Carlos Elliot Jr: «hago música alegre, rítmica y melódica, hago blues de la montaña»

katrin (2)

El cantante colombiano Carlos Elliot Jr está de regreso con ‘Del Otún & el Mississippi’, su nuevo álbum de estudio, un trabajo de diez canciones donde el artista pereirano hace un viaje por la historia, las vivencias y los sonidos más entrañables del blues del Otún y del Mississippi.

En una conversación tranquila y serena, como son la mayoría de bluesmans, Carlos habló de su nueva etapa artística, su trabajo musical, su gira por Colombia y la situación actual del blues en nuestro país.

¿A qué le canta Carlos Elliot Jr en este nuevo disco?

Es un disco muy íntimo. Habla de mi familia, de mi infancia, de donde nací, Dosquebradas (Risaralda); de la naturaleza. También habla de la fiesta y la alegría.

¿Qué expectativas tiene con ‘Del Otún & el Mississippi’?

Quiero romper fronteras y esquemas, quiero que mi música y mi mensaje le lleguen a muchas audiencias más allá del blues y del rock.

Katrina, la mula de Carlos Elliot Jr.
Katrina, la mula de Carlos Elliot Jr.

¿Por qué cree que ‘Katrina The Mule’ y en general la música de Carlos Elliot tiene tanta aceptación y recepción en la gente?

Siento que es la fuerza del ritmo. Nosotros en Latinoamérica tenemos esa herencia en la sangre. Nos gustan los sonidos que nos motiven, nos impulsen y nos inciten a escuchar música rítmica. Muchos tienen el concepto de que el blues es sinónimo de  tristeza y nostalgia, pero también es alegría, esperanza y fiesta.

En ‘Del Otún & el Mississippi’ participa RL Boyce, un gran referente del blues. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Ha sido una gran influencia y lo reconozco, en parte, como mi mentor en este proceso. Estuvo en estudio con nosotros y trabajar con el maestro RL Boyce fue una experiencia enriquecedora.

¿Qué se va a encontrar el público en la gira por Colombia que inicia el 27 de agosto en Pereira y finaliza en Bogotá el 12 de septiembre?

Normalmente tocó en un formato que llamo power blues dúo (guitarra y batería), sin embargo en la gira ‘Tour Katrina Colombia #1’ estaré con la banda The Cornlickers con la que grabé este disco, el cuarto en mi carrera y el segundo con ellos.

Además, la música que hacemos en vivo es una fiesta con mucha energía y alegría. Nosotros siempre llevamos esa energía a cualquier lugar del mundo, estemos dos, cinco o la banda completa.

¿Cómo ve actualmente un género como en Blues en Colombia?

Lo veo bien, siento que va por un buen camino. La escena blusera se ha venido consolidando poco a poco en materia de festivales y en eventos relacionados con el género. También he percibido que hay un gran respeto, se reconoce la herencia musical. Hace diez años lancé mi primer disco y he notado en la escena que nadie sabe cuánto le gusta el blues hasta que tiene y se da la oportunidad de escucharlo.

El tour de Carlos Elliot Jr & The Cornlickers comprenderá las ciudades Pereira (Agosto 27), Medellín (Agosto 29), Manizales (Septiembre 3), Popayán (Septiembre 5), Cali (Septiembre 10) y Bogotá (Septiembre (12).

Mira también:

200 grandes canciones de artistas colombianos alternativos.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos del hoy.

Herencia de Timbiquí y el amor por su región.