La Doble A - 'Libres'.

Canción por canción: ‘Libres’ de La Doble A

La Doble A es una banda que con 18 años de carrera, cinco discos de estudio, más de 20 videoclips oficial, innumerables conciertos y varias giras nacionales e internacionales no se cansa de crear, innovar y nadar en contra de las reglas para cumplir sus sueños bajo la consigna de ser felices haciendo música entre amigos.

La Doble A. Foto: Lelo Arango.
La Doble A. Foto: Lelo Arango.

‘Libres’ es su nuevo álbum, es el resultado de más de tres años de trabajo en composición y grabación de la banda y muestra la evolución de su sonido durante este periodo de tiempo. Fue producido, mezclado y masterizado por Nicolás parra Acevedo. La ilustración y el diseño gráfico corrió por cuenta de Goose.

Andrés Sierra, Camilo Ángel, Tadeo Ospina y Nicolás Parra, integrantes de La Doble A, analizan canción por canción y cuentan la historia de las letras y el sonido detrás de cada uno de los temas que le dan vida a ‘Libres’.

  1. ‘Wait’: Constancia y esperanza. “Habla de esa luz que hay al final del túnel, de que cuando todo está mal no queda otra que seguir adelante. Nació de una base de ritmo funky, que luego encontró el camino del rock”.

2. ‘Jackie Chan’: Autoestima y Rock N Roll. “Sin importar la actividad que uno realice hay que creérsela, hay que saber que uno es la última estrella del rock n roll. Buscamos una canción con una actitud medio arrogante, pero que apuntara más hacia darse su lugar en el mundo más allá de lo que piensen los demás”.

3. ‘Libres’: Grito de batalla. “Un riff pegajoso le da inicio a la canción que llega a un coro de una sola palabra clara y contundente: ¡Libres! Este tema le da el nombre al disco y a la idea de la banda de buscar la libertad “.

La Doble A. Foto: Lelo Arango.
La Doble A. Foto: Lelo Arango.

4. ‘El baile del fin del mundo’: Rumba apocalíptica. “Reconocemos que el mundo está llegando a su fin, que todo se está yendo al carajo, que no importa el mañana, que es hoy el día para bailar y disfrutar la vida”.

5. ‘Cindy’: Lamento y ausencia. “La canción nace de un riff simple y obstinado que evoca sonidos del blues, creciendo sonora y líricamente hasta la desesperación, rematando en un coro góspel que busca redención”.

6. ‘Niño bomba’: Colombia. “Es una manera de describir el país haciendo un esfuerzo por no tomar posición o bandos. Es un glosario que todos los que nacimos aquí compartimos y, tristemente, no es ajeno para ninguno. Es cuestionarnos si todo esto que vivimos durante tantos años es normal”.

La Doble A. Foto: Lelo Arango.
La Doble A. Foto: Lelo Arango.

7. ‘Mañana nos retiramos’ feat Nano de Nepentes: Sátira. “Con un ritmo fuerte y contundente nos burlamos un poco de nosotros mismos y de la escena a la que pertenecemos. Nos usamos como objeto de bullying para describir lo que significa tener una banda de rock en un país tropical.

8. ‘La chica del metro’: Mirada al pasado. “Es un tema del ‘Atlético’, nuestro primer disco. Buscando no dejar atrás todas esas canciones que nos trajeron hasta aquí, quisimos regrabarla inyectándole un poco de nuestro sonido actual. Invitamos, además, a cantar el coro a Hugo Irisarri, de la banda argentina Doble Fuerza. Es punk rock, tal como lo hacíamos en nuestros inicios”.

9. ‘Mañana nos retiramos’ (Live Session): El gusto del sonido en vivo. “Hicimos un Live Session del tema en Veil studio (Medellín) y quisimos incluirlo en el disco para mostrar la realidad de la banda en vivo y tener otra mirada del tema”.

10. ‘Un rockero en Navidad’: Humor. “Más que una canción, nació como un proyecto audiovisual, un sketch que cuenta cómo es la vida de los rockeros en las épocas navideñas. Cada uno encarnó un personaje de una familia tradicional colombiana y la banda sonora quedó como un track bailable que quisimos que hiciera parte como un bonus track en el disco”.

La Doble A - 'Libres'.
La Doble A – ‘Libres’.

Mira también:

Canción por canción: ‘Arriba las banderas’ de Tr3s de Corazón.

Canción por canción: ‘Solo los fuertes’ de Calibre 38.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.