Canción por canción: ‘Efectos secundarios’ de Alcolirykoz

Kaztro, Gambeta y Fa-zeta de Alcolirykoz. Foto Cortesía Julián Gaviria.
Kaztro, Gambeta y Fa-zeta de Alcolirykoz. Foto Cortesía Julián Gaviria.

Kaztro, Gambeta y Fa-zeta llevan más de 15 años haciendo música ininterrumpidamente y Alcolirykoz se ha convertido en su familia, su empresa y su estilo de vida.

Directamente desde el  barrio Aranjuez de Medellín, estos ‘culebreros’ no paran de hacer música y en cada tema le cantan a la realidad del país con letras llenas de sarcasmo y humor negro.

‘Efectos secundarios’ es su más reciente producción, un disco de 13 canciones que al escucharlo lleva a las personas a un viaje por varios estados de ánimo.

Juan Carlos Fonnegra Toro, más conocido como Gambeta y MC de Alcolirykoz, analizó canción a canción el disco ‘Efectos secundarios’.

‘Efectos secundarios’: Noventas. «Tuvimos la intención de hacer sonar esta canción como en los noventas, por eso, volvimos a ese estilo que ya pocos artistas utilizan. Tiene una atmósfera demasiada clásica».

‘El imaginario’: Suspenso. «Es una canción que describe las situaciones colombianas del diario vivir en forma de película satírica».

‘La cantaleta’: Competencia. «Está pensada para responderle a algunas personas de la escena que a veces no están de acuerdo y se la pasan alardeando y presumiendo».

‘No hay flores en Venus’: Desapego. «La escribimos en un momento de nuestras vidas donde ya no teníamos radicalismos. Le cantamos al desamor, nos desprendimos de nuestro estilo y le dimos un color distinto, dándole un respiro mismo al disco».

‘Artes verbales’: Habilidad. «Se hizo pensando en divertirnos a través de los juegos de palabras, de skills».

‘Antes del meridiano’: Tranquilidad. «Queríamos concebir en una canción de cómo es amanecer en la calle con los amigos mientras uno se toma unos tragos y cuando menos piensas ya son las 6:00 a.m. y la gente sale a sus trabajos y tu analizas todo ese entorno que te rodea».

‘El salón de la injusticia’: Colombia. «La pensamos en los colombianos, contamos como la gente del común la manera en que vemos la situación de nuestro país. Tiene una postura política pero a la vez es social. Está construida como si fuera una historieta y nosotros fuéramos los antihéroes».

Alcolirykoz

‘La noche’: Auto-compañía. «Narra el estar solo, el salir por la noche a dar una vuelta. Es una complicidad entre el ser y el anochecer».

‘Anestesia Local (Episodio 1)’: Euforia. «Habla de un concierto que hicimos en Aranjuez, Medellín, donde nos fue tan bien que la gente no cupo en el bar. Fue algo épico para nosotros, fuimos muy felices».

‘Anestesia Local (Episodio 2)’: Persecución. «Es la continuación de ‘Anestesia Local (Episodio 1)’ y pasamos de la gloria al infierno. Hubo un momento trágico a la salida del concierto y Kaztro y yo estuvimos involucrados en una pelea clásica de barrio hasta el punto que nos apuñalaron. Es una postura de que el que está quieto se deja quieto. Es una canción retadora que se defiende por sí sola».

‘Taxidermia’: Complot. «Es unión musical. Juntamos fuerzas con artistas de la ciudad en pro de mostrarle a la gente que en el rap colombiano hay que luchar y dejar de chillar».

‘El ritual’: Fiesta. «Es la canción con la que encontramos la manera más perfecta de decirle a la gente como Alkolirykoz celebra y disfruta sus fiestas sin apariencias y sin lujos».

‘Otra canción larga’: Nostalgia. «Para mí, la nostalgia es un encuentro entre la felicidad y la tristeza. Es una canción enfocada a sacarse los demonios que uno tiene. Es desgarradora».

Mira también:

Canción por Canción: ‘Del Otún & el Mississippi’ de Carlos Elliot Jr.

Canción por canción: ‘Caótica belleza’ de Esteman.

200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.