La situación actual del rock en Boyacá, según Velo de Oza

velo2

Velo de Oza es un grupo colombiano que se nutre del rock, gracias al gusto de sus integrantes por este género y de la música carranguera, sonido autóctono de su región (Boyacá). Son considerados los pioneros de la Carranga Rock, incorporando el tiple, la guacharaca y el requinto, y fusionándolos con géneros como el rock, el punk, el ska, el country y el blues logrando un sonido único e innovador en nuestro país.

Gracias a su propuesta, han logrado promover elementos tradicionales de la región como la ruana y el sombrero, adaptándolos a un contexto contemporáneo. De igual manera, han permeado la esfera sonora en Colombia siendo fieles a sus raíces y apropiando la música del campesino del centro del país, su jerga y sus coplas, en sus composiciones.

Sin duda, Velo de Oza se ha convertido en un referente de las nuevas músicas colombianas.

En el marco del lanzamiento de su nuevo videoclip ‘Alguien’, hablamos con Frank Forero, líder, vocalista y guitarrista y Fabián Pinilla, baterista, sobre el presente del rock en su departamento, las problemáticas y necesidades de los grupos, el apoyo a la música y las posibles soluciones para que Boyacá fortalezca su cultura musical y el talento de la región tenga mayor visibilidad.

¿En qué momento se encuentra el rock de Boyacá en la actualidad?

Fabián: El rock de Boyacá se está transformando y acomodando a unos mercados necesarios. Muchos grupos están buscando sonidos globales pero se están olvidando de lo autóctono. Hay grupos que están trabajando juiciosos en sus proyectos, sin embargo, deberían existir mayores propuestas que se destaquen por su originalidad, por su propuesta innovadora.

Frank: Hace falta visionar la música y los grupos como empresa. Hay que entender que los mercados y los públicos han cambiado y concebir que la industria de la música es muy compleja y cambiante. En Boyacá hay una transformación pero todo se da a paso lento porque hace falta conciencia de generar factores diferenciales. Además, existe mucho tributo a lo foráneo.

velo

¿La falta de conciencia tiene que ver, de algún modo, con la identidad de los sonidos de la región?

Se están perdiendo las raíces. Usted va al llano y escucha música llanera, va a Valledupar y escucha vallenato, va a Medellín y hay espacios para la trova paisa pero en Boyacá la gente escucha reguetón, ranchera o vallenato menos música carranguera. Falta apropiamiento, identidad. Lo foráneo está ocultando lo que somos y está en los grupos de la región recuperar estas tradiciones.

¿Cómo está el apoyo de las entidades públicas y privadas hacia los artistas de Boyacá?

Hace unas semanas se desarrolló Expo Boyacá liderado por entidades públicas y de economía mixta del departamento. El evento se realizó en el componente musical con artistas, en su mayoría de Bogotá y con pocos de la región. Me apena y siento vergüenza. Allá hay grupos muy buenos y, en un evento que busca mostrar a Boyacá, es absurdo que no cuenten con grupos del departamento para la clausura del evento”.

¿Está en la mente de Velo de Oza crear un festival que permita mostrar los talentos del departamento?

Antes hacíamos conciertos e invitábamos bandas de varias ciudades pero, por ahora, los compromisos con el grupo nos ha impedido retomarlo. Sin embargo, si está en los planes de Velo de Oza hacer un festival donde se manifieste la identidad musical y cultural de diferentes regiones del país.

velo3

Con toda las dificultades que han tenido y los errores de los cuales han aprendido, ¿qué consejos le dan a los artistas de Boyacá que vienen detrás luchando por sobresalir en la escena musical colombiana?

Primero, deben preguntarse si el sueño es la música porque es un mundo muy difícil y si la respuesta es sí, tienen que estar dispuestos a llevar buenos y malos momentos y tener la fortaleza para soportar los malos porque suelen durar más y ser más cargados emocionalmente.

Deben estar dispuestos a visualizar la música como una empresa. Organizarse y asumir roles dentro de la banda. Además, encontrar un sonido propio, algo que los identifique.

¿Cuál es la invitación final de Velo de Oza frente a esta temática?

La invitación es para las personas de Boyacá a enamorarse de lo que son antes de enamorarse de lo de afuera. No hay que subestimar el trabajo de ningún género, hay que escuchar de todo. Hay que tener en cuenta el legado de donde se nace.

Frente al factor de visibilizar las propuestas de su departamento, Velo de Oza realizó una lista de artistas que vale la pena conocer y descubrir en Boyacá:

RumbamBuquianDo (Carranga alternativa): “Ellos cogen la carranga y la fusionan con géneros como el pop y el tango”.

La 2ª Packa: “Es un grupo que utiliza la música campesina boyacense y la fusionan con el pop”.

Socavón: “Es uno de los grupos más representativos del metal en Boyacá”.

Thundarkma: “Ellos cogen los sonidos indígenas y los fusionan con metal convirtiéndolos en folk rock”.

Unidad de Rescate: “Es una banda que hace rock con líricas muy positivas”.

Mira también:

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.