Los videos más esquizofrénicos de Kurt Cobain con Nirvana

 

Por: Diego Rozo

Colaborador Colectivo Sonoro

Se conmemoran 26 años del fallecimiento de, probablemente, uno de los músicos más influyentes que ha tenido la historia del Rock N’ Roll. Un artista que, sin buscarlo, marcó una era en la música, perfeccionó y popularizó un estilo que estaba siendo utilizado por otras bandas de la época, pero que todavía no eran tenidas en cuenta por la gran industria. Un tipo que, como muchos conocidos dicen, hiciera lo que hiciera estaría bien, ¿por qué?, porque era Kurt Cobain. Admirado por muchos y despreciado por unos pocos que no lograban entender en muchas ocasiones su forma de encarar la vida, su forma de vivir y pensar el rock.

Antes de morir, Kurt grabó cuatro álbumes de estudio, el recordado MTV Unplugged In New York, extrañas y diversas presentaciones en vivo que iban desde disfraces, peleas, menciones y tributos que pasaron a la historia y varias grabaciones que, por intereses personales vinculados a personas cercanas a Cobain, no han podido ser de conocimiento público.

Recordamos algunos de los momentos más esquizofrénicos del vocalista de Nirvana en vivo donde en cada video daba la sensación que la estaba pasando bien.

cobain2

  1. Tocando la última canción en el concierto Hollywood Rock 1993 en Brasil. Kurt, para rareza de todos, no rompe su guitarra ni los amplificadores del escenario, pero si empieza a jugar con las cámaras de televisión donde las besa, las ensaliva y baila con ellas. Todo esto acompañado por la base de la canción ‘Scentless Apprentice’ que continuaban haciendo los otros dos integrantes de la banda. Después de varios minutos, Kurt vuelve al escenario para terminar la canción.

2. Haciendo la versión en vivo de ‘Love Buzz’, canción originaria de la banda holandesa Shocking Blue. Cobain tuvo un par de encuentros curiosos, en el “más tranquilo”, se abalanzó sobre un camarógrafo.

Mira el video aquí.

3. En otro, tuvo un altercado con un miembro de seguridad, al cual, Kurt le propició, ayudado de su guitarra, unos cuantos golpes en la cabeza

Míralo aquí.

4. Durante el concierto que Nirvana ofreció en Buenos Aires en el año 1992. El cantante amagó con tocar ‘Smells Like Teen Spirit’ más de dos veces pero nunca la tocó, debido a la reacción del público con una de las bandas teloneras; las chicas de Calamity Jane porque no las trataron nada bien llegando, incluso, a tirarles pilas al escenario. Después de eso, Kurt comentó que al ver esa reacción del público les había dejado de importar el concierto. La otra banda telonera fue Los Brujos, una agrupación local.

5. Al inicio de su show, en el mítico Reading Festival del año 1992, Kurt hizo su ingreso con una bata de hospital y en silla de ruedas, acto que fue muy recordado ya que fue seguido por una de las mejores versiones en vivo de la canción ‘Breed’ donde también apareció el baterista Antony Hodgkinson, recordado por haber bailado todo el concierto en el escenario al lado de Nirvana.

 

6. En los MTV Video Music Awards 1992, Kurt le propinó un gran susto a la cadena MTV, ya que la canción pactada para interpretar era ‘Lithium’, y Kurt inició con los acordes de ‘Rape Me’, para después seguir con la canción acordada. Esta presentación tuvo, como era costumbre en Nirvana, la destrucción de gran parte de los instrumentos y equipos del escenario, dicen también, para averiar un poco el sonido de la presentación de Guns N’ Roses.

Mira ese momento aquí.

7. En 1991 la televisión británica le pidió a Nirvana que hiciera playback de la canción ‘Smells Like Teen Spirit’, algo que a Kurt lo molestó tanto que empezó a cantar la canción con una voz muy grave y ni él ni los demás integrantes tuvieron la intención de tocar coordinados la música de la canción.

Mira también:

Nirvana y sus 20 mejores canciones, según Deezer.

Se conocen fotos inéditas de la muerte de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana.

47 momentos épicos en la carrera de Dave Grohl, líder de Foo Fighters.

Según estudio, esta es la mejor canción de la historia.