Juan Astronauta.

El universo sonoro de Juan Astronauta

Juan Antonio Murillo es un man que desde muy pequeño se enamoró de la música gracias a su padre porque, a pesar de ser abogado, es muy musical. Quería seguir los pasos profesionales de su progenitor, pero también soñaba con ser antropólogo y escritor; sin embargo, las armonías lo movieron más.

Juan Astronauta.
Juan Astronauta.

A pesar de que el primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, Juan se enamoró del saxo luego de ver en vivo al saxofonista de una legendaria banda paisa de post punk llamada El Globo. “Después de ese concierto me fui a investigar sobre ese instrumento y me encontré a talentosos como Charlie Parker, John Coltrane, Skatalites y muchos más”Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Juan estudió música en la Universidad de Antioquia, curso de jazz en la universidad EAFIT en Medellín, fue miembro durante cinco años de la Banda Sinfónica Juvenil de la Universidad de Antioquía, participó en la Orquesta Juvenil de Antioquía, fue líder y fundador de la extinta banda Rey Gordiflón (con más de 15 años de carrera) y, actualmente, lleva más de diez años inmerso en el proyecto de reggae Providencia. Todos estos pergaminos le sirvieron a este músico paisa para darle vida a Juan Astronauta[La carta con la que Rey Gordiflón anunció su retiro].

Juan Astronauta es el poder de un músico de viajar por distintos mundos sonoros a través de la electrónica. Es traer el aprendizaje de culturas como el funk, blues, reggae e incorporarlas a los beats de la música de las discos y clubs (down tempo, chill out , deep house) para generar una exploración entre lo orgánico y lo electrónico.

“Juan Astronauta no nació por subir mi ego y decir que quería ser el protagonista de mi propia historia. Yo tuve una crisis porque no quería estar amarrado, ni depender de más músicos y vocalistas para darle vida a un proyecto; yo amo expresarme, soltarme, tocar lo que me gusta y soñaba con tener mi propia identidad. No me veía siendo músico de sesión porque, es muy respetable y todo pero, para eso no estudié”.

Juan Astronauta.
Juan Astronauta.

Su primera prueba de valentía fue en febrero- marzo de 2014 cuando giró por primera vez como solista por Estados Unidos bajo el nombre de Juan Astronauta. Inicialmente, tenía un show programado y depende de la acogida que tuviera entre el público podría realizar más. Por fortuna, presentó nueve recitales haciendo Downtempo, Dub, Drum & Bass y Música electrónica en formato Live set. Definitivamente, un viaje arriesgado, espacial y gratificante.

El primer sencillo de su proyecto lleva el nombre de ‘All We Need Mi Gente’ en colaboración con la banda de hip hop Crew Peligrosos. “Esta canción resume lo que quiero hacer con mi proyecto. Lo único que necesitamos para hacer las cosas es amor”, agrega.

Según el paisa, “la música de Juan Astronauta está hecha para personas que tengan la mente abierta, que no sean radicales y que estén dispuestas a digerir sonidos de todo tipo. Me gusta el reggae, toqué en una banda de punk y ska y, actualmente, hace música electrónica y hip hop”.

Sus expectativas a corto plazo son viajar y lanzar nuevos sencillos durante todo el 2017. De hecho, ya hay planes de una gira por Europa y Estados Unidos para el próximo año.  “Una de las cosas más chimbas que te regala la vida y la música es que te da la oportunidad de viajar y presentarle tu propuesta a personas de todo el mundo”.

¡Le deseamos a Juan Astronauta desde Colectivo Sonoro un buen viaje en esta nueva aventura que emprende!

Mira también:

15 canciones con las que siempre recordaremos a Rey Gordiflón.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canción por canción: ‘Beligerante’ de Providencia.