Foto: Cortesía

La revancha de The Chemical Brothers en Bogotá con el Sónar

El live act de The Chemical Brothers en Bogotá dejó al público más que contento. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Su visita en 2012 en formato DJ set había dejado descontentos a muchos. En épocas donde es posible saber cómo es un show de un artista sin tener que estar presente, los asistentes (algunos sin saber diferenciar un DJ set de un live act) dijeron que su toque había sido aburrido y sin alma. Por eso, tras el anuncio de su inclusión como uno de los actos principales de la edición I del festival Sónar en Colombia, lo primero que los organizadores dejaron en claro fue que sería un toque con todos los juguetes.

Con disco estrenado este año, recientemente nominado a mejor álbum de electrónica en los Grammy, la dupla británica se subió a los decks pasadas las 12 de la noche teniendo como intro un sonido de alarma constante que bajó los ánimos tras la presentación de Brodinski, pero que dio espacio para tomar aire y prepararse para lo que venía.

Con ‘Hey Boy Hey Girl’ y todo el público saltando, la música hizo juego con una serie de elementos visuales que se desplegaban en tarima y sobre las cabezas de los asistentes. Siluetas gigantes, payasos macabros que vocalizaban al máximo, zombies hablando por teléfono, robots bailables, pintura con movimiento, la palabra GO proyectada en pantalla durante la canción y muchos juegos de luces captaron la atención de los presentes. En lo musical primaron canciones inolvidables de los dj’s como ‘Do it Again’, ‘Star Guitar’, ‘Believe’ o ‘Galvanize’. (Pueden ver el setlist completo en setlist.fm)

Después del show, el desborde de comentarios y recopilaciones de lo que se vivió desesperaron en redes a los que no estuvieron. “La fiesta del año” parece ser una de las opiniones generalizadas sobre Sónar Bogotá 2015, que en gran medida, debe su calificativo a lo ofrecido por los Chemical Brothers.

Bomba Estéreo y los aplausos para los colombianos

Cuatro de 16 agrupaciones del cartel provenían de la tierrita. Propuestas con un elemento en común: la influencia de la música latinoamericana y su combinación con la electrónica. Dany F y Las Hermanas inauguraron el festival, Mario Galeano de Frente Cumbiero llevó la cumbia a su máxima experimentación y Bomba Estéreo celebró en una de sus ciudades representativas el buen año musical que termina. Una curaduría de nombres que responde al concepto del festival: mostrar los mejores proyectos que involucran música, creatividad y tecnología.

La música lo salva todo, pero no hay que aprovecharse

Entendemos que los números son importantes. Desde el negocio, desde las expectativas, desde los resultados. Si un concierto no se llena, a futuro no hay bandas, no hay patrocinadores y no hay empresarios que se atrevan. Pero medidas desesperadas para dar con la capacidad de un lugar pueden salirse de control. A nuestra razón, damos algunas consideraciones para tener en cuenta:

-El cyberlunes, que ofrecía la boleta con un 30% de descuento le dio la oportunidad a muchos de poder adquirir sus entradas a un mejor precio, pero la extensión de la promoción molestó a algunos que adquirieron sus boletas a tarifa plena.

-Un papel puede convertirse en un elemento fácil de falsificar. Cortesías en manos de patrocinadores que ofrecían entradas dobles y resultaron ser sencillas, entradas activadas no propiamente por quien las adquirió y reventa de pases falsos lleva a replantearse el sistema de ingreso de los asistentes.

-Al final el espacio se llenó. Tanto que en ocasiones era difícil desplazarse de un pabellón a otro y el cierre de espacios comunes a partir de un momento de la noche hizo que se dieran aglomeraciones.

-Deducimos que quien “da el billete tiene voz de mando” pero ¿solo Milller como opción de cerveza? ¿En serio?

-Un mensaje para el público: en los festivales y conciertos también hay canecas. Caminar entre basura en medio de un show no es divertido.