Mis mejores fotos de conciertos: Manuel Rojas

Manuel Guillermo Rojas Londoño lleva doce años dedicado a la fotografía. Trabaja para la Revista Bombea. Su proyecto personal, y a lo largo de su carrera ha hecho colaboraciones para medios como Terra Colombia, Revista Shock, Rockombia y el Festival Viva el Planeta.

La fotografía de conciertos, según Manuel, «es una forma de liberar tensiones, es vivir la música desde otras perspectivas y dimensiones. Es inmortalizar momentos que difícilmente volverán a suceder a través de imágenes».

Memo trata, en la medida de lo posible, de no ir a conciertos de artistas que no le gusten porque quiera o no el trabajo se ve reflejado en las fotografías que realiza.

La banda a la que Manuel más le ha hecho fotos en su carrera es a Doctor Krápula. Más de 50 veces ha retratado a los integrantes de esta banda bogotana durante sus shows.

memo01 (1)

El trabajo de este bogotano ha tenido eco entre los grupos de la escena nacional ya que, además de su ya mencionada labor con los Krápula, ha sido contactado por artistas como Nepentes, Kraken, Tr3s de Corazón, Manuel Medrano, Consulado Popular, La Pestilencia y Pornomotora, entre otras, para ser el fotógrafo oficial en importantes presentaciones. A nivel internacional, Manuel ha prestado sus servicios para bandas como Los Auténticos Decadentes, Carajo y Outernational.

Uno de los más problemas que Manuel Guillermo detecta en el cubrimiento de conciertos es el abuso de poder de las personas encargadas de la logística en los eventos. «Los encargados de la seguridad se creen los dueños de los shows y en ocasiones nos tratan como se les da la gana. No saben para que son las escarapelas porque a veces les importa cinco que uno termine arriesgando el equipo por cumplir la labor», comenta.

Algunas de las bandas favoritas del fotógrafo a las que ha tenido el honor de registrarlas bajo su lente son Bersuit Vergarabat, Panteón Rococó, Kraken y La Pestilencia. Sin embargo, sueña algún día con tener en su portafolio fotos de Metallica, Fabulosos Cadillacs, The Rolling Stones, System Of A Down y Rammstein.

De los momentos más emotivos que ha tenido en su carrera, el joven de 25 años recuerda el día en que los integrantes de Café Tacvba, en cabeza de Rubén Albarrán, lo felicitaron personalmente por el gran trabajo que había hecho en un show de la banda en Bogotá. «Es un honor que una banda como estas te felicite y te diga que le gustaron tus fotos», agrega.

Por otra parte, lo que más rescata Memo de los conciertos es la entrega de las bandas en tarima. «Los músicos son muy dedicados en los shows al igual que el público, por eso, captar gestos tan sinceros es algo muy especial».

La invitación de Manuel para los empresarios es que «deben ponerle más atención a los medios alternativos. Muchos de los nuevos medios están haciendo las cosas bien pero, en ocasiones, no son tomados con seriedad por el hecho de no tener un gran reconocimiento o un amplio recorrido».

Las mejores fotos de conciertos de Manuel Rojas

10. «La única foto de público que incluí en este top refleja lo que dice el título de una canción de Nepentes, ‘La chicas quieren rockear'».

10 publico rock al parque

9. «Fue uno de los mejores conciertos del 2014.La intensión de Jarabe de Palo era que la gente fuera feliz, así que, sin ser su culpa, terminaron repitiendo cinco canciones de su repertorio por inconvenientes técnicos».

9. jarabe de palo

8. «La verdad, no me esperaba mucho de ellos en vivo pero me terminaron sorprendiendo. Fue un show pasado de bueno».

8. Cuarteto de nos

7. «El Jamming Festival es un parche diferente a todos los demás eventos y fue el lugar propicio para que Los Auténticos Decadentes volvieran a tocar en Colombia con todas las de la ley».

7. Los Autenticos Decadentes 2014

6. «Fue la primera foto que le tomé a Manuel Medrano en concierto. Esta imagen fue el principio de un gran trabajo que se ha venido desarrollando con este talentoso artista».

6. Manuel Medrano

5. «Molotov ha tocado en Bogotá muchas veces pero verlos en la Media Torta fue muy especial e inolvidable».

5. Molotov 2013

4. «Un día en el que muchas emociones se cruzaron salió esta foto de Visitante de Calle 13 que fue luchada en una ‘zona de prensa’ donde la gente estorbaba más de lo que trabajaba».

4. Calle 13 2011

3. «Demuestra el espíritu que mantiene vivo La Pestilencia en la escena musical colombiana».

3. La pestilencia rock al aprque 2011

2. «Para mí, Carajo es una banda demasiado grande y alguna vez alguien me chicaneó que el guitarrista le había regalado un pick en un concierto a lo que le respondí: ‘Para mí lo importante sería tomarles fotos’. Siete años después lo cumplí».

2. carajo Concieto de la juventud

1. «Fue la primera vez que trabajé con Kraken y hace parte de su libro conmemorativo de 30 años de carrera. Fue un momento único el haber registrado a Elkin Ramírez cantando junto a Alex Oquendo de Masacre».

1 Kraken - Concierto de la Juventud

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Santacruz.