Dorian: «En Colombia es fácil sentirse como en casa»

DORIAN EDI

Dorian regresa al país este jueves 28 de abril para ofrecer un concierto gratuito en Armando Records.

La cita será con una presentación en vivo de su característica mezcla de pop, new wave y música electrónica contemporánea.

Hablamos con Marc Gili (voz y guitarra) y Belly Hernández (piano y teclados), integrantes del grupo originario de Barcelona, y nos contaron detalles de su show en la capital colombiana, además, realizaron un balance parcial de su más reciente producción ‘Diez años y un día’ y de su carrera en general.

¿Por qué regresar a Colombia y más para hacer un show gratuito? ¿Cuál es la intención de la presentación?

Belly: Es un regalo que queremos hacer a los fans de Bogotá. Hacemos un par de shows de este tipo en cada gira porque nos gusta. La banda tocará durante casi dos horas.

¿Tendrán en el show quizás invitados colombianos amigos que han hecho en sus anteriores visitas a nuestro país?

Marc: Con toda probabilidad. Andamos ahora mismo cuadrando agendas con buenos amigos.

¿Por qué la gente debe ir a este show de Dorian en Bogotá? ¿Cuál será el plus que llame la atención del público capitalino?

Marc: Nuestra anterior presentación en Bogotá tuvo lugar en Estéreo Picnic. Al ser un festival, no pudimos alargarnos mucho. En Armando Records haremos un repaso a toda la discografía de Dorian y será una noche larga, para paladear y disfrutar.

dorian-el-temblor

¿Cómo describen al público Latinoamericano y más precisamente al colombiano que ya lo han podido conocer en algunas oportunidades?

Belly: Es muy cálido y hospitalario, de los más entregados de América Latina, sin duda. En Colombia es fácil sentirse como en casa, ya tenemos muchos amigos en el país, dentro y fuera del mundo de la música.

¿Qué balance parcial hacen de su más reciente producción «Diez años y un día»?

Belly: «Diez años y un día» es un unplugged que recoge algunas de las canciones más emblemáticas de Dorian en formato acústico y también algunos temas inéditos, como «Arrecife», que abre el disco. Es uno de los mejores álbumes que hemos hecho y esta gira está siendo, sin duda, la mejor. Creo que la banda se encuentra en un gran momento.

¿Qué aprendizajes han obtenido en estos 14 años de carrera que hasta el momento tiene Dorian?

Marc: Que una banda no debe claudicar nunca ante las leyes del mercado discográfico o dejarse llevar por modas pasajeras. Al contrario, un grupo debe encontrar un sonido singular y marcar su propio camino. Nosotros siempre hemos tratado de ser fieles a nosotros mismos, con nuestros aciertos y nuestros errores.

Si desea ser parte de esta gran experiencia solo escriba a [email protected] con el asunto «DORIAN – BOGOTÁ”. En el correo debe indicar su nombre y apellidos, como los datos de los acompañantes que está interesado en llevar. En un instante tendrá su invitación y podrá disfrutar de una excelente actuación de Dorian, quien ha llamado la atención del público y de la prensa especializada por producciones discográficas como La ciudad subterránea (2009), un disco que contó con las colaboraciones de artistas de la talla de León Larregui de Zoé y Denise Gutiérrez (Lo Blondo) de Hello Seahorse!

Así que, mientras envía su e-mail y se anima a vivir un directo único, lo invitamos a que conozca el video más reciente del grupo. Esta pieza es protagonizada por Daniel Brühl (de Inglourious Basterds y Los Edukadores) y la actriz española María Valverde (3 metros sobre el cielo y Exodus).

El clip pertenece al tema ‘Cualquier otra parte’, sencillo que se desprende de Diez años y un día (2015), un álbum recopilatorio en el que Dorian se aleja un poco de las guitarras eléctricas, apela a los arreglos de cuerda, viento y percusión para darnos una nueva versión de su repertorio, incluyendo cortes inéditos.

dorian3

Mira también:

Canción por canción: ‘Doce vientos’ de Telebit.

Love of Lesbian: una charla sobre evolución y cómo abrirse camino en la música.

Aterciopelados lanza nueva versión de ‘Florecita Rockera’.