Grupo Canalón de Timbiquí.

Artistas del Pacífico colombiano que vale la pena rescatar

Grupo Canalón de Timbiquí.
Grupo Canalón de Timbiquí.

En la actualidad, Herencia de Timbiquí es quizás el grupo más representativo del folclore y de la música en general en su pueblo, Timbiquí. Sin embargo, no habrían logrado ser lo que son hoy por hoy si no hubiesen tenido referentes sonoros y culturales de su región.

Por eso, hablamos con William Ángulo y Begner Vázquez, líderes del grupo, quienes decidieron realizar una selección de cinco artistas de Timbiquí que por historia e influencia vale la pena rescatar y darles la importancia que se merecen.

Grupo Folklórico Socavón: “Son muy importantes porque fueron el primer grupo de música folclórica de Timbiquí”. Se fundaron en 1999 con la idea de conservar, fortalecer y difundir la música tradicional del Pacifico colombiano. Su propuesta explora ritmos como el currulao, juga, bunde, rumbas y alabaos. El nombre del grupo es un homenaje a toda la laboriosidad de sus ancestros en el trabajo riesgoso de la extracción de oro.

Grupo Canalón de Timbiquí: “Es el grupo folclórico que más gloria le ha dado a la música del Pacífico, son los que más han divulgado nuestros sonidos. Su propuesta es exquisita y se han sabido mantener”. Nacieron en el año 2003 y están comandados por la talentosa Nidia Sofía Góngora. Hacen homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres aguerridos que se juegan la vida en las minas buscando oro en Timbiquí. Han sido el primer grupo del  Pacifico colombiano en representar a su región en festivales como SXSW (South by South West) y WOMEX (World Music Expo).

Grupo Saboreo: “Hay que hacerle un rescate importante. Es el grupo más norte de nuestro Pacífico y se merecen un mayor reconocimiento”. Los dirigidos por Octavio Panesso Arango llevan más de una década trabajando por las expresiones artísticas de su región. Sus canciones son un viaje de sonidos que van desde el folclore, pasando por los ritmos tropicales, caribeños, salsa, merengue, balada y pop.

Grupo Bahía: “El grupo del maestro Hugo Candelario nos ha representado por mucho tiempo por todo el mundo con música de calidad. Hemos aprendido mucho de ellos”. Durante más de dos décadas este grupo ha promovido la conservación de las raíces, del sentimiento y de la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano, no por nada hacen parte del movimiento cultural que declaró la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al reconocer las músicas de la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico.

Peregoyo y su Combo Vacana: “Fue el primer grupo que orquestó la música del Pacífico colombiano”. La orquesta del maestro Néstor Urbano Tenorio, más conocido como Peregoyo, fue la primera orquesta en grabar en la costa pacífica en los años 60. El Combo Vacaná fue, además, es una de las primeras orquestas afro-colombianas que grabaron en nuestro país. Peregoyo fue el intérprete del éxito «Mi Buenaventura», himno de ese puerto, compuesto por Petronio Álvarez.

Mira también:

Herencia de Timbiquí y los sonidos de amor por su región.

200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.