Pearl Jam en Colombia: datos que no sabías de la banda estadounidense

Pearl-Jam

Pearl Jam visitará Colombia por primera vez el próximo 25 de noviembre en el marco de su tour mundial de su más reciente disco ‘Lightning Bolt’Pearl Jam llega a Colombia en noviembre.

Diez discos en 25 años de carrera dan cuenta de la gran influencia para el rock que ha tenido la banda nacida en Seattle, Estados Unidos en las últimas tres décadas.

Antes del concierto en nuestro país, presentamos una lista de datos curiosos y secretos que, tal vez, no sabías del grupo liderado por Eddie Vedder. ¡Disfrútalos!

1. La canción ‘Pry, to’ del álbum ‘Vitalogy’ al ser invertida se oye un mensaje oculto: «Peter Townshend oh you saved my life».

pearl2
Portada de ‘Ten’, disco debut de Pearl Jam.

2. Pearl Jam tiene una canción escondida en su disco debut ‘Ten’. Se llama ‘Master/Slave’ y es la encargada de abrir y cerrar el álbum. La primera parte abre el disco justo antes de que comience ‘Once’, y la segunda parte cierra el álbum, después de ‘Release’. Da comienzo unos diez segundos después del último tema del álbum como pista oculta, aunque ambos cuentan como una sola pista en el CD. La canción es completamente instrumental (a excepción de palabras ininteligibles aleatorias que murmura Vedder) y una línea predominante de bajo, junto a algo de guitarra y sonidos de batería confusos.

3. Los alias más famosos de Eddie, son West C Addle y Jerome Turner.

4. La banda tiene otra pista escondida bajo el nombre de ‘4/20/02’, un tema descartado de las sesiones de Pearl Jam para ‘Riot Act’, el séptimo álbum de estudio, y que empieza a sonar unos 4 minutos luego que el último track de la compilación de 2 discos ‘Lost Dogs’. Es una sentida oda fantasma de Eddie Vedder, dedicada a Layne Staley de Alice In Chains. La canción fue escrita el día que Vedder se enteró de la muerte de Staley por sobredosis.

5. La canción de ‘Jeremy’ habla sobre un joven de nombre Jeremy Wale Dale de Texas que se suicida en su salón de clases enfrente a sus compañeros de escuela.

Neil Young y Eddie Vedder.
Neil Young y Eddie Vedder.

6. Neil Young ha sido factor clave para que Pearl Jam no se desintegrara, fue un gran mediador en los momentos de crisis de la banda.

7. La canción ‘Why go’ del ‘Ten’, está inspirada en una chica que fue ingresada en un psiquiátrico por su madre, porque la descubrió fumando marihuana. Después de salir, se preguntaba si volver a casa sería lo mejor (¿Why go home?).

8. El nombre del grupo viene de la abuela de Eddie Vedder de nombre Pearl. Ella preparaba una mermelada (jam, en inglés).

9. La canción ‘Not for you’ está inspirada en una carta que recibió la banda de un supuesto fan la cual relataba como violaba a una mujer y que en dicho acto lo realizaba escuchando a su banda favorita Pearl Jam. Cabe destacar que en esta agradecía a la banda por ser su motivo de inspiración, principalmente a su amigo Eddie Vedder.

10. La canción ‘Dirty Frank’ está dedicada a una persona del mismo nombre que se encargaba de manejar el camión en sus primeras giras. Fue escrita en una gira que realizaron con los Red Hot Chili Peppers, tomando de estos últimos el estilo de música.

Kurt Cobain, vocalista de Nirvana.
Kurt Cobain, vocalista de Nirvana.

11. La semana después de la muerte de Kurt Cobain, en un concierto, luego de tocar ‘Jeremy’ (tema que habla sobre un joven que se suicida) Vedder habló sobre la gran perdida y mencionó: «vivir es la mejor venganza».

12. La canción ‘Rival’ del ‘Binaural’ tuvo su origen en el incidente que protagonizaron dos estudiantes estadounidenses matando a sus compañeros de clase. Una historia que guarda cierta semejanza con ‘Jeremy’.

Compra tus entradas para el concicerto  acá. #YoVoyAPearlJam.

Canción: ‘Porch’

Mira también:

Escuchar metal y punk hace más felices a las personas.

Se conocen fotos inéditas de la muerte de Kurt Cobain.

[Tops de música] 100 canciones de punk rock en inglés.