El Festival Skate Punk nació hace siete años con la intención de reunir las mejores bandas nacionales e internacionales del género punk rock, skate punk, punk californiano y punk melódico.

Razones para ir al Festival Skate Punk 2016, según músicos colombianos

El Festival Skate Punk nació hace siete años con la intención de reunir las mejores bandas nacionales e internacionales del género punk rock, skate punk, punk californiano y punk melódico.
El Festival Skate Punk nació hace siete años con la intención de reunir las mejores bandas nacionales e internacionales del género punk rock, skate punk, punk californiano y punk melódico.

El Festival Skate Punk, en su versión número 13, presenta a grandes bandas internacionales del género: Lagwagon, Belvedere, Mute y Adrenalized. Estos cuatro monstruos del skate punk  estarán en Colombia en el marco de su gira ‘We are one our 2016’. El representante nacional para este evento es el grupo paisa Código Rojo. [Canciones que no pueden faltar en el Festival Skate Punk 13].

El concierto se realizará el domingo 6 de marzo en el Auditorio Lumiere de Bogotá. La boletería se puede adquirir a través de los siguientes mecanismos: ‪#Medellín al 310 3907200 / ‪#Cali al 314 6244180 y ‪#Bogotá en Cut Club, Cachalote, FireStudio, 4Cuartos Música y SPR Shop. 50 canciones que construyeron el neo punk colombiano.

Consultamos a varios músicos influyentes en la escena punk rock colombiana para preguntarles la importancia y sus razones para asistir al Festival Skate Punk y este fue el resultado:

David Ospina, líder, vocalista y guitarrista de Código Rojo

razon2

«No se puede faltar a este evento porque es el festival de punk rock más importante que se haya realizado en Colombia hasta el momento, además, con bandas legendarias como Lagwagon y Belvedere y con las vanguardistas del género como Mute y Adrenalized. Imperdible, especialmente, para quienes crecieron con el punk rock de los 90».

Nicolás Villamizar, guitarrista y vocalista de Octubre Negro

Nicolás Villamizar - Foto: Brandon A. Alfonso
Nicolás Villamizar – Foto: Brandon A. Alfonso

«Es importante porque este tipo de bandas fueron las que marcaron una época. Que haya espacios como el Festival Skate Punk, que se esfuerza por brindar espectáculos como ver a Lagwagon en Colombia, debe ser valorado por todos; sabiendo el apoyo constante que existe de esta organización con los grupos locales del género. Todos debemos asistir a este concierto, en especial por las quejas constantes que surgen acerca de que las giras suramericanas nunca incluyen a nuestro país».

Sebastián Regino, vocalista de Johnie All Stars

Sebastián Regino - Foto: Adrián Franco
Sebastián Regino – Foto: Adrián Franco

«En un momento en el que nadie cree mucho en los conciertos, en pagar una boleta, en ir a bandas de skate punk, en el que muchos consideran que este género ha muerto cuando está más vivo que nunca; Sergio, el organizador, no ha dejado morir este festival, le ha traído pérdidas y le ha dado duro pero siempre está firme.

Hay que ir, más allá de porque vengan bandas internacionales que son increíbles es porque el Skate Punk se ha ganado todo a punta de sangre, sudor y güevas.

Cuando este tipo de personas creen, tenemos que demostrarle que creemos en ellos».

Roberto Pérez, cantante y guitarrista de Área 12

Roberto Pérez.
Roberto Pérez.

«No es fácil traer bandas internacionales, es un esfuerzo bastante apasionado pero lleno de responsabilidad. Tuve la oportunidad de traer a Joey Cape, vocalista de Lagwagon hace unos años.

En esa ocasión me dijo que volvería, porque lo tratamos bien y porque la gente respondió. Hoy me encuentro lejos de mi país, lejos de mi banda y daría lo que fuera por poder asistir a ver a Lagwagon en vivo en Colombia. Es diferente verlos afuera, la gente no es igual; la energía es diferente. Los invito para que apoyen, valoren el esfuerzo de la gente que los trae y para que en el futuro se sigan haciendo más shows de este nivel».

Enrique ‘Kike’ Monroy, guitarrista de K-93

Kike Monroy.
Kike Monroy.

«A parte del gran cartel y el gusto por las bandas, creó que lo más importante de este festival es generar cultura y educación para con las nuevas generaciones que se están metiendo en este cuento ya que es vital para hacer crecer en número la cantidad y calidad de escuchas. Es generar apoyo para que cada vez sean más monstruosos estos eventos y para que cada vez más gente se enamore de esta música que tanto nos gusta.

Para los músicos y los que están hasta ahora formando bandas se trata de absorber todo lo bueno que nos dejan grupos con recorrido internacional y fijarnos en cosas como la originalidad, la puesta en escena, afinación, interpretación y cuestiones técnicas que poco a poco se están mejorando.

Y para los que simplemente van a escuchar,  es solo pasarla bien, sacar la adrenalina  moviendo la cabeza empujándose, abrazando a los amigos, riéndose y disfrutando porque no hay nada más sabroso que despertarse al otro día con una sonrisa en la cara y tener anécdotas para recordar cuando estemos cuchos y con ganas de seguir asistiendo a más toques».

Iván Quintero, guitarrista y vocalista de 4×4

Iván Quintero.
Iván Quintero.

«Personalmente, ver a Lagwagon es un pendiente en mi vida, es una banda que abarca muchas generaciones y espero encontrarme con viejos amigos de la escena que no veo hace algún tiempo. Este concierto es una gran oportunidad para pasar un buen rato y encontrarnos con amigos que hace mucho no vemos. Creo que todas las personas que hacen o hicieron parte de la escena no se lo perderán».

Mira también:

Punk rock para el despecho: canciones crudas para dedicar.

Las mejores 100 canciones de punk rock en inglés.

Las mejores 100 canciones de punk rock en español.

Escuchar metal y punk hace más felices a las personas.