Opinión

El renacimiento del punk en Colombia

Junio 23, 2016 — Por Diego Báez2

main

Opinión

El renacimiento del punk en Colombia

Junio 23, 2016 — Por Diego Báez2

Esta nota de opinión quiere destacar lo que ha sido y será el 2016 para el punk, un género que algunas personas ya dan por muerto pero que, para fortuna de muchos y para desgracia de otros, está más vivo que nunca y con mucho potencial por delante. Conozca por qué.

800x800_p

Desde comienzos de año, cuando se confirmó la visita de Bad Religion, una banda de más de 35 años de carrera, al Festival Estéreo Picnic y la participación de Lagwagon, fundada en 1990, en el Festival Skate Punk en la misma semana, tuve la corazonada de que 2016 iba a marcar un antes y un después para el punk o punk rock en Colombia.

Sé que algunos puristas van a empezar con su sermón de que “¡eso no es punk, es punk rock o neo!” y otro par de comentarios que no tienen fundamento. En definitiva, la palabra es lo de menos. Sencillamente, ‘punk’ fue el término que elegí para unir una serie de géneros hermanos de los que vamos a tratar a continuación donde están el punk rock, el hardcore punk, el skate punk, ska punk, el celtic punk, el horror punk, el folk punk, el psychobilly y, obviamente, el punk, entre muchas otras influencias.

Jerry Only de Misfits, durante su show en el Festival Altavoz en Medellín. Foto por: Jhon Paz.
Jerry Only de Misfits, durante su show en el Festival Altavoz en Medellín. Foto por: Jhon Paz.

Si bien, en anteriores años hemos tenido la presencia de importantes artistas de esta corriente musical en Colombia como Misfits, NOFX, Total Chaos, El Último Ke Zierre, The Exploited, Reincidentes, The Adicts, The Casualties, Marky Ramone, The Offspring, Sum 41, Green Day, Good Charlotte, Attaque 77, 2 Minutos, The Ataris, Rufio, Soziedad Alkoholika, Voodoo Glow Skulls, Narcosis, Vice Squad, The Bouncing Souls, Siniestro Total, Extremoduro, Nekromantix, Boikot, Los Muertos de Cristo, Envidia Kotxina, Espécimen, Ignite, Less Than Jake, Reel Big Fish, Ska-P, Gogol Bordello, H2O, KOP, Dead Kennedys, MXPX (Acústico), Tronic, 6 Voltios, Satanic Surfers Difonía, Los Viejos, entre muchos otros, 2016 ha sido un año donde la escena se ha reactivado y gracias a la unión de grandes y medianos empresarios públicos y privados, de los seguidores, de las bandas internacionales y locales y de algunas marcas, han llegado a nuestro país artistas que jamás imaginamos ver. [Playlist: Los reyes del hardcore y el punk].

Para el segundo semestre de 2016 tendremos nuevamente a The Offspring y a Dead Kennedys, y por primera vez a Anti-Flag en el Rock & Shout; a Iggy Pop, el padrino del punk el 6 de octubre; a GBH, Suicidal Tendencies, Todos Tus Muertos y La Manos de Filippi en Rock al Parque los días 2,3 y 4 de julio, a Pennywise en Lollapalooza Colombia el 16 o 17 de septiembre, nuevamente a Trotsky Vengarán en el Concierto de la Juventud en Medellín, además de los grupos que se confirmen para el Festival Altavoz que siempre lleva una muy buena cuota de punk, al igual que el Manizales Grita Rock. [30 secretos escondidos de La Pestilencia en tres décadas de carrera].

Iggy Pop, el padrino del punk, se presentará el 6 de octubre en Bogotá.
Iggy Pop, el padrino del punk, se presentará el 6 de octubre en Bogotá.

Después de despejar el panorama de artistas que han visitado y visitarán Colombia en este 2016, quiero destacar cuatro puntos claves que han permitido el renacimiento de esta escena:

Empresarios

Grandes organizaciones de conciertos en Colombia como Rock al Parque, Festival Altavoz, Manizales Grita Rock, T310/Absent Papa, Tyrona Eventos y Fantastik Co y medianos empresarios como Inmigrant Récords and Parties, SPR Concerts, Stingy Fest, Concierto de la Juventud, Sin Fronteras Discos y Dromedario Rock Colombia (Antes Distripunk Bogotá), han arriesgado mucho para poder traer artistas punk a Colombia y cumplirle el sueño de miles de fanáticos de verlos tocar en su país. Como en todo negocio, algunas veces han salido vencedores y han tenido saldos a favor en su bolsillo o, por lo menos, no han perdido. Sin embargo, en otros casos se han ido al hueco en pérdidas pero como reza el dicho “el punk no muere”, se han sabido levantar y hoy en día continúan luchando, primero, porque este modelo de negocio sea rentable y benéfico para todos y, segundo, para que nuestro país se convierta en una plaza fuerte, más de lo que es, para el punk como lo son en la actualidad países como México, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos. [Los aspectos más molestos de ir a un concierto].

Público

Foto por: Jhon Paz.
Foto por: Jhon Paz.

Gran parte del público ha entendido que para tener a su artista favorito, con una buena calidad a nivel de sonido y puesta en escena, hay que pagar una boleta. [Tipos de público que hay en los conciertos].

Por fortuna, ya son pocos, pero aún quedan, los que todavía se encierran bajo el argumento de que porque es punk tiene que ser barato, gratis o, en su defecto, entrar a la maldita sea.

Un factor determinante para el aumento de público en los conciertos, pienso, es que el seguidor promedio de este género ya es mayor de edad y cuenta con algún ingreso económico llámese trabajo o ‘sueldo universitario’ por lo que las probabilidades de asistir a estos eventos son mayores.

Lógicamente, si la asistencia a conciertos va en aumento, el empresario va a querer traer más artistas porque sabe que hay un público determinado que consume este tipo de música y va a generar un mayor crecimiento en la escena. [Canciones para andar en skate por la ciudad].

Bandas nacionales

Foto: Jhon Paz.
Foto: Jhon Paz.

Qué aguante el que tienen las bandas colombianas. Hace un año I.R.A. celebraba 30 años de carrera y este año el turno es para La Pestilencia. Estos dos grupos, liderados por David Viola y Dilson Díaz, han sido el referente, el espejo y el camino de muchos músicos que armaron una banda inspirados en los sonidos y las ideas de estos dos grandes proyectos. Cumplir 30 años de carrera musical en Colombia no es para nada fácil y menos haciendo punk. Por eso, es tan valioso el trabajo que se hace en un género como este. [Santa Punkera: la casa, el museo y la oficina de I.R.A.].

Otros grupos como Código Rojo de Medellín, 69 Enfermos de Bucaramanga y K-93 y Octubre Negro de Bogotá, por mencionar algunos, llevan más de 20 años trabajando por mantener latente y con la llama encendida una escena que asiste cada 15 días o cada mes a un concierto, llevando de la mano a los nuevos talentos que se arriesgan soñar, a armar su banda. [50 canciones que construyeron el neo punk colombiano].

También es importante resaltar espacios como el Neo Foro, una plataforma creada para destacar y resaltar los proyectos neo punk, punk rock y skate punk del país. Ejemplos claros de este resurgimiento se evidencian en reapariciones con nuevos discos de grupos como Independiente 81, 4X4, Autogestión, entre otros.

Así como estos grupos que acabamos de mencionar hay muchos más en todo el país que se dan la pela de pagar un ensayo, comprar unos instrumentos, grabar un disco, organizar un concierto, armar una gira y un centenar de actividades desde la autogestión que poco a poco van teniendo visibilidad en la escena, los medios y ahora, las redes sociales.

Pero bueno, no todo es color de rosa y es el momento de decirlo. También quiero plantear una serie de recomendaciones para que este renacer del punk en el país no sea pasajero sino que perdure por mucho tiempo. [Punk rock para el despecho: canciones crudas para dedicar].

1. Los empresarios deben darle la importancia necesaria en un concierto a la banda invitada nacional. Hay que dejar a un lado ese concepto de ‘teloneros’ y ofrecerles garantías mínimas como un buen sonido y un tiempo decente en tarima para que puedan mostrar todo su talento.

2. El apoyo del público a los artistas deben verse reflejado, además de los conciertos, en los discos y merchandising para que salgan adelante porque no solo de likes en redes sociales viven las bandas. Hay grupos que se han acabado porque no encuentran su proyecto lo suficientemente sostenible. Los músicos pagan arriendo, servicios, comen y tienen gastos como cualquier persona.

3. Las bandas son costosas y no a todas las pueden traer los festivales del Estado como Rock al Parque (Bogotá), Altavoz (Medellín) o Grita Rock (Manizales). Hay que apoyar el trabajo de la empresa privada para que sigan cumpliendo sueños.

 The Offspring regresará a Colombia el próximo viernes 9 de septiembre en el Rock & Shout Festival.

The Offspring regresará a Colombia el próximo viernes 9 de septiembre en el Rock & Shout Festival.

4. Los grupos deben valorar su propio trabajo. Hay que dejar a un lado el tocar por trago  o gratis y empezar a hacer respetar su profesión.

5. Hay sectores del público que critican que siempre son las mismas bandas ‘abriendo los conciertos’ de las internacionales. Sencillo, arme su propia banda, trácese un meta y luche por llegar a ser invitado nacional de un concierto de su banda favorita.

6. Las bandas deben profesionalizar su trabajo. Ahora, no es difícil grabar videos o canciones en buena calidad y a un precio razonable. De hecho, muchos músicos montan su estudio en su propia casa y empiezan a producir su música. No porque se haga punk hay que ser chambón o trabajar bajo el lema de “así es el punk”.

InMotion Studios, Bogotá.
InMotion Studios, Bogotá.

Es importante asistir a los conciertos de nuestras bandas locales y nacionales, no solo esperar a que confirmen grupos internacionales para ir a los shows. El talento que hay en Colombia en la actualidad es muy bueno y la oferta musical, dentro del género, también es diversa y para todos lo gustos. [Fantasías que todo fanático de la música quisiera cumplir].

La invitación es a trabajar en comunión entre empresarios, medios, público y artistas para que en un futuro, no muy lejano, podamos ver en Colombia a bandas como Rancid, Blink-182, Dropkick Murphys, Flogging Molly, Millencolin, Refused, Descendents, Social Distortion, Flag, The Mighty Mighty Bosstones, Buzzcocks o Transplants, entre otras.

Mira también:

Las mejores 100 canciones de punk rock en español.

Escuchar metal, punk y hardcore hace más felices a las personas.

[Las mejores 100 canciones de punk rock en inglés].

2 comments

  • D-Punk

    Junio 24, 2016 at 3:23 pm

    Me gustaría tanto que esa palafrase de “teloneros “para bandas o artistas que están empezando tomara la idea o concepto plasma aquí por este medio muchos saben que no es fácil ni siquiera hacer un documento de esta forma pero esta interezante el punk en colombia lo que le falta es unión por la escena muchos temen al camuflaje que por lo general dejan de persivodo los hardcore una verdadera vertiente del punk que a dejado al descubierto muchas cosas que por falta de unanimidad o recurcividad y compromiso mas que verlo como un sueño mi referente es a la competencia esto no debe recubrir a la violencia pero el trahs “metal ” y sus vertientes son colectivas entre si y esto lo a ligado el hardcore es que en compromiso es con la escena no tanto con los empresarios ellos ven la pocibilidad de abrir espacios para estas tendencias y quien representa la escena en essos casos un grupo en tarima tratando de decir esto es rock en todas sus magnitudes en lo posible he apoyado bandas de la vieja de la nueva y quisiera apoyar a muchas mas pero creo que para muchos que son punk no ha quedado de gratitud recibir a una banda internacional por videoclip o emisora primero son bandas costasas que vienen de formar festivales que son propios del punk fomentando la nueva contribuyendo a la vieja para así concervar la vieja escena del punk cosa que en na sociedad no es fácil menos cuando la escena trabaja dispersa no es cuestión de lideres la autogestión es algo que se ha ido por otros caminos el auto liderazgo es algo que nos demuestra o representa la escena simplemente se dispersa cualquier vieja guardia que lea esto no piense que se le van a robar la palabra punk o que lo es por llevar años aunque eso es valeroso muchos posen información consagrada en este termino y cualquier nueva escuela no piense que aun a nivel humano es igual es mejor por entrar en una época donde “aparentemente “es mas fácil hacer un trabajo de estos piense que con dinero cualquiera lo hace y la vieja guardia que . la distorcion politica es otra causa y referente a esto no tengo o tanto que decir como todo lo que ya escribí

    Reply

  • johan daniel lopez santana

    Junio 26, 2016 at 11:39 am

    APOYO EL PUNK 100%
    Soy de bogotá y bajista de una banda de rockpunk/alternativo estoy deacuerdo con todos los apectos mencionados, la diversidad de ramas que se puede sub-dividir el punk, los grandes artistas que tenemos y las bandas emergentes como nosotros que no dejamos morir nuestras raices. El punk nunca ha muerto y para mi opinion es una forma de vida, agradezco enormemente a nuesras bandas colombianas a IRA, la Pestilencia, K-93, 69 Enfermos entre otras. porque asi como ellos hay muchas bandas mas que esperamos tener una trayectoria larga y duradera muy contento con todos los grupos que se vienen, y aqui en bogota y donde podamos estaremos apoyando la escena punk.

    johan daniel lopez santana
    RAGE AND LOVE PunkRock/Alternativo Bogota

    Reply

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *