Portada del disco debut de Monitor.

Canción por Canción: ‘Monitor’ de Monitor

Monitor 2016. Foto: Oficial.
Monitor 2016. Foto: Oficial.

La banda colombiana Monitor presenta su disco debut ‘Monitor’, un álbum homónimo, definido como una mezcla entre sonidos digitales y análogos que entrelazan letras en español con frecuencias psicodélicas.

«Fueron años de trabajo buscando cada sonido, explorando nuevas formas de construir música basados en la síntesis, la literatura, la poesía y lo audiovisual. La sincronización entre todo esto fue vital para nosotros, prueba y error», comenta la banda.

Este colectivo audiovisual, creado en Bogotá, está conformado por Daniel Zárate (Voz), Mauricio García (Guitarras-Máquinas), Camilo Sánchez (Guitarras-Máquinas) y Giancarlo Orsi (Programación Visual).

Los integrantes de Mónitor revelan detalles de cada una de sus canciones y cuenta la historia detrás de los temas que le dan vida a su primera placa discográfica.

monitor-logo-1

“’Canción por Canción’, así recomendamos que escuchen nuestro primer disco para que sientan la narrativa que quisimos plasmar en todas las canciones. Exploramos en frecuencias muy bajas a través de los beats y los bajos sintetizados análoga y digitalmente por lo cual recomendamos escucharlo en un buen sistema de sonido o simplemente conectando sus audífonos”.

  1. Intro: «Este track es el inicio del viaje psicodélico.  Trabajamos en sonoridades que fueran tejiéndose poco a poco con acordes oscuros».

2. Señal: «El primer disparo de Monitor. Este fue nuestro primer sencillo, nuestra primera señal de lo que veníamos trabajando en el estudio por lo cual es muy especial. Además el video muestra la parte visual que para nosotros como colectivo es esencial».

3. El Rito: «Un ritual a nuestra música. Esta fue la primera ‘cápsula’ que lanzamos en nuestro Canal de Youtube con la cual empezamos a entregar nuestra música a diferentes artistas visuales para que simplemente se dejaran permear por nuestro sonido al momento de la realización».

4. Lento: «Downtempo para bailar. En esta y otras canciones utilizamos samples grabados directamente desde vinilos clásicos para darle una sonoridad especial. Por otro lado, la incursión del piano rhodes permite una buena mezcla con los demás instrumentos».

5. Cae y crece: «La mejor forma de crecer es cayéndose y dándose duro. Es el track más corto del disco, dura 1:06 y en vivo tiene una versión especial más larga pero conservando el sonido original».

6. Te vas: «El fin de los ciclos, la rabia de decir adiós. Esta canción fue de las primeras que se grabó en Nebula Studio. La canción la escribió Juan Galeano de Diamante Eléctrico pero con una versión muy al estilo de Monitor».

Portada del disco debut de Monitor.
Portada del disco debut de Monitor.

7. Interferencia: «Una transición subterránea. El artista audiovisual Wu San Thys de madre china y padre belga realizó este video desde su casa en Namur, Bélgica. Este track es instrumental y se convierte en un puente entre las primeras canciones que compusimos hace más de un año y las últimas que terminamos hace unos meses».

8. Ruta: «Convicción. Fue la más luchada porque, literalmente, la hicimos cuatro veces. Dimos tantas vueltas que en algún momento la íbamos a desechar pero, finalmente, la energía fluyó y es la favorita de varios amigos cercanos».

9. Presagio: «De las canciones más oscuras del disco. El video lo hizo Cristian Acosta en Buenos Aires, Argentina y cuenta la historia de lo que ve un ojo con el paso del tiempo».

10. Fantasma: «Todos tenemos fantasmas del pasado, lo mejor es dejarlos ir. Nuestro sonido se basa en beats y samples pero esta y otra canción son las únicas del disco que tienen batería. Fueron grabadas por un músico increíble, Ale Giuliani a quien le mandamos un saludo bien especial a la distancia».

11. Anónimo: «Es nuestro segundo sencillo y, al igual que todas las canciones de Monitor, quisimos experimentar en el desarrollo de la forma que para algunos puede ser inusual. Quisimos invitar a Nicolai Fella, cantante de Los Petit Fellas, porque el año anterior grabamos una canción con él pero por una falla en un disco duro perdimos varias canciones entre esas la de Nico». Podcast Colectivo Sonoro: Nicolaifella de LosPetitFellas.

12. Muerte: «La muerte no es el fin. La búsqueda entre lo digital y lo análogo permite llegar a unos espacios sónicos increíbles. Aquí nos demoramos varias horas logrando encontrar los efectos y el ruteo de señal preciso para cada sonido. La letra también fue una tabla de palabras que hicimos en una hoja y luego las unimos al azar».

13. Outro: «La máquina de escribir que suena al final dice continuará».

14. Bonus Track: «La colectividad de trabajar con otros artistas y músicos es algo que nos define. Este disco tiene dos remezclas, la primera es de «Señal» hecha por Ziah integrante de Zyderal, y la otra es de «Lento» un rework hecho por Matta Collective, uno de los proyectos de Matta Mathias Engstrøm, productor de Dinamarca».

Mira también:

Canción por canción: ‘Amanecer’ de Bomba Estéreo.

Canción por canción: ‘Historias Mínimas’ de LosPetitFellas.

Canción por canción; ‘Caótica belleza’ de Esteman.