminó con su reciente tema, ‘Fuego’. Ya sabemos que no es el mismo desde Ekhymosis, solo esperamos que no se convierta en el reemplazo de Pitbull.

-Colombia: dos años ganando en la categoría ‘Mejor nuevo artista’

Hace un año Monsieur Periné, ahora Manuel Medrano. El cartagenero radicado en Bogotá cierra 2016 llevándose a casa dos grammy latinos. El otro lo ganó por mejor álbum cantautor en donde competía con Alejandro Lerner, Pedro Guerra, Kevin Johansen + The Nada, Francisco Céspedes, entre otros. Es su momento.

Los buenos amigos de J Balvin

Si en los noventa muchos anhelaban irse de fiesta con ‘El Tino’ Asprilla, J Balvin podría ofrecerle un buen plan si reúne a sus amigos y cumple lo de 6 AM. A los premios llegó con Pharrell de gancho y junto a él armaron el ‘Safari’ en el escenario.

Pharrell acompañó a J Balvin a los premios para interpretar 'Safari' junto a BIA y Sky. Foto: Facebook J Balvin
Pharrell acompañó a J Balvin a los premios para interpretar ‘Safari’ junto a BIA y Sky. Foto: Facebook J Balvin

El rock salvador de Los Fabulosos Cadillacs

Desde que Flavio Cianciarulo llegara al tapete con su camiseta de 2 Minutos, Los Fabulosos Cadillacs se traían algo entre manos. Luego de cantar un poco de ‘El rey del swing’ vino el ritmo de batería de ‘Matador’ y la destrucción llegó al escenario. Aunque no fue su mejor presentación, dieron el respiro de la noche.

La elegancia y diversidad colombiana

Esteman, Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, Juanes y Karen Martínez, Chocquibtown, Maía, FonsecaAndrés Cepeda, Explosión Negra, Manuel Medrano, J Balvin, 123 AndrésPaula Arenas, Juan Pablo Vega, Morat, Martín Elías… y más artistas colombianos presentes en los premios fueron destacados por representar a Colombia a través de su personalidad y estilo.

Los artistas colombianos, entre los mejor vestidos de los Latin Grammy 2016. Foto: Facebook Esteman, Chocquibtown y Carlos Vives
Los artistas colombianos, entre los mejor vestidos de los Latin Grammy 2016. Foto: Facebook Esteman, Chocquibtown y Carlos Vives

Las tres grandes

Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda mostraron otro de los grandes talentos de Latinoamérica: la voz de sus mujeres.

La falta de mano en los libretos

Más allá del mensaje de unidad latinoamericana que se quiso promover entre algunos discursos, presentadores e invitados tuvieron problemas con la lectura del telepronter, en otras ocasiones ni entendían lo que leían y Eugenio Derbez no era la solución.

El homenaje a la bicicleta colombiana

Ante la ausencia de Shakira para interpretar ‘La bicicleta’, Carlos Vives puso a sus bailarinas camisetas blancas con los nombres de Mariana Pajón, Nairo Quintana, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán y otros grandes del ciclismo nacional. El tema ganó a canción y grabación del año, por encima de la favorita ‘Duele el corazón’, de Enrique Iglesias.

viveslatingrammy

¡Beso, beso!

Nada como la presión de grupo y más si se trata de un auditorio entero gritándolo. El pico de JLo. y Marc Anthony, para no olvidar.

“Dime si son latinos”

Este clásico de Proyecto Uno bien podría ser la banda sonora de los Latin Grammy 2016. Las colaboraciones han dejado claro que pueden convertirse o en éxitos comerciales o en opciones de triunfo a largo plazo (como el caso Manuel Medrano + Juan Pablo Vega), o también pueden desviar del camino a quien no lo haga acertadamente. “Los latinos unidos siempre hacemos mucho más”, dijo Fonseca en el escenario, quien además celebró haber ganado a mejor álbum de cumbia/vallenato por su homenaje a Diomedes Díaz. ¿Cómo lo ven los vallenateros?

Repase aquí la lista de ganadores de los Latin Grammy 2016.