Orión XL.

Orión XL: «la música es una forma de militancia»

Orión XL.

Orión XL es un rapero y cantautor argentino que descubrió el mundo de la escritura y la rima montando en skate por la ciudad de La Plata.

Santiago Freiría, su nombre de pila, fue descubierto por Mauro Verdi, productor argentino-danés, creador del sello “Raptores Records” y actual productor en “192 Studio”.

Orión XL Utiliza metáforas, dichos populares, analogías, métricas variadas y comparaciones para crear sus canciones que, en ocasiones, transmiten mensajes humanistas y militantes, tanto a nivel social como personal.

En entrevista con Paula Restrepo ‘La Monita’, presentadora y aliada de Colectivo Sonoro en ArgentinaEl cantante habló de sus inicios en el hip hop, su pasión por el skate, su sentido social y humano y sus nuevos proyectos, entre los que se destaca ‘Kaos & Armonía’, su más reciente producción musical. También mostró su admiración por el hip hop que se hace en Colombia en grupos como Alcolirykoz, Crew Peligrosos y Ali A.K.A. Mind.

'Kaos & Armonía' de Orión XL.
‘Kaos & Armonía’ de Orión XL.

En el nuevo disco de Orión XL participan invitados como: Katerina Finocchi (directora del coro góspel Afrosound), la banda Afromama Music, Guillermo Bonetto (Los Cafres), Wöyza (cantante de R&B, soul y hip-hop uruguayo-española que ha trabajado también con raperos españoles Nach y Rapsusklei), Teatime (de Los Tetas, banda chilena de funk) y Santiago ”Picky” Rodríguez (cantante de Fuerte Apache), Tomas Sainz (baterista de Javier Malosseti), Manuel Fernández Castaño (saxofonista de Los Cafres), Andrés Albornoz (tecladista de los Cafres), Silvio Marzolini, Eddy Dimmer, Benjamín López Barrios, Anabella, entre otros.

Emanero, el rapero que rompe estereotipos a través de la música.

Massacre: “hay que tratar de mantener vivo al rock”.

Tom Lupo, el hombre que descubrió a Soda Stereo y a Los Fabulosos Cadillacs.