Canción por canción: ‘A la mar’ de Vicente García

vicente1

Diferente y único, así podría definirse el nuevo material discográfico del cantautor dominicano Vicente García. Sonidos propios de su tierra, ritmos autóctonos que se conservan a través del tiempo y géneros modernos fueron fusionados por el artista para dar vida a su segundo álbum discográfico ‘A La Mar’Así es ‘A la mar’, el nuevo disco de Vicente García.

La producción grabada entre agosto de 2015 y enero de 2016 en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, trae doce temas y dos interludios que hacen un recorrido desde la bachata y los ritmos afroantillanos, hasta el ska, el reggae y el folk.

“A La Mar” fue producido por Eduardo Cabra “Visitante Calle 13” y coproducida por el mismo Vicente García quien se vinculó en cada una de las etapas de realización del disco. Sin duda alguna, la fase más importante de este proceso fue la de la investigación cultural que hizo en su país.

El intérprete realizó una búsqueda de sus raíces que le permitió descubrir ritmos, toques y cantos tales como el Pri prí, Balsié ó Palo Echao, característico en comunidades del Sur, Los Congos de Villa Mella de la comunidad rural de Mata los Indios y el Gagá proveniente de Haití.

Todo esto unido a la idoneidad de Eduardo Cabra le permitió a Vicente llegar al sonido que buscaba “El aporte de Cabra fue vital para que muchas de las ideas que tenía, partiendo de la música folklórica de mi país tomara una perspectiva más actualizada, además, siempre estuvo impulsando un gran trabajo de diseño sonoro” asegura el artista.

Vicente García analiza Canción por canción y revela el significado de cada uno de los temas que le dan vida a su nuevo trabajo ‘A la mar’.

vic3

  1. ‘A la mar’: Caribe. «Es una canción que aborda la soledad desde una perspectiva contemplativa. Para esta canción inventé una afinación en la guitarra que me permitiera hacer un arreglo a mi manera, esto, en contraste con el toque de Congo y las voces de las Salves de Villa Mella y fusionado con un toque de tambor llamado Palo Echao. Una historia que a partir de una cándida narrativa poética revive paisajes de la República Dominicana».

2. ‘Dulcito e Coco’: Sabor. «Una canción con sabor a Cuba que recuerda con añoranza las mieles del amor y reafirma el sentimiento apego. El sonido de la guitarra eléctrica contrasta con la pureza del son».

3. ‘Carmesí’: Color. «Carmesí es una canción de amor que refleja la convivencia en pareja, un canto a ese sentimiento de hogar que uno encuentra en otra persona. Es una bachata con colores de folk en donde la guitarra seduce a la güira a través de una historia en la que el romance se pasea por paisajes antillanos».

4. ‘Espuma y arrecife’ (Los Gaiteros de San Jacinto): Colombia. «Es una canción que conecta la Republica Dominicana con Colombia, sobre una base rítmica entre los Congos de Villa Mella y el Compa, conviven la belleza de las gaitas, los maracones y la tambora de los Gaiteros de San Jacinto. Es una especie de desahogo ante un amor desproporcionado».

5. ‘Pa Nuevayor’: Despedida. «Con la significativa población que emigra desde República Dominicana a New York, eseste canto una postal constante de la vida en la isla, con unos coros que señalan las armonías de los africanos Ladysmith Black Mambazo se toca esta actual estampa criolla».

6. ‘Amor pretao’: Lamento. «Canción que describe un sentimiento de soledad, y la decepción de no encontrar unamor verdadero, una sensación de lástima por uno mismo. Una composición de fuertes rasgos del folk con elementos como el lapstel; un sonido reservado a la intimidad».

7. ‘She Prays’: Folclor. «Es una historia real basada en la vida de Bertilia Peña, propulsora del género del Bambulá de la península de Samaná en República Dominicana. El ritmo que acompaña esta historia es una fusión de Pri-pri y Merengue Ocoeño que contrasta con coros africanos».

viente

8. ‘El Yeyo’: Celos. «Es una fusión entre los Congos de Villa Mella, el Zouk y la música Garifuna de Honduras,Guatemala, Nicaragua y Belice. En República Dominicana y en Colombia un ”Yeyo” es como un mareo o desmayo que sufre una persona por una impresión muy fuerte o porun estado de nervios anormal. Una canción que en esencia habla acerca de los celos».

9. ‘Mal de amore’: Despecho. «Es una canción impregnada del sonido característico de la bachata popular dominicana,canción que describe las vicisitudes del desamor. Una base de ska y un inusual arreglo de vientos contrasta el género de la bachata».

10. ‘Bachata en Kingston: Gozadera. «Una historia que nace a raiz de la fusión de dos géneros. Es básicamente un relato delromance entre la bachata dominicana y el reggae jamaiquino, una conversación entre ellos. Para ella se fusiono el sonido característico de la guitarra bachatera, con elementos del reggae y del dub, el uso de delays junto a la güira y el bongo».

11. ‘Bohío’: Identidad. «Esta canción es un viaje en el tiempo, trata la historia de un taíno que a partir del ritualde la cohoba (agente psicodélico usado en ceremonias religiosas) llega al malecón del Santo Domingo actual notando que su esencia ya no representa nuestra identidad. Es un llamado a valorar lo que somos, una fusión de guitarras tribales y bombo legüero en una métrica 6/8, una añoranza de los valores que nos hacen quisqueyanos».

12. ‘La Paloma’: Campo. «Es un canto de trabajo de los campos de la República Dominicana».

13. ‘La esquinita’: Desapego. «La Esquinita es una historia real y autobiográfica que relata el momento de la muerte demi padre, no obstante, no es una canción triste, es más bien un bálsamo para el alma, un desafío al apego físico. Combina con la creencia taína de que todos los muertos iban a Coybay (“Morada de los Ausentes”) un lugar inaccesible para los vivos y gobernado por Maquetaurie Guayaba, donde los muertos salían a la noche a comer Guayaba».

14. ‘Zafra Negra’: Tolerancia. «Esta canción nace a raíz de la puesta en vigencia del Plan Nacional De Regularización de Extranjeros del Tribunal Constitucional dominicano. Es una fusión entre el Afrobeat y el Gagá (Rara en Haití) género que precisamente vincula a los dos pueblos y que evidencia la estrecha relación entre las dos naciones».

‘Te soñé’: Decepción.

Mira también:

Cancion por canción: ‘Historias Mínimas’ de LosPetitFellas.

Canción por canción: ‘Beligerante’ de Providencia. 

Canción por canción: ‘Doce vientos’ de Telebit.

Canción por canción; ‘Caótica belleza’ de Esteman.