Blast55 está de regreso y con ganas de quedarse por mucho tiempo

BLASTTT (1)

Blast55 inició su proceso musical en 1999. Un EP ‘Blast 55’; dos discos de estudio, ‘Algún día creceré’ y ‘A todos nos pasa’, rotación en emisoras de rock, varios premios y un centenar de conciertos han sido algunos de los más destacados logros de esta banda bogotana de punk rock en su carrera. [El renacimiento del punk en Colombia].

Luego de un receso por motivos ajenos a la música, Juanpa (Voz y Guitarra), Juank (Bajo), El Mono (Guitarra y Coros), Fabiancho (Batería) y Migue (Guitarra y voces) están de regreso con muchas ganas de componer, grabar canciones y tocar en varios festivales. [50 canciones que construyeron el neo punk colombiano].

Hablé con Juan Pablo Patiño, cantante de Blast 55, para conocer detalles de la nueva etapa de la banda, sus intenciones, metas y objetivos. [Punk rock para el despecho: canciones crudas para dedicar].

BLASTU

¿Qué impulsó a Blast 55 a reunirse nuevamente?

Nos hizo falta. Nosotros empezamos en el 99 en una escena naciente, fueron los años de Macondo. Bandas excelentes como: Octubre Negro, LAPM, DX-Ball, A Las Malas, 4×4 e Independiente81. Todos soñamos con vivir de esto, pero viviendo se nos olvidó soñar y muchos dejamos los escenarios por que debíamos trabajar.

¿Cómo ha sido el regreso a los ensayos?

Siempre hemos sido los mismos amigos. La banda pudo empezar en el 99, pero nosotros nos conocemos desde muchos años atrás, nuestra relación es muy familiar. Mi hijo (Lucas) le dice al resto de la banda tíos, él me acompaña a algunos ensayos y ha estado en un concierto de la banda.

Actualmente, todos tenemos responsabilidades y trabajos fuera de la banda. Esa independencia, nos ha dado la posibilidad de volver a nuestras raíces. Venimos con nuevas ideas y con una intención diferente con la banda.

¿En qué anda Blast 55 creativamente hablando?

Ya tenemos canciones nuevas. Creo que estar lejos nos dio muchas ideas, así como también nos sirvió para abrirnos a diferentes sonidos. No esperen un cambio radical en nuestra música, pues nos gusta lo que hacemos, pero si pueden esperar un sonido más maduro, guitarras más pulidas y mucho rock.

¿Está cercano un nuevo disco?

No le sabría decir si en forma de disco, pero seguro si viene nueva música este año. A la gente que nos sigue, le puedo prometer que antes de finalizar el año, la banda estará en estudio y el material que hagamos estará en todos nuestros canales (Spotify, Deezer, ITunes, Amazon, YouTube, entre otros).

Las canciones se prestan para hacer un material muy bueno y queremos hacer algo que llene las expectativas que tenemos de este proyecto.

¿En qué momento creen que se encuentra la escena punk rock a nivel de bandas, público, promotores de conciertos y medios de difusión?

¿En comparación con qué? – Si lo comparo con el 99, esto va muy bien. Si usted compara nuestra escena con otros países, esto está muy mal. ¿Qué apoyo hay en radio? ¿Qué apoyo o cubrimiento dan “nuestros medios especializados”? Quizá hayan medios que le pongan un foco, pero siempre es muy fugaz.

De esta situación es muy responsable el público, pues muchos castigaron a las bandas que quisieron abrirse a otras tarimas. Ese fue nuestro caso. Tuvimos a “Diferentes” (canción del disco “A todos nos pasa”) varias semanas consecutivas en el conteo radial de Radioacktiva y recibimos mensajes en los cuales nos acusaban de “vendidos”… Son posturas muy contradictorias, pues la banda necesita el apoyo del público para seguir llegando a nuevas personas, compartiendo música. La escena tiene que crecer y abrirse.

Ahora hay muchos reencuentros de bandas de la escena. ¿Cuál cree sea el factor?

En nuestro caso, la banda paró por factores ajenos a la música. En lo personal, estoy convencido que paró en el mejor momento. Así que si hubiera sido una decisión mía, yo hubiera continuado. Hay gente que le funciona darse un tiempo, yo aún no sé si funciona, pero si le garantizo, que me hace mucha falta.

Los fanáticos han cambiado, llegan nuevas generaciones ¿cómo engancharlos para que asistan a ver la nueva etapa de la banda?

Hemos firmado un contrato de difusión de los discos “A Todos Nos Pasa” y “Algún Día Creceré” para todas las plataformas digitales, entre las cuales se destacan: Spotify, Deezer, YouTube Music, ITunes, Amazon, Shazam, Entre otras. Nuestra idea es que estás canciones puedan ser compartidas por la gente que sigue nuestra banda y así llegar a más personas.

Ya estamos trabajando en nuevo material y aunque es un poco subjetivo – quizá egocentrista -, creo que el material está muy bueno.

¿Por qué decidieron digitalizar su música?

Fue una petición de varias de las personas que nos han apoyado y además la forma de dejar un mensaje claro: Estamos de vuelta.

Mira también:

Playlist: Los reyes del hardcore y el punk.

Canciones para andar en skate por la ciudad.

Las mejores 100 canciones de punk rock en español.

Escuchar metal, punk y hardcore hace más felices a las personas.