Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz

jhon paz (1)

Jhon Paz es reportero gráfico de la Agencia Internacional de Noticias Xinhua y editor de fotografía de Colectivo Sonoro. Lleva más de diez años años ejerciendo esta profesión en donde ha trabajado para medios como El Nuevo Siglo, El Periódico de los colombianos, Terra Colombia y Colectivo Sonoro.

Ha tenido la fortuna de captar bajo su lente algunos de sus artistas favoritos como Anthrax, Misfits, Megadeth, Cavalera Conspiracy, Soulfly y Machine Head, Slipknot, Interpol, Suicidal Tendencies, Bad Religion, The Offspring, Lenny Kravitz, Roger Waters, Queens of the Stone Age, entre otros.

«En la fotografía de conciertos uno registra sensaciones, experiencias y sentimientos de los artistas y del público durante el show», comenta el bogotano.

La anécdota que más recuerda haciendo fotos para conciertos fue cuando Megadeth lo contactó para compartir las imágenes del show que la banda había ofrecido en Bogotá en 2014 durante la celebración de los 20 años del disco ‘Youthanasia’.

«Me escribieron y me dijeron que les habían gustado mucho las fotos y me pidieron permiso para compartirlas en las redes sociales de ellos. Me sorprendió, pero a la vez me sentí feliz y alagado, porque una de mis bandas favoritas había visto mis fotos y les había encantado mi trabajo», cuenta. Jhon no se considera fotógrafo de conciertos, es un reportero gráfico que se acomoda a las situaciones que le presente su oficio.

Sobre las condiciones de los reporteros gráficos para desempeñar su trabajo en los conciertos en Colombia, Jhon piensa que es «complicado, porque no se le brinda la seguridad necesaria al fotógrafo en los shows, muchos organizadores creen que uno les está haciendo un favor y las cosas no deben ser así.  En algunos casos, las personas encargadas de los eventos no tienen idea por dónde ingresar a la prensa y terminan generando molestias al público que asiste. De hecho, en Estéreo Picnic 2014 casi me roban un lente por hacer fotos entre el público y en Rock al Parque 2014 se armó un pogo ridículo en la zona de prensa que obstaculizaba poder ejercer nuestra labor».

Rammstein, Tool, Gojira y Slayer, son algunos de los grupos que este joven sueña con fotografiar algún día.

Su consejo para los reporteros que están iniciando en el mundo de la fotografía es «educar el ojo cubriendo festivales y eventos locales para ir fortaleciendo las habilidades y corrigiendo las debilidades. Además, con cualquier cámara se puede sacar una buena imagen, no por tener la mejor máquina se logra una gran foto».

Las mejores fotos de conciertos de Jhon Paz

10. Público 1: «Me metí en un ‘mosh’ mientras tocaba una banda de hardcore en Rock al Parque y pude captar ese momento. Para mí, la gente es muy importante en los conciertos y pocos se meten a hacer este tipo de fotos por miedo a que les peguen o les dañen los equipos».

jhon paz (5)

9. Thy Antichrist: «Fue algo coincidencial porque ellos tocaban en Rock al Parque en una tarima alterna a unas bandas que yo estaba cubriendo, sin embargo, por problemas de sonido tuvieron que pasar al escenario principal y logré registrar ese momento tan expresivo del cantante».

jhon paz (4)

8. Ghost: «La escuchaba hace unos años y me gustaba el performance que hacían en los conciertos. En el show había poca luz pero, afortunadamente, tuve la suerte y estuve en el momento preciso para disparar».

jhon paz (6)

7. Público 2: «Muchas veces he visto a ese man en los conciertos que hacen en la Media Torta o en Rock al Parque y siempre hace el mismo gesto. Ese día, estaba cerca de la barrera y aproveché para hacerle la foto».

jhon paz (9)

6. Behemoth: «Me gusta mucho el black metal y gracias a un regalo de un amigo pude asistir a ese show. La foto es fuera de lo común, es un grupo muy visual en vivo».

jhon paz (7)

5. David Viola de I.R.A.: «Fue en Rock al Parque 2014. Me gusta su gesto loco y, además, es una leyenda en el punk colombiano».

jhon paz (11)

4. Kiss: «Desde que veía a Kiss en televisión y en entrevistas siempre me había gustado su música y puesta en escena. En el primer concierto en Colombia no pude asistir pero en este segundo fue la vencida».

jhon paz (2)

3. Megadeth: «Desde pequeño siempre escuchaba esta banda, hasta hacía covers con una banda que tenía. En el tercer concierto que hicieron en Bogotá logré tomarle fotos y, lo mejor, ellos me las pidieron para compartirlas en las redes sociales porque les habían gustado mucho».

jhon paz (3)

2. Foo Fighters: «Siempre soñé con ver al menos a un integrante de Nirvana y afortunadamente tuve la oportunidad de hacerle una foto. No me acreditaron, entonces pagué la boleta más cara y logré meter la cámara. Pese a que no es una imagen en primer plano, a mucha gente le gustó porque es fuera de lo común».

jhon paz (8)

1. Misfits: «Es la mejor a mi gusto, por el entorno en que se desarrolló. Llovía muy fuerte en el Festival Altavoz en Medellín y con un amigo periodista fuimos los únicos que inicialmente estuvimos en la zona de prensa haciendo fotos. La cámara casi se me daña y el lente se empañó. Pasaron como 15 días para que se fuera la humedad en el equipo».

jhon paz (10)

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Manuel Rojas.

Mis mejores fotos de conciertos: Mauricio Alvarado.