Edson Velandia lanza su opera rasqa en Bogotá

Edson Velandia.
Edson Velandia.

El 6 y 7 de noviembre, el Teatro Colón presenta ‘La bacinilla de peltre’, una ópera rasqa compuesta y dirigida por Edson Velandia y premiada con la Beca Mincultura de Creación Dramatúrgica 2012. Un montaje musical con actores en escena y banda en vivo, por primera y única vez en Bogotá.

Edson Velandia cumple 40 años, once de los cuales ha dedicado a grabar discos y causar revuelo con su banda Velandia y La Tigra. Nacido en Bucaramanga y residente de Piedecuesta, además de un disco infantil llamado Sócrates y la banda sonora de la película La sociedad del semáforo, a Velandia se le atribuye la creación de un género musical sin par, emparentado con la tradición oral y musical santandereana, la nueva ola colombiana, el humor y lo teatral: la rasqa.

velandia2

Autor del libro Cancionero Rasqa, por esos enlaces azarosos del internet, Velandia se topó con una vieja noticia del diario El Tiempo: «Se robaron la bacinilla de peltre de Lucho Bermúdez (de su museo póstumo) en Carmen de Bolívar. Era una de las cosas que más cuidaba con celo el maestro después de su clarinete. Tenían sitio asegurado y de privilegio en sus maletas de viaje”. De esta noticia y de dos señoras que después de ver una función en Piedecuesta se quejaron de la trascendencia del teatro y exigieron irónicamente una obra sobre el estreñimiento; Edson tomó el tema central de La bacinilla de peltre, su montaje musical más reciente y a la vez su primera ópera rasqa, de entrada ganadora de la Beca Mincultura de Creación Dramatúrgica 2012.

Esta no es una ópera cualquiera, esta es una ópera rasqa: a Manrique, un poeta sin gloria le desaparecen la preciada bacinilla que usa desde que era un niño, y se convierte en la víctima de un estreñimiento radical de proporciones científicas. Una puesta en escena que combinaba música y teatro en un mismo espectáculo, una obra con actores en escena, banda en vivo y en la cual las canciones están hechas a la medida de los personajes y el universo de la obra, que no es otro que Piedecuesta. Junto a Edson Velandia y su banda La Tigra (que regresa formalmente luego de su disolución en 2011), en La bacinilla de peltre actúan miembros reales de su familia (esposa, hijo, sobrinos, hermana y cuñado), quienes manipulan muñecos y cantan con la espontaneidad con la que viven.

velandia1

La boletería para ‘La bacinilla de peltre’ tiene un costo de $20.000 a $40.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

velandia3

Mira también:

200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.