Los diez años de ‘Somos uno’ de Alerta Kamarada

Pablo Araoz y Javier Fonseca.
Alerta Kamarada se fundó en 1997.

‘Somos uno’ de Alerta Kamarada fue grabado en la cuna del reggae, Jamaica. Del álbum se desprendieron grandes temas como ‘Somos uno’, ‘Princesa’ y ‘Sonido prendido’ (a dúo con Fidel Nadal).

Javier Fonseca y Pablo Araoz, integrantes de Alerta Kamarada, revelan detalles inéditos de ‘Somos uno’ y cuenta la experiencia de haber dado a luz esta producción:

«El nombre del disco salió a partir de que tenemos una canción con el mismo nombre, además, decía mucho de nuestra forma de pensar, de lo que estábamos sintiendo en ese momento. Creíamos que a través de la fuerza y de la unidad podíamos expresar lo que muchas personas sentían. Trabajo en equipo, buena onda y mucha energía era nuestro mensaje.

Queríamos tener un sonido más sólido, acercarnos al sonido jamaiquino y lograr hacer ese viaje al mundo del reggae y que eso se expresará en nuestras canciones y creemos que se logró.

«Somos uno’ fue muy importante para nosotros porque gracias a él logramos tocar en el Reggae Sound Splash, el festival de reggae más importante del mundo que llevaba más de doce años sin realizarse, además logramos compartir tarima con grandes artistas que eran nuestra influencia y que veíamos en las carátulas de los discos».

alerta-somosuno
‘Somos uno’ de Alerta Kamarada edición 2006.

Tras el éxito de la canción ‘Princesa’, permitió que el disco fuera relanzado y distribuido por el sello discográfico Universal Music en el año 2007.

«Siendo una banda independiente, Universal Music se fijó en nosotros para distribuir el disco del que salieron finalmente dos ediciones».

El álbum fue producido por Alerta Kamarada y se grabó gracias al trabajo de Javier Fonseca en la voz, Pablo Araoz el bajo, Daladier Arizmendi en la percusión, Hernando Zamora en las guitarras, Germán Calderón en los saxofones, Felipe en la batería, Carolina Gaitán en los coros de algunas canciones y varios artistas de la isla quienes también colaboraron en la gestación del disco.

Anécdota especial

«El disco se empezó a grabar en Bogotá pero después de un concierto que tuvimos con Aterciopelados, Javier y yo (Pablo) decidimos irnos para Jamaica y terminarlo allá».

El dato

La canción princesa duró más de 34 semanas en los charts colombianos pegando duro en las emisoras.

https://www.youtube.com/watch?v=rREItNZ1YN0

Mira también:

Los diez años de ‘Gira tu rabia’ de Nepentes.

Los diez años de ‘Lleno de fe’ de Popcorn.

Las raíces rebeldes del reggae en Colombia.