AJ Rua. Foto cortesía: Rafael Restrepo.

AJ Rua, excantante de Rey Gordiflón, lanza proyecto como solista

AJ Rua. Foto cortesía: Rafael Restrepo.
AJ Rua. Foto cortesía: Rafael Restrepo.

Tal vez, si escucha el nombre de AJ Rua se le va a hacer desconocido, pero si le menciono Rey Gordiflón, banda donde fue cofundador, guitarrista, compositor y vocalista durante 18 años se le hará más familiar. Sin embargo, de ahora en adelante, deberá memorizar el nombre de este cantante paisa que, después de trabajar en esta banda fundada en Envigado (Medellín) en 1998 y que decidió ponerle fin a su carrera en febrero de este año, lanza su proyecto como solista donde explora sonidos que buscan llegarle a nuevos oídos.

Hablamos con AJ Rua y nos reveló detalles de su salida de Rey Gordiflón, su nuevo proyecto en solitario y sus próximas metas a corto y mediano plazo en esta nueva etapa profesional.

Rey Gordiflón. Foto: Facebook Oficial de la banda.
Rey Gordiflón. Foto: Facebook Oficial de la banda.

¿Por qué se dio por terminado el proyecto Rey Gordiflón?

La verdad no sé por qué terminó. Yo estuve en la banda hasta el 12 de diciembre del año pasado (2015) y después me enteré que habían anunciado la separación en febrero de este año. En simultánea, yo estaba empezando a hacer otras cosas porque sentía que la música que estaba haciendo ya no encajaba en la sonoridad de Rey Gordiflón que, de por sí, tenía un sonido muy definido y yo quería explorar otros matices y otras audiencias. De hecho, les informé que me salía del grupo pero que ellos podían seguir cantando mis canciones porque este proyecto fue una parte muy importante de mi vida, pero ya era el momento de empezar a caminar solo. La carta con la que Rey Gordiflón anunció su retiro.

Yo siempre he pensado que uno debe tener un proyecto serio a la vez y sentí que era el momento perfecto para empezar a crear mi propia carrera.

¿Por qué no hubo una despedida formal en ciudades donde tenían gran cantidad de seguidores como Medellín y Bogotá?

Nunca tuvimos una conversación al respecto. Para mí hubiera sido genial habernos despedido de la forma correcta, sobre todo, cuando se informó que la banda se terminada.  15 canciones con las que siempre recordaremos a Rey Gordiflón.

¿En este nuevo proyecto hay canciones que canta de Rey Gordiflón?

Hay un par que alguna vez toqué con ellos pero que son mías como ‘Todo es diferente’ y ‘Todo por vos’.

¿Hace cuánto se empezó a gestar su proyecto como solista?

Hace tres años empecé a grabar mis primeras maquetas en mi canal de YouTube porque ya estaba empezando a necesitar un cambio.

¿Cuáles sonidos ha descubierto en esta nueva etapa musical?

Hay un montón de canciones que todavía no las ha escuchado el público, pero dentro de las nuevas sonoridades hay indie, reggae, rock and roll, rap y bossa nova.

Ha tenido colaboración de varios amigos o colegas de la música como León Vélez de Mística o Alejo Jaramillo de Nueve Once, Mauricio Osorio de De Bruces a Mí o Jorge Botero de Tr3s de Corazón ¿Cómo se dieron estos encuentros?

Ellos son colegas y amigos de mil batallas y siempre habíamos hablado de hacer algo juntos y, por fortuna, se nos dio la oportunidad de volverlo realidad.

¿A qué le quiere cantar?

Hablaré sobre mis experiencias de vida. Para mí es muy terapéutico escribir sobre lo que vivo o lo que observo con el pasar de los días.

¿Hay un disco en camino?

No hay fechas definidas pero la idea es empezar a grabar a principios del próximo año y se va a llamar ‘Estos días, esas noches’. Hay muchas ideas, por ejemplo, grabar la batería al aire libre. Quiero explorar nuevas sonoridades desde el audio, la música y desde la acústica.

AJ Rua. Foto cortesía: Rafael Restrepo.
AJ Rua. Foto cortesía: Rafael Restrepo.

¿Qué metas tiene a corto y mediano plazo?

A me interesa volver a estar tocando. Quiero explorar nuevas audiencias, tocar en otros lugares del país y del mundo.

¿Cómo percibe la escena y la industria musical en Medellín y Colombia en la actualidad?

En Medellín hay una gran ventaja y es que la gente apoya lo local, sin embargo en la estructura de negocio todavía hay demasiadas fallas. Muchas ciudades del país han avanzado muchísimo pero Bogotá es el epicentro donde se mueve la industria.

Si quiere conocer y apoyar a AJ RUA se estará presentando el 15 de octubre en la Semana de la Juventud en Sabaneta (Antioquia), el 22 en Ozzy Bar en Bogotá y el 27 del mismo mes en El Toque Radio U en la ciudad de Medellín. Para mayor información consulta el Facebook Oficial del artista.

Escucha ‘Todo por vos’, su más reciente estreno musical.

Mira también:

50 canciones que construyeron el punk rock colombiano.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Así fue el la presentación de Rey Gordiflón en el Concierto de la Juventud 2015.