“La música es alegría y es lo que queremos transmitir desde Puerto Candelaria”, dicen los integrantes de la banda de Medellín sobre el escenario de ‘Fusión Filarmónica’. Foto: Kike Barona / Página Oficial en Facebook de la OFB

Puerto Candelaria y la Filarmónica de Bogotá rompen protocolos a la colombiana

“La música es alegría y es lo que queremos transmitir desde Puerto Candelaria”, dicen los integrantes de la banda de Medellín sobre el escenario de ‘Fusión Filarmónica’. Foto: Kike Barona / Página Oficial en Facebook de la OFB
“La música es alegría y es lo que queremos transmitir desde Puerto Candelaria”, dicen los integrantes de la banda de Medellín sobre el escenario de ‘Fusión Filarmónica’. Foto: Kike Barona / Página Oficial en Facebook de la OFB

Seis años han pasado desde que Puerto Candelaria y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se juntaran por primera vez en un escenario. ‘Vuelta canela’, canción incluida en el álbum ‘Mestizajes’ de la OFB (julio, 2009), selló un pacto que hoy la tiene abriendo el programa de una nueva fusión entre estos dos universos sonoros.

Luego de un concierto en el León de Greiff en 2011 y del interés continuo de la Filarmónica de acercar al público con la música clásica a partir de la combinación con diferentes géneros (Kraken Sinfónico es otro ejemplo), el cumpleaños de Bogotá y el aniversario número 15 de Puerto Candelaria merecían una buena celebración. El resultado: una fiesta de 110 músicos que tocan, bailan, se ríen y proponen versiones impensadas de temas de Beethoven, Mozart, Duke Ellington y de la banda de cumbia rebelde.

Con una nueva integrante en su combo, Juancho Valencia preparó los arreglos de este encuentro denominado ‘Fusión filarmónica’. La Plaza Simón Bolívar, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y ahora el León de Greiff han sido cómplices de esta unión que también mostrará sus locuras en Barranquilla.

«El juego es sorprender al público»: Juancho Valencia

En un videochat previo a las presentaciones de Bogotá, el pianista de Puerto Candelaria y Martha Sánchez, Subdirectora Sinfónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hablaron sobre el resultado en vivo de esta iniciativa.

«Si el público dice ‘yo ya había escuchado esto’ eso es para mí no lograr el objetivo del trabajo», explica Valencia quien además dice que al reunir a tantos músicos se forma una bomba de poder y de alegría que hace que salga a relucir el talento. “Esto es solo para atletas de alto rendimiento”, agrega.

El objetivo de conectar a todas las personas de la orquesta lleva a ambas agrupaciones a integrarse en todos los sentidos. Las reglas de etiqueta de la música clásica se rompen al ver al director de la Orquesta dar una vuelta de cumbia sobre su podio o al ver cómo los violines, chelos, y demás músicos se levantan de sus sillas y se vuelven a sentar al ritmo de los sonidos y coreografías que proponen Los Candelarios.

Retomando algunas palabras del ‘Sargento Remolacha’, nombre de Juancho en el mundo imaginario y tropical de Puerto Candelaria, se trata de un espectáculo musical más allá de un concierto que lleva al público a un viaje de sonidos en donde están invitados todos los estados de ánimo posibles; desde alegría o introspección hasta muerte o celebración de la vida.

“Música vista desde otra perspectiva”, define el director de la Filarmónica Leonardo Marulanda a este proyecto. Algo que complementa Juancho Valencia al explicar que es un formato al que “no estamos acostumbrados pero que llevado de buena manera muestra el poder de la música colombiana”.

Otros datos:

-Jazz, cumbia, puya, música cinematográfica, poesía y otros elementos hacen parte de la “demencia filarmónica” que proponen Los Candelarios + La OFB

-La recién estrenada ‘Amor fingido’, en donde Maga La Maga se roba el protagonismo con la voz, está incluida en el repertorio de ‘Fusión Filarmónica’. Puede ver de qué se trata en un video publicado por el Teatro Mayor.

-La presentación del 12 de agosto en el León de Greiff tuvo un mensaje de inclusión social como trasfondo. Los invitados VIP al evento fueron más de 450 habitantes de las calles de Bogotá. “No queremos guerra, queremos música”, fue una de las frases con más eco luego del show.

Programa ‘Pa’ gozar’

1. Vuelta canela. Compositor: Juancho Valencia
2. Club Panamá. Compositor: Juancho Valencia
3. Despedida. Compositor: Juancho Valencia
4. Amor fingido. Compositor: Juancho Valencia
5. Rasqa Beethoviana. (Beethoven 7ma Sinfonía – 2do Movimiento – Allegretto, arreglo Juancho Valencia). (Solo Puerto Candelaria)
6. Bailando así. Compositor: Juancho Valencia
7. I Can Help You (Dogville)
8. Lacrimosa (Requiem de Mozart)
9. Amor y deudas. Compositor: Juancho Valencia
10. Caravan (Duke Ellington)
11. Nocturno. Compositor: Juancho Valencia
12. Cumbia rebelde. Compositor: Juancho Valencia

Vea más información sobre la función de hoy en el León de Greiff aquí