Historias

‘Muchacha ojos de papel’ y la historia de amores correspondidos

Junio 25, 2015 — Por Marcela Giraldo0

main

Historias

‘Muchacha ojos de papel’ y la historia de amores correspondidos

Junio 25, 2015 — Por Marcela Giraldo0

"Creíamos que nuestras canciones iban a cambiar el mundo, lo cual no es verdad. No hay que olvidar que lo nuestro es decorativo", decía Luis Alberto Spinetta. Pero en el caso de 'Muchacha', el mundo del amor cambió para muchos.

Luis Alberto Spinetta tenía 19 años cuando se enamoró por primera vez. Un amor correspondido, según señaló en una entrevista y que quedó plasmado en una canción que, cerca de cumplir sus bodas de oro, se convirtió en un himno poético y uno de los temas más importantes del rock argentino.

El día que la presentó por primera vez en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el 22 de junio de 1969, su pareja, Cristina Bustamante, estaba presente. Sin embargo, una pelea previa al concierto hizo que se retirara en la mitad de la canción dejando al ‘Flaco’ con lágrimas en los ojos mientras la veía abandonar el lugar. Lágrimas que luego serían de felicidad al ver los resultados de ‘Muchacha ojos de papel’ en el público.

La canción fue incluida en el primer álbum de Almendra, ‘Almendra I’, publicado en enero de 1970, y luego se convirtió en el tema central de un comercial de telas, lo que la hizo popular en toda la Argentina.

En el aniversario 20 de ‘Muchacha’, Spinetta fue invitado por el diario El Clarín a elaborar una explicación de la letra de la canción. El texto llamado ‘Desintegración abstracta de la defoliación’ fue editado por el medio lo que causó la molestia del músico. Posteriormente se conoció el documento completo. (Clic aquí)

Dos años antes de la muerte de Spinetta, Emilio del Guercio, reunió a Almendra para su programa ‘Cómo hice’ en donde Luis cuenta a profundidad la historia de ‘Muchacha ojos de papel’ e interpretan el tema usando solo una guitarra y sus voces.

“El arte fluía a través de él”, dijo Cristina Bustamante luego de la muerte de Luis. Y aunque ‘El flaco’ era escéptico al pensar que sus letras podían cambiar el mundo, esta canción además de marcar un antes y un después en su experiencia con el amor, consolidó su relación con una audiencia que desde ese momento lo denominó poeta.

Les dejamos a continuación la charla de Spinetta con Del Guercio y algunos de los mejores covers de ‘Muchacha ojos de papel’.

Pedro Aznar

El 29 de abril de 2012, la Plaza Italia de Buenos Aires acogió a cerca de 50 mil personas en un homenaje a Luis Alberto Spinetta. Pedro Aznar hizo una invitación a los asistentes para que fueran ellos los intérpretes de ‘Muchacha ojos de papel’. He aquí el resultado

Fito Páez y Gerardo Gandini

Aunque ‘Muchacha ojos de papel’ puede contemplarse incluso solo con una guitarra y voces, Fito Páez hace una versión junto a la Camerata Bariloche dirigida por Gerardo Gandini en el Teatro Colón, año 1996.

Abel Pintos

Uno de los nombres más sonados en la actualidad de la música argentina también tiene su versión de la canción de Spinetta.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *