Luis Salcedo y Susana Pineda.

Opaluna: jazz con sabor latinoamericano

Luis Salcedo y Susana Pineda.
Luis Salcedo y Susana Pineda.

Opaluna nació en el año 2015 con la iniciativa de Susana Pineda y el guitarrista estadounidense Luis Salcedo, con el objetivo de crear un proyecto de colaboración musical con un formato íntimo, que fusiona rock, folk, bossa nova, ritmos colombianos, sudamericanos y los matices del jazz.

Susana y Luis se conocieron en el conservatorio California Jazz Conservatory en Berkeley, California. Después de tocar en múltiples ciudades del Bay Area en California, Opaluna se prepara para el lanzamiento de su álbum debut el cual se realizará en Colombia entre los meses de julio y agosto de 2016, con una serie de conciertos en Cali, Bogotá y Medellín.

La banda ha tenido grandes momentos en Estados Unidos, en especial, cuando Opaluna tuvo la suerte de ser escuchado por el bajista y compositor Jeff Denson quien, al enamorarse del proyecto, lo acogió a través de su organización no gubernamental Ridgeway Arts, inaugurando con  Opaluna, el programa “Rising Stars” (Estrellas Nacientes)  con el que busca crecer y fortalecer la escena del jazz en el Bay Area por medio de propuestas musicales nuevas e innovadoras.

Jeff guió a Opaluna en cada paso del proceso de grabación y producción de su álbum debut Opaluna, dándoles herramientas necesarias para realizar un trabajo de alta calidad. Su propuesta creativa cuenta con variables melódicas, artísticas y composiciones líricas en inglés y en español, que a su vez exploran lo electrónico con looper stations y pedales, generando así colores, efectos y texturas en una  nueva y única manera de abordar el jazz y sus vertientes.

Opaluna cuenta con el apoyo y aval del bajista y compositor estadounidense Jeff Denson.
Opaluna cuenta con el apoyo y aval del bajista y compositor estadounidense Jeff Denson.

Opaluna, nombre de este primer trabajo musical, fue terminado de grabar y mezclar en mayo de 2016 en Fantasy Studios, por medio de la casa disquera Ridgeway Records en Berkeley, California y parte de los fondos para su producción partieron de un campaña de crowdfounding a través del sitio web Indiegogo, donde lograron recolectar $3.000 dólares.

La banda comenzará su gira el 27 de julio y compartirá escenario con músicos locales en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá donde, además, su percusionista invitado de Estados Unidos realizará talleres de música brasilera para los interesados. El álbum también será estrenado en los Estados Unidos a finales de agosto en la galería de arte Red Poppy Art House, en San Francisco.

Susana nació en Medellín y desde hace tres años viajó a Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades musicales. Luis, por su parte, es de ascendencia mexicana y nacido en California. Opaluna es fruto del esfuerzo de sus dos integrantes quienes trabajaron como músicos profesionales con otras bandas del jazz en California y Colombia. Este proyecto es la oportunidad de expresar su esencia e ideas y marcar el inicio de un nuevo capítulo en sus carreras musicales.

Fechas de los conciertos:

Medellín: Julio 30 CasaTeatro El Poblado

Bogotá: Agosto 3 Trementina Artes

Cali: Agosto 11 Amalgama

Mira también:

Slipknot se presentará en Colombia en octubre.

The Offspring, Dead Kennedys y Antiflag llegan a Colombia en el rock & shout festival.

Iggy Pop, el padrino del punk, se presentará en Colombia.

Aerosmith regresa a Colombia para despedirse de sus seguidores.