Allison.

Allison: «la música es una carrera de resistencia»

Allison.

Allison.

Por: Luis Murcia.

Colaborador Colectivo Sonoro.

Allison es, sin duda, uno de los grupos referentes del rock alternativo latinoamericano en los últimos tiempos. Desde su formación, en el año 2002, han cosechado grandes éxitos con cada una de sus producciones y esperan hacerlo ahora con ‘Todo está encendido’, su nuevo disco.

El nuevo trabajo musical de los mexicanos fue producido por el vocalista Erik Canales y masterizado en California por Brian Grider, está compuesto por doce canciones y se convierte en el pasaporte perfecto para visitar varios países de la región.

Hablamos con Erik Canales (guitarra y voz), Alfredo Pescastegui (bajo), Diego Stommel (bateria) y Fear Isael (guitarra) y nos revelaron detalles de la creación y gestación de ‘Todo está encendido’, de sus planes a futuro y, además, realizaron un balance parcial de lo que ha sido su carrera en estos 14 años de trabajo.

Allison 4

Ya son cuatro producciones en su carrera donde los lapsos de tiempo son de cuatro años aproximadamente ¿Qué sucede durante este tiempo?

Ha sido circunstancial más que por gusto de la banda. El ego nos atrapa un poco en lo que queremos cambiar pero, afortunadamente, cuatro años son suficientes para darnos espacio de grabar esas crónicas de tour.

Somos muy honestos en el aspecto musical y lírico, intentamos retratar lo que nos va pasando en la vida de alguna manera; guardando ese pequeño espacio en el tiempo en una canción. Este último disco, precisamente, hace eso; grabar las crónicas de estos últimos cuatro años.

¿Cuál es la importancia de ‘Todo está encendido’ para Allison?

No somos de hacer discos al aventón. Cada disco tiene una evolución entre el pasado y creemos que este nuevo es el que siempre quisimos grabar porque tuvimos completa libertad artística y la gente se va a dar cuenta del crecimiento lírico y musical que se ve reflejado en este álbum.

¿En qué momento anímico se encuentra la banda en la actualidad?

Creo que estamos en un buen momento, motivados, con mucha energía, en frecuencia conectados y con muchas ganas de trabajar. Tenemos claro lo que queremos hacer con este nuevo disco, el trabajo que estamos haciendo son como piezas y engranes; entonces estamos motivados de arrancar un nuevo ciclo con este material lleno de nuevas canciones.

¿Qué expectativas tienen con ‘Esto está encendido’?

Algo importante de este disco es que nos ha ayudado a encontrarnos, han sido tres años de gira intensa y nos hemos acercado más a nuestros fans porque así hayan 1.000 o 2.000 personas hemos tratado de conocerlos, acercarnos lo que ayudó a crear una conexión. El público está esperando este disco porque hemos evolucionado bastante, tenemos la confianza de que nos regresará a lugares que hace mucho tiempo no visitamos como Estados Unidos, Chile o Argentina.

‘Esto está encendido’ tiene la esencia de Allison como en todos los discos anteriores pero es diferente, un poco más actual. Podemos decir que se logró un gran material.

¿Cuál ha sido el pico más exitoso en la carrera de la banda durante estos 14 años?

Si queremos plantear el éxito en los momentos comerciales de la banda, creemos que fue la época de ‘Memorama’. En esos momentos, estábamos con mucha potencia, impulsados por  la disquera, las marcas y nuestro fiel público.

¿Qué sacrificios han tenido que hacer para mantener en pie el proyecto?

Fear Isael- Bueno, ha sido incontable a través de los años. Hablando de los principios de la banda, sobre todo el proceso de los dos primeros discos, puedo llevarte a algo como perderte el cumpleaños de un familiar o como algo tan fuerte como perderte la muerte de un amigo. Entonces, mientras estás de gira y vuelves te das cuenta que la vida siguió, los amigos siguieron, tu casa siguió y son cosas que sacrificas pero lo haces por algo bueno porque es una oportunidad que pocos tienen.

Erik Canales- Si quieres ser músico, la música tiene que estar por encima de tu pareja, de tu familia, tiene que estar encima de tus otros trabajos porque de otra manera no va a funcionar. En el momento en que cualquier otra cosa se interponga entre la música y tú, y tú escojas la otra, las cosas empezaran a ir mal. La música es una carrera de resistencia.

¿Cómo ven la escena rock en América Latina?

Enorme. Todo el tiempo va mutando la música, las bandas, la forma de promoverse, pero creo que gracias a eso se abren muchas más puertas. Va a llegar un momento en que todas las bandas que están en la cima se van a jubilar y viene una gran ola de grupos nuevos con proyectos interesantes que van a ser mejor que los que existen ahora.

Allison 3

¿Cuáles serán los siguientes pasos de Allison?

Viene lo que más nos gusta hacer que es tocar, promocionar nuestra producción. Ha sido bastante trabajo desde que nos sentamos a grabar.

También estamos felices porque estrenamos nuestro propio sello disquero, Nítido Récords, con el cual prensamos ‘Todo está encendido’. Estamos haciendo una sinergia perfecta en esta etapa de nuestras vidas.

Mira también:

Elegí la música como un refugio para poder seguir vivo: Cristian Aldana de El Otro Yo. 

Tom Lupo, el hombre que descubrió a Soda Stereo y a Los Fabulosos Cadillacs.

Catupecu Machu: “nuestras canciones no son pensadas, son sentidas”.