Música para todos los públicos en el segundo día de Rock al Parque

Rocka 2 dia (69 de 69)
Napalm Death. Foto por: Jhon Paz.

En la versión número 22 del festival rockero más importante del país hubo espacio para toda una variedad de sonidos; los más de 60 mil espectadores que llegaron hoy al Parque Metropolitano Simón Bolívar pudieron disfrutar de tonadas clásicas, contemporáneas, tradicionales, duras, dulces, tristes, rebeldes, revolucionarias y modernas.

El rock se apoderó de la ciudad poco después del mediodía cuando la banda distrital Lion Reggae encendió el Escenario Bio donde una tímida lluvia no logró amilanar a los cientos de espectadores que ya empezaban a abarrotar el costado oriental del parque.

Sick Of It All
Sick Of It All. Foto por: Jhon Paz.

La fiesta del rock se vivió en los tres escenarios del Simón Bolívar, con bandas como Against the Waves, Sick of it All, Los Viejos, Reservoir Dogs, Ghetto Warriors, Razón de Ser, Los Compadres Recerdos o Lo Ke Diga El Dedo que con sus letras  especiales y a ritmo de ska fusión le dieron la bienvenida a la paz.

Y es que el público  de esta segunda jornada fue un público decidido que llegó a contagiarse de la potencia y la fuerza escénica  de bandas que como la chilena Conmoción, Los Viejos, Los Elefantes, Bestiario, Cuentos de los Hermanos Grind, Gustavo Cordera y la Caravana Mágica, Puerto Candelaria o Bambarabanda, dejaron todo en el escenario.

En esta ocasión, fueron sin duda las mujeres, las que le dieron un toque especial al festival que quiso rendir un homenaje a aquellas que se han destacado por la calidad de sus propuestas musicales, su trayectoria y su proyección internacional.

La Maga de Puerto Candelaria.
La Maga de Puerto Candelaria. Foto: Jhon Paz.

Y es que de acuerdo con Bertha Quintero, subdirectora de las Artes del Idartes, “el género del rock que ha servido de vehículo a movimientos contraculturales y a la creación de subculturas urbanas importantes, generando cambios e influyendo en la construcción de nuevas ciudadanías culturales, no ha reflejado de igual manera a participación de la mujer en sus filas”.

De acuerdo con Quintero, con algunas excepciones, la mujer ha estado un poco al margen, separada por una línea divisoria que permanece en el imaginario social. Por eso, la nómina de Rock al Parque 2016 incluyó a artistas como Elsa & el Mar, colombiana radicada en el exterior, la cubana Leiden, Pedrina y Río; dúo bogotano revelación en la escena alternativa, Mr. Bleat; banda paisa liderada por la vocalista Sara Rodas y la caleña  Cynthia Montaño que se apoderaron, con mucho estilo, del escenario Eco.

Quintero destacó el excelente comportamiento que han tenido los bogotanos en lo relacionado al cuidado y  la limpieza del parque, a la armonía en el pogo y el trato respetuoso hacia las mujeres.

Foto por: Jhon Paz.
Foto por: Jhon Paz.

Así, el lenguaje del rock, enérgico, diverso, rebelde, libre, autentico y total tuvo su espacio este domingo de festival y se alzó para pedir una vez más,  justicia social, igualdad de derechos, acceso a la educación, tolerancia, paz y  respeto y para rechazar las injusticias.

El festival, que ratificó que es un escenario de cultura, paz y convivencia, llegó al cierre con la presentación en el Escenario Plaza de Napalm Death, la banda británica que llegó por primera vez a Rock al Parque a ratificar por qué es una de las bandas más destacadas del mundo en la escena del rock duro, ante un público delirante que no dejó de poguear.

Mira también:

Cerca de 100 mil personas en el primer día de Rock al Parque 2016.

240 mil personas dijeron «presente» en Rock al Parque 2016.

Chucky García y los secretos detrás de la curaduría de Rock al Parque.